Temario Policía Local Melilla: los temas de tus oposiciones

¿Sabes cómo es el temario de Policía Local de Melilla? Te mostramos todos los temas que debes preparar para superar estas oposiciones
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Melilla: los temas de tus oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 12 diciembre, 2019

temario policia local melilla

¿Sabes en qué consiste el temario de Policía Local de Melilla? En este artículo te mostramos su contenido íntegro y te damos algunas recomendaciones para que puedas prepararlo mejor. Si quieres presentarte a estas oposiciones, no deberías perderte estos consejos de estudio.

Regulación del temario de Policía Local de Melilla

Como ya sabrás, el temario oficial de las oposiciones de Policía Local de Melilla se encuentra siempre dentro de los anexos de las bases de la convocatoria. Puedes consultar las más recientes en este enlace.

En cualquier caso, para mantenerte informado de esta y otras convocatorias, lo mejor es que te dirijas a la web de empleo público de la Ciudad Autónoma de Melilla. De este modo no tendrás que estar pendiente de las sucesivas publicaciones del Boletín Oficial de Melilla.

Temario Policía Local Melilla: contenido íntegro

De acuerdo con las bases de la convocatoria más reciente, el temario de Policía Local de Melilla está formado por los cuarenta temas siguientes:

  1. El derecho: Concepto y acepciones. Las normas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y perdida de la nacionalidad española. El domicilio.
  2. La Constitución Española. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  3. La Constitución Española II. La Corona: Funciones Constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia. El Refrendo: Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la Organización Territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.
  4. La Unión Europea: Referencia Histórica. El Derecho derivado. Instituciones de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.
  5. Tipología de los Entes públicos. La Administración Central, Autónoma, Local e Institucional.
  6. Ley Orgánica 2/1.995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla.
  7. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.
  8. Los actos administrativos: concepto y clases. Recursos Administrativos: Recurso de Alzada y Recurso Potestativo de Reposición y Recurso Extraordinario de Revisión.
  9. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.
  10. El Régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: Especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.
  11. Potestad de la administración local. Potestad normativa: reglamentos ordenanzas y bandos. Competencia de los entes locales: materias en las que se pueden asumir competencias. Servicios mínimos obligatorios.
  12. La función pública local: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. Especial referencia a los policías locales. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales.
  13. La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. La Policía Local. Funciones. Las Juntas Locales de Seguridad.
  14. Derecho Penal: Concepto. Principios informadores del Derecho Penal. Concepto material de Delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.
  15. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de Jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar.
  16. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El Procedimiento de Habeas Corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones. La Policía Judicial, especial referencia a la Policía Local en el Real Decreto 769/1987 de 19 de Julio, sobre regulación de la Policía Judicial.
  17. El Atestado Policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
  18. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus agentes. Desórdenes públicos.
  19. Delitos contra la seguridad vial.
  20. Homicidio y sus formas. Delitos leves contra las personas. Delitos contra el Patrimonio.
  21. Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Disposiciones Generales. Régimen competencial. Normas de comportamiento en la circulación.
  22. Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Autorizaciones administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad.
  23. Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Procedimiento sancionador y recursos en materia de tráfico.
  24. Accidentes de circulación: definición, tipos, fases y actuaciones de la Policía Local.
  25. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
  26. Reglamento de la Policía Local de Melilla.
  27. Reglamento para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  28. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Reglamento de Venta Ambulante.
  29. La Actividad de la Policía Local como policía administrativa II . Reglamento regulador de los usos y condiciones de los locales de espectáculos y reunión de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  30. La actividad de la Policía Local como policía administrativa III. Urbanismo. Infracciones y sanciones.
  31. La actividad de la Policía Local como policía administrativa IV . La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  32. Historia de Melilla. Melilla en la edad moderna. Melilla en el siglo XX: Las campañas en la zona vecina de Marruecos. De la pacificación al fin del Protectorado. La Melilla actual. Melilla la vieja.
  33. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Proceso de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipología y modelos explicativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
  34. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
  35. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
  36. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
  37. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad publica y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia.
  38. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las Drogas.
  39. Deontología policial. Normas que la establecen.
  40. Definición de informática. Definición de un ordenador. Aspecto exterior de un ordenador. Componentes de un PC. Ficheros. Introducción a la seguridad informática.

Cómo estudiar el temario de Policía Local de Melilla

Si quieres conseguir un buen resultado en la preparación del temario de Policía Local de Melilla, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente.
  • Organiza tu estudio:
    • Busca un lugar tranquilo, donde nadie te moleste o interrumpa.
    • Establece un horario de estudio que puedas seguir diariamente. Como sabes, la constancia es clave para aprobar las oposiciones de Policía Local.
    • Fíjate un objetivo de temas a memorizar por mes o semana.
    • Haz pausas frecuentes que te permitan mantener la concentración. Evita los “atracones” de última hora.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Policía Local. Así dispondrás de un temario actualizado y un equipo de profesores a los que consultar cualquier duda.
  • Practica con exámenes o test de convocatorias anteriores.
  • Combina estudios y repasos, reservando un generoso período próximo al examen para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En definitiva, si empiezas a estudiar el temario de Policía Local de Melilla con suficiente antelación, eres constante en el trabajo y sabes mantener la motivación, seguro que consigues un buen resultado en las oposiciones. ¿No te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?