Bomberos Bizkaia oposiciones, convocatoria y requisitos

Reciente convocatoria de Oposiciones Bomberos Bizkaia 2019 por el sistema de concurso-oposición por acceso libre. Opta a una de las 38 plazas en Bizkaia.
Inicio / Noticias / Bomberos Bizkaia oposiciones, convocatoria y requisitos
Adrián Rodríguez Mira 30 agosto, 2019

bomberos bizkaia convocatoria

¡Excelente noticias de oposiciones de Bombero! Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº208, de 30 de agosto de 2019) la convocatoria Oposiciones Bomberos Bizkaia a través del sistema de concurso-oposición.

El número de plazas de la convocatoria es de 38 plazas por el sistema de acceso libre, mediante Concurso-Oposición en el Ayuntamiento de Bizkaia.

¿Quieres conseguir tu plaza de Bombera/o y realizar un servicio de protección a la ciudadanía? Te recomendamos continuar leyendo, te detallaremos todas las características de la convocatoria de oposiciones, incluyendo requisitos, plazos de la convocatoria y proceso selectivo. ¡Vamos a ello!

 

PLAZAS DE LAS OPOSICIONES BOMBEROS BIZKAIA

El número total de plazas es de 38 plazas de Bombera/o en el Ayuntamiento de Bizkaia.

Las plazas de bombera/o pertenecen al Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C-2, con Perfil Lingüístico 2 de euskera, 26 de ellas con carácter preceptivo, integradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios.

 

REQUISITOS DE LAS OPOSICIONES BOMBEROS BIZKAIA

Para poder participar en este proceso selectivo en el Ayuntamiento de Bizkaia tendrás que reunir y cumplir cada uno de los siguientes requisitos:

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Para participar en el presente proceso selectivo será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título: Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

 

REQUISITOS GENERALES

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española en los términos reflejados en la Base Quinta, punto primero, de las vigentes Bases Generales («Boletín Oficial de Bizkaia» de 20 de diciembre de 2016, número 240).
  • Permisos: Hallarse en posesión del permiso de conducir C+E. Dicho permiso, deberá estar en vigor en todo momento, a partir del plazo establecido para su exigencia, durante el resto del proceso selectivo y hasta el nombramiento en propiedad como funcionario de carrera, sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean éstas de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • Habilitación: No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • Extranjeros Habilitación: En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Incapacidad: No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio, para quienes ocupan ya un cargo público o una actividad privada incompatible, de ejercitar el derecho de opción a que se refieren las citadas normas legales.
  • Tasas: Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Expedición y Entrega de Documentos del Ayuntamiento de Bilbao, dentro del plazo de presentación de instancias.

 

REQUISITOS FÍSICOS

  • Capacidad: No padecer enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza, así como no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que se adjunta como Anexo III a las presentes Bases.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Para tomar parte en la convocatoria deberás reunir la totalidad de los requisitos exigidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, con la excepción del Perfil Lingüístico 2 de euskera.

En los casos de optar a plazas con preceptividad, cuya exigencia podrá demorarse hasta la celebración del quinto ejercicio.

 

SOLICITUDES DE LAS OPOSICIONES BOMBEROS BIZKAIA

Las solicitudes las podrás presentar tanto telemáticamente como en formato papel.

 

SOLICITUDES TELEMÁTICAS

Las solicitudes telemáticas se deben presentar en el modelo oficial que podrá obtenerse a través de la página web de la oferta de empleo público del ayuntamiento de bilbao.

Las solicitudes se presentarán por el procedimiento electrónico, el cual está establecido en la web. La manifestación del cumplimiento de los requisitos y de los méritos alegados se efectuará mediante relación e identificación en la instancia por la que se solicite tomar parte en el presente proceso selectivo.

No es necesario aportar copia de la documentación acreditativa de los mismos junto con la instancia, puesto que deberán ser acreditados en el momento en el que sean requeridos por el Tribunal o por la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

En el caso de que necesites ordenadores u otros medios técnicos, debes dirigirte a la Dirección de Organización y Gestión de Recursos Humanos del Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, dónde se habilitará una Oficina de Registro auxiliar, en el Edificio Aznar, Plaza de Venezuela, 2, planta 5.ª Allí podrás cumplimentar la solicitud y ser asesorado en el caso de que sea necesario.

 

SOLICITUDES EN PAPEL

Para el caso de las solicitudes en formato papel, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, en su Disposición transitoria 4.ª y en su Disposición derogatoria única, se podrá presentar en los lugares recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

En las bases de la convocatoria, encontrarás un modelo de solicitud, para cumplimentar y presentar junto con el justificante del giro postal para el pago de las tasas por derechos de examen.

 

PLAZO DE LAS SOLICITUDES DE LAS OPOSICIONES BOMBEROS BIZKAIA

La solicitud, junto con el abono de la tasa correspondiente, deberá cumplimentarse durante el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

A estos efectos, es importante recordar que además de los domingos y festivos, los sábados no tendrán consideración de día hábil.

 

FASES DE LAS OPOSICIONES BOMBEROS BIZKAIA

La fase de Oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios. El quinto ejercicio es el de acreditación de perfil lingüístico 2 de Euskera, el cual es obligatorio y eliminatorio para las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico de carácter preceptivo. En los demás casos y resto de plazas, será voluntario y no eliminatorio.

