Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Catalunya

Cómo preparar el Test de Mossos d’Esquadra

Cómo preparar el Test de Mossos d’Esquadra

Ver formación
Oposiciones para Administrativo de Corporaciones Locales en Catalunya
Oposiciones

para Administrativo de Corporaciones Locales en Catalunya

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar Administrativo en la Generalitat de Catalunya
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo en la Generalitat de Catalunya

Ver formación
Oposiciones para Técnico Especialista de Prisiones en Catalunya
Oposiciones

para Técnico Especialista de Prisiones en Catalunya

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Catalunya
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Catalunya

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar Administrativo en el ICS
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo en el ICS

Ver formación
Oposiciones para Policía Local en Catalunya
Oposiciones

para Policía Local en Catalunya

Ver formación
Oposiciones para bomberos en Catalunya
Oposiciones

para bomberos en Catalunya

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar de Enfermería en el ICS
Oposiciones

para Auxiliar de Enfermería en el ICS

Ver formación
Oposiciones a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona
Oposiciones

a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona

Ver formación
Oposiciones Mossos d’Esquadra
Oposiciones

Mossos d’Esquadra

Ver formación

Toma nota sobre todas las claves para acertar con las oposiciones en Catalunya que hacer. En este artículo te ofrecemos una guía con los aspectos a tener en cuenta en tu investigación, los tipos que existen y los procedimientos más habituales. Además, recopilamos respuestas a las preguntas más frecuentes, ¡comprueba si la tuya se encuentra aquí!

 

¿Qué tener en cuenta al elegir unas oposiciones en Catalunya?

La indecisión se cura con una buena hoja de ruta. Para elegir las oposiciones en Catalunya, te recomendamos que te fijes en todos los ítems de este apartado, así tendrás una guía para ir hacia el proceso selectivo que mejor se ajuste a lo que buscas.

Tipo de empleo  

Puedes ser una persona de acción, alguien que quiere conciliar el trabajo con su vida personal o ejercer en la Administración Pública los estudios superiores para los que estás cualificada. Seas como seas, hay una oposición para ti.

Ten claras cuáles son tus prioridades y úsalas como guía a la hora de decidir los exámenes que quieres preparar y aprobar. ¡Así mantendrás la motivación y conseguirás un puesto fijo alineado con tus valores!

Requisitos

¿Cumples con los requisitos para que te admitan en las oposiciones de Catalunya que te interesan? Consulta las bases de la convocatoria para cerciorarte de que tienes la edad, nacionalidad y titulación académica necesaria para presentarte.

Por otro lado, también debes asegurarte de que cumples con todos los apartados de habilitación para ejercer en una Administración Pública y que cuentas con la capacidad psicofísica para el trabajo. ¡Si lo tienes todo, adelante!

Desarrollo de las pruebas

Conviene que sepas el itinerario de las oposiciones en Catalunya a las que vas a presentarte. Es decir, cada una de las pruebas y el tipo de preparación que conlleva cada una. No es lo mismo un supuesto práctico para un puesto en la Administración que unas pruebas físicas de bomberos.

El caso es que cada una tiene sus matices y requiere una preparación para la que debes mentalizarte, especialmente si buscas una academia que colme tus expectativas y necesidades.  

Volumen del temario

Vivir en negación con unas oposiciones no es la manera, así que debes informarte sobre la cantidad exacta de temas que tendrás que estudiar. Hay procesos selectivos que no llegan a 30 unidades, mientras que otros suman centenas.

El caso es que, sabiendo esta información con antelación, podrás hacer un planning de estudios exacto y plantear objetivos realistas para ir a por tu plaza. Y es un motivo para elegir cuáles quieres preparar.

 

Tipos de oposiciones en Catalunya

Los tipos de oposiciones en Catalunya se dividen en dos. Por un lado, te encontrarás las que convoca la propia Generalitat y por otro, las que publican cada una de las corporaciones locales dentro de la comunidad autónoma. ¡Descubre los detalles de cada una!

Oposiciones en Catalunya: administración autonómica

La administración autonómica de Catalunya tiene una serie de competencias que le permiten convocar oposiciones para servicios como de seguridad, administrativos o de salud dentro de su territorio.

Oposiciones en Catalunya: corporaciones locales

Las oposiciones en Catalunya de las corporaciones locales son las que convoca cada municipio, provincia u organismo de gestión pública, en previsión de las necesidades de plantilla a nivel local.

 

Oposiciones en Catalunya más populares

Las oposiciones en Catalunya más populares corresponden al ámbito administrativo, fuerzas de seguridad y sanidad. Pero si quieres ir a lo específico, encuentra tu proceso en cada uno de los apartados.

Administración

Tanto a nivel autonómico como a nivel local, son imprescindibles las oposiciones en Catalunya para la administración. Te facilitamos los procesos más solicitados:

 

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Tanto dentro de las prisiones como en las calles, es imprescindible un personal comprometido con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes. Estas son algunas de las oposiciones en Catalunya más populares:

Instituto Catalán de la Salud

El Instituto Catalán de la Salud es una administración con una alta demanda y popularidad. Aquí abajo, encontrarás los principales puestos a los que podrás presentarte dentro de las oposiciones en Catalunya:

FAQ sobre las oposiciones en Catalunya

¿Dónde puedo ver las convocatorias de oposiciones en Catalunya?

En los Boletines Oficiales que correspondan. Las oposiciones en Catalunya podrás encontrar información en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya o en cada uno de los Diarios locales.

Pero puede que navegar por estos documentos puede resultar tedioso para las personas que no están habituadas a lenguajes técnicos y burocráticos. Por eso, pueden serte de utilidad alertas en el buscador, unirte a foros o recurrir a los servicios de alertas de academias para enterarte de las convocatorias.

¿Qué oposiciones hay en Barcelona?

Existen oposiciones que solamente pueden darse en Barcelona, como las de Guardia Urbana. Hay otras que se dan para el resto de los municipios en toda España, a los cuerpos administrativos, correos o educativos, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cómo es el examen de catalán en las oposiciones?

El examen de catalán para las oposiciones puede ser una prueba más en tus exámenes si no tienes la titulación contemplada en las bases de la convocatoria. En función de los exámenes a los que te presentes, podrá variar la estructura. Pero normalmente consta de una prueba escrita y una oral, para que el tribunal pueda cerciorarse de que dominas el idioma.

¿Cuáles son las oposiciones en Catalunya donde se convocan más plazas?

Depende de las Ofertas de Empleo público y la necesidad de personal. Pero por norma general, el ranking lo encabezan el ICS, el personal educativo y el personal destinado a servicios administrativos.

¿Qué tipos de sistemas de selección existen en las oposiciones en Catalunya?

Al igual que en el resto de España, los tipos de sistemas de selección en Catalunya son tres: oposición, concurso y concurso-oposición. Las oposiciones son todas las pruebas de los procesos de selección, mientras que el concurso son los méritos.

Oposiciones Catalunya
No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
  • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros sellos de calidad

Indicador ARDAN 2022
Sistema Nacional de Empleo