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Se trata de perfiles similares que se encargan de que todo esté perfecto para el día de la boda pero sus funciones e implicación son diferentes. Si deseas saber en qué se parecen y se distinguen el wedding planner del coordinador de bodas, en este artículo te lo dejamos claro.
“Wedding Planner” es una expresión inglesa compuesta de dos términos cuyo significado es “planificador de bodas”. Este profesional se encarga de planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de una boda, desde gestionar invitados al tipo de decoración o el banquete.
Las cualidades y los conocimientos de un wedding planner son vitales la hora de celebrar el evento con éxito.
Un wedding planner ha de ser tener habilidades en organización, comunicación, negociación y gestión de tiempo.
Entre las tareas de un o una wedding planner están algunas como definir el presupuesto para la boda, gestionar los trámites legales, reservar el lugar de la ceremonia, la foto y el vídeo, el transporte de los invitados, las invitaciones de boda, el alojamiento si la pareja o los invitados quieren pasar la noche en un hotel, los votos, lecturas y la música de la boda, la disposición de los asientos, un servicio de animación nocturna, la ropa, el pelo y el maquillaje de la novia, el servicio de catering, los arreglos florales y el pastel, las listas de regalos y los pagos con los proveedores.
Un wedding planner debe reunirse con el cliente para conocer el tipo de boda que desea, el presupuesto y el grado de planificación. Debe tener una comunicación constante con la pareja para aportar sugerencias y consejos e informarles de cualquier inconveniente que pueda surgir. También debe prestar apoyo integral antes, durante y después de la ceremonia para todo lo que necesiten ese día, desde decoración, coordinar proveedores y detalles de horarios y organización de invitados y lugar del evento.
El coordinador de bodas, por su parte, es la figura encargada de coordinar y prestar atención a todas las necesidades durante el día concreto de la celebración. Debe tener en cuenta los acontecimientos ese día especial, desde la llegada de los invitados a la ceremonia, su colocación, la entrada de los novios, el intercambio de alianzas, la sesión de fotos, el brindis o el banquete. Requiere trabajo previo de preparación para ese día y estar pendiente de detalles como el momento de vestir y maquillar o peinar a la novia, localizar los anillos, saber cuándo llegará el fotógrafo y el resto de proveedores del evento.
Un coordinador de bodas debe tener claro en su cabeza cómo es el esquema y planificación de la boda para poder ejecutarlo bien durante la ceremonia y que la boda salga al gusto de los novios.
Entre las funciones de este perfil están algunas como crear el timing de la ceremonia, realizar ensayos previos, probar audio y vídeo, coordinar la logística y supervisar a los proveedores, verificar que la decoración esté lista, organizar la música y detalles como la pirotecnia en su momento, asistir a invitados durante toda la ceremonia si lo necesitan, supervisar el cronograma de la boda y coordinar los tiempos para el baile y la ceremonia en sí.
En definitiva, coordinar una boda consiste en asegurarse de que todos los eventos programados durante este día tienen un espacio y un momento, que se llevan a cabo de acuerdo a lo previsto en la planificación, y en resolver cualquier posible contratiempo que pueda surgir.
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Descarga gratis la guía formativaA priori aunque puedan parecer perfiles similares pero ser wedding planner y coordinar bodas son dos profesiones que tienen matices diferentes.
Por un lado la coordinación de la boda, tiene en cuenta toda la planificación y la sucesión de acontecimientos durante el mismo día de la boda. En este punto se incluye desde la llegada de los invitados a la ceremonia, la entrada de los novios, el intercambio de alianzas, sesión de fotos, banquete, brindis…
Coordinar la boda implica preparar estos elementos y atender a detalles propios del día de la celebración como el maquillaje y la peluquería de la novia e invitadas, la localización de las fotos y coordinación con el fotógrafo, con el catering, con la iluminación y en general con todos los proveedores.
Por su parte el o la wedding planner es un profesional con una implicación mayor en todo el proceso de la boda. Su labor comienza meses e incluso años antes del día de la boda, con la preparación del diseño del evento, la reunión con la pareja y visita al espacio de la boda, la negociación con proveedores y todos los detalles relativos a comida, decoración, invitados, preferencias de los novios etc.
El trabajo del wedding planner es de largo recorrido mientras que el del coordinador de la boda se ciñe al propio día del evento.
El coordinador de boda se encarga de ejecutar todo lo programado y organizado previamente por la pareja y por el wedding planner. Además debe asistir al ensayo de la ceremonia y contactar con los proveedores para confirmar su asistencia. En cambio, el wedding planner ha tenido contacto previo durante meses con esos proveedores y además se encargará que todo esté listo para el día de la boda.
Otra diferencia importante es el precio de los servicios que prestan estos profesionales. Por un lado, el wedding planner ofrece un servicio integral durante mucho más tiempo que te costará más dinero. El coordinador de bodas es una figura que simplemente trabaja el día del evento y por tanto con un precio adecuado a ese día pero más reducido que el wedding planner.
Por lo general, el wedding planner puede tener en su equipo una figura de coordinador de boda que se encargará de estar pendiente de todos los detalles y confirmaciones necesarias durante la jornada de la celebración.
Ahora ya sabes las diferencias entre un wedding planner y un coordinador de bodas. Llegados a este punto, puede que te plantees formarte para desarrollar alguna de estas profesiones. Si es así, te recomendamos que realices un curso de organización y gestión de eventos y wedding planner, que te capacitará para ello.
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