Test oposiciones Justicia: toda la información necesaria

Te explicamos en qué consisten los diferentes test de las oposiciones de Justicia y cómo deberías prepararte para conseguir el mejor resultado.
Inicio / Noticias / Test oposiciones Justicia: toda la información necesaria

test oposiciones justicia

En este artículo te explicamos en qué consisten los diferentes test de las oposiciones de Justicia y cómo deberías prepararte para conseguir el mejor resultado.

Tipos de plazas con test de oposiciones de Justicia

Principalmente, te encontrarás con exámenes tipo test en las siguientes oposiciones de Justicia:

  • Cuerpo de Tramitación Procesal.
  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
  • Cuerpo Auxilio Judicial.

Estos tres tipos de plazas son de las más demandadas en el ámbito de Justicia, pero también de las que más oportunidades ofrecen. Así, en la oferta de empleo público más reciente, sumaban un total de 2.933 plazas de turno libre entre los tres cuerpos.

Test oposiciones Justicia: Tramitación Procesal

En el cuerpo de Tramitación Procesal, la fase de oposición tiene la siguiente estructura:

  • Un primer ejercicio que consta de dos pruebas obligatorias y eliminatorias:
    • Una prueba teórica tipo test, compuesta por 100 preguntas (más cuatro de reserva). Cada una de ellas tiene cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. Los fallos descuentan la cuarta parte de valor de un acierto y las no contestadas no son puntuadas. Dispones de 75 minutos para realizar esta prueba.
    • Un caso práctico compuesto por 20 preguntas tipo test a resolver en 45 minutos. Se valora con 2 puntos cada pregunta acertada. Las no acertadas descontarán 0,50 puntos y las no contestadas, 0,25 puntos.
  • Un segundo ejercicio práctico que consiste en reproducir un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

Por tanto, vemos que la modalidad de cuestionario tipo test en estas oposiciones de Justicia se utiliza tanto para evaluar conocimientos teóricos como su aplicación práctica.

Test oposiciones Justicia: Gestión Procesal y Administrativa

En el caso de las plazas de Gestión Procesal, la modalidad de cuestionario tipo test también se utiliza en dos ejercicios de los tres que componen esta oposición de Justicia:

  • El primero consiste en contestar un cuestionario tipo test sobre las materias del programa. Consta de 100 preguntas (más cuatro de reserva), con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. El sistema de puntuación es el mismo que en el caso anterior y la duración del ejercicio será de 90 minutos.
  • El segundo ejercicio tiene carácter práctico. Consiste en responder a 20 preguntas tipo test relacionadas con un caso práctico planteado por el Tribunal. El sistema de puntuación es igual al de Tramitación Procesal. Dispondrás de 45 minutos para finalizar esta prueba.
  • Por último, el tercer ejercicio es el único que no adopta el formato de test. Consiste en redactar dos temas a elegir entre tres opciones extraídas al azar. El tiempo máximo para realizar este examen es de cuatro horas.

Test oposiciones Justicia: Auxilio Judicial

El test de las oposiciones de Justicia del cuerpo de Auxilio Judicial está presente, como en los casos anteriores, en los dos primeros ejercicios, según el siguiente esquema:

  • El primer ejercicio es de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consiste en responder a un cuestionario tipo test sobre las materias del programa. Se compone de 100 preguntas (más cuatro de reserva), con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. El sistema de puntuación es equivalente al que hemos visto para los cuerpos anteriores y el tiempo máximo del que dispones es de 75 minutos.
  • El segundo ejercicio es también un cuestionario tipo test, en esta ocasión integrado por 50 preguntas (más dos de reserva), con cuatro alternativas de respuesta (de las cuales solo una será correcta). Estos test versarán sobre dos casos prácticos de diligencia judicial. De nuevo, la puntuación se rige por reglas similares a las de los otros dos cuerpos. Dispondrás de un máximo de 60 minutos para finalizarlo.
  • Por último, un examen opcional sobre conocimiento de la lengua oficial propia de la comunidad en la que te presentes (en su caso).

Cómo preparar los test de oposiciones de Justicia

Si quieres conseguir un buen resultado en los test de estas oposiciones de Justicia, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Intenta abarcar todo el programa en tu estudio, ya que los test teóricos son amplios y contienen preguntas de la mayoría de temas. Para ello, suele ser muy eficaz dividir el programa proporcionalmente al tiempo del que dispongas, fijándote un objetivo de temas a estudiar cada semana o cada mes.
  • Practica con test de convocatorias anteriores. Tanto en los ejercicios teóricos como en los casos prácticos, es imprescindible que practiques con todo tipo de test de esas oposiciones de Justicia. Así podrás familiarizarte con la mecánica del ejercicio e irás adquiriendo rapidez de cara a las pruebas.
  • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Ten en cuenta que en los cuestionarios tipo test es frecuente que varias alternativas de respuesta sean muy similares entre sí, por lo que necesitas tener muy claros todos los conceptos.
  • El día de las pruebas, lee con mucha atención tanto las instrucciones del examen como los enunciados de cada pregunta. Controla el tiempo, ten en cuenta la puntuación de los fallos e intenta repasar tus respuestas antes de entregar el ejercicio.

Como has visto, los test de las oposiciones de Justicia son una parte esencial de estos procesos selectivos y requieren una preparación muy cuidadosa. Si eres constante y combinas estudio y práctica, seguro que logras un excelente resultado en estas pruebas.

Test oposiciones Justicia: toda la información necesaria
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?