A continuación, te detallaremos cada una de las pruebas del proceso selectivo.

 

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

El ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test, de las cuales únicamente 90 serán evaluables y 10 serán de reserva.

Las preguntaras tendrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Las preguntaras serán determinadas por el Tribunal, al igual que el tiempo máximo para realizarlas.

Las preguntas del test estarán relacionadas con el temario de la siguiente manera:

  • 23 preguntas: basadas en las materias comprendidas en la parte I (parte común-temas del 1 al 10) del programa.
  • 50 preguntas: basadas en la parte II (parte específica-temas del 11 al 30), y no serán previamente publicadas.
  • 17 preguntas: (preguntas de la 74 a la 90) en relación al conocimiento del callejero y sentido de circulación para vehículos de motor de las vías públicas del término municipal de Bilbao, de acuerdo con el Tema 30 del programa.
  • 10 preguntas: consideradas preguntas de reserva y únicamente se tendrán en cuenta si alguna de las 90 primeras es anulada.

Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará con -0,33 puntos.

Las preguntas no contestadas y las respuestas dobles no tendrán penalización.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 36 puntos, quedando automáticamente eliminado si no se alcanza un mínimo de 18 puntos.

 

PRUEBAS FÍSICAS

El ejercicio consistirá en la superación de todas y cada una de las 6 pruebas de aptitud física.

El ejercicio se valorará como Apto o No Apto.

Se podrán realizar los controles o exámenes que estime oportuno realizar el Tribunal, en cualquier momento del proceso selectivo, a todas las personas aspirantes o a aquellas que resulten seleccionadas, bien por el orden de clasificación en alguna prueba concreta o bien por azar, para la detección de drogas, alcohol, medicamentos y, en general, sustancias que puedan alterar el normal estado psicofísico.

El resultado positivo en los controles, o la negativa a su realización, supondrá la declaración de esa persona aspirante como no apta, determinando su eliminación del proceso selectivo.

Los ejercicios físicos son los siguientes:

  • Trepa de cuerda.
  • Carrera de 3000 metros.
  • Abdominales.
  • Natación y buceo.
  • Subida a un tejado o balcón a través de vehículo autoescala de Bomberos.
  • Circuito sinuoso sin visibilidad.

bomberos-bizkaia-pruebas-fisicas

 

PRUEBA PSICOTÉCNICA

El ejercicio consistirá en la realización de unas pruebas, tipo test, de carácter psicotécnico.  El tiempo para la realización de dichas pruebas las marcará el Tribunal.

Las pruebas valorarán las aptitudes en relación con las funciones propias del puesto de trabajo.

Son de especial importancia las siguientes aptitudes:

  • Recibir y acatar órdenes.
  • Adaptación a la convivencia en grupo.
  • Cooperación y colaboración para cumplir los cometidos encargados.
  • Rendimiento en tareas.
  • Ejercicio de la responsabilidad.
  • Sentido de la situación.
  • Equilibrio emocional en situaciones de estrés.
  • Adaptabilidad ante un entorno cambiante.

El ejercicio se valorará como Apto o No Apto.

 

PRUEBA DE CONDUCCIÓN

El ejercicio consistirá en la realización de una prueba de conducción con un vehículo pesado, pudiendo ser alguno de los vehículos del Parque de Bomberos

La prueba durará un mínimo de 15 minutos, y el itinerario lo determinará el Tribunal.

La conducción se realizará por vías urbanas y/o interurbanas. La prueba incluirá alguna de las siguientes maniobras.

  • Aparcamiento en diferentes formas.
  • Cambio de sentido.
  • Cambio de dirección a izquierdas o a derechas.
  • Marcha atrás.
  • Cambio de carril.

En la prueba se valorará principalmente la destreza en la conducción y el cumplimiento de las normas recogidas en el Reglamento General de Circulación. Además, tendrá especial importancia: la forma de circular, distancias de seguridad, realización de maniobras, manejo de la caja de cambios, anticipación, trazadas, control del eje trasero, utilización de espejos, frenada, entre otras técnicas de conducción.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 24 puntos. Quedarás eliminado si no obtienes un mínimo de 12 puntos o cometes infracciones graves.

 

PRUEBA DE EUSKERA

El ejercicio consistirá en la acreditación del Perfil Lingüístico 2 de Euskera, en la forma que determine el Tribunal.

Quedarás exentos de realizar el presente ejercicio, si con anterioridad a la realización del mismo, posees la Certificación emitida por el IVAP del Perfil Lingüístico 2 o alguno de los títulos o certificados oficiales acreditativos del conocimiento del euskera equiparados con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y aquellas personas cuyo Perfil Lingüístico figure acreditado en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera.

 

¡Ha llegado tu momento, conviértete en Bombero! Anímate a preparar las Oposiciones Bomberos Bizkaia.

Si deseas más información o tienes alguna duda sobre la convocatoria, puedes solicitarnos toda la información que necesites, simplemente debes rellenar el sencillo formulario que hemos dispuesto para ti e inmediatamente te ofreceremos todas las respuestas.

¡Estás a un solo paso de conseguir tu plaza de bombero y llevar tu vocación con la ciudadanía a una profesión de futuro con grandes ventajas laborales! ¡Infórmate ahora!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?