Examen bomberos Valencia: ¿cómo es?

Te explicamos cómo es el examen de bomberos de Valencia y las pruebas físicas que deberás superar en estas oposiciones. ¡Comenzamos!
examen bomberos Valencia, Examen bomberos Valencia: ¿cómo es?
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 16 de junio de 2021

    En este artículo te explicamos cómo es el examen de bomberos de Valencia y las pruebas y ejercicios físicas que deberás superar en estas oposiciones a bombero. Sin más demora, ¡comenzamos!

    Examen de bomberos de Valencia: ¿en qué consiste?

    En primer lugar, es importante que tengas claro que no existe un único modelo de examen de bomberos de Valencia. Así, existe un gran número de entidades distintas que convocan sus propias oposiciones de bombero dentro de la Comunidad Valenciana.

    Piensa, por ejemplo, en los distintos ayuntamientos (Alicante, Valencia…), consorcios y otros entes provinciales, etc.

    Por tanto, es importante que revises las bases específicas de la convocatoria a la que quieras presentarte, para comprobar cuáles son los requisitos y en qué consisten las pruebas.

    OEP 2021: OFERTADAS 26 plazas de bombero en Alicante

    OEP 2020 Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Valencia: 38 plazas de bombero.

    Oferta Pública de Empleo febrero 2020: 14 plazas de bombero en el Ayuntamiento de Valencia.

    De todos modos, en este artículo te mostraremos un modelo de examen de bomberos que va a ser bastante similar en las distintas entidades administrativas de Valencia. Por tanto, puede servirte de orientación para que te hagas una idea de cómo se desarrollan estos procesos selectivos.

    Por tanto, el examen de bomberos de Valencia suele constar de los siguientes ejercicios:

    • Prueba teórica sobre conocimientos del temario.
    • Pruebas físicas.
    • Pruebas psicotécnicas.
    • Prueba de subida escalera y recorrido en espacio reducido.
    • Supuesto práctico.

    A continuación, detallamos cada uno de estos ejercicios habituales en el examen de las oposiciones a bombero en Valencia:

    1. Primer ejercicio de examen: prueba teórica sobre conocimientos del temario

    Esta prueba es obligatoria y eliminatoria para todos los candidatos de las oposiciones a Bombero por turno libre.

    Este ejercicio consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de entre 100 y 120 preguntas, de las cuales existen cuatro respuestas alternativas sobre el temario bomberos de Valencia, de las que solo una será la correcta.

    Este ejercicio se te calificará de 0 a 10 puntos.

    El Tribunal confeccionará por lo menos dos ejercicios. A tal efecto, cada uno de sus componentes confeccionará 75 preguntas con sus respectivas respuestas, que deberán aportar el día de celebración de la prueba.

    Entre un 10% y un 20% de las preguntas corresponderá a los temas incluidos en la parte general del temario bomberos Valencia. Asimismo, se extraerá entre un 80% y un 90% de las preguntas de cada uno de los bloques que componen la parte específica del temario.

    ¿Y cuáles son los temas que deberás preparar en la parte específica y en la parte general? Descúbrelos conociendo el temario bombero Valencia.

    El cuestionario deberá contener 10 preguntas de reserva, que las personas aspirantes también pueden responder para que sean valoradas en sustitución de las que eventualmente puedan declararse inválidas por causas justificadas.

    Si se declarase alguna pregunta nula, se sustituirá por las de reserva en orden numérico ascendente del 1 al 10.

    El mismo día de celebración de la prueba, y con antelación suficiente para el fotocopiado de los ejercicios, los aspirantes serán informados del lugar y la hora en las que se realizará el sorteo para determinar el examen a realizar, por si voluntariamente quisieran acudir al mismo.

    La duración de este primer ejercicio de las oposiciones de bombero será de 135 minutos.

    ¿Cómo se te calificará esta prueba? Para superar este ejercicio y poder hacer el siguiente, será necesario que obtengas un mínimo de 5 puntos.

    Además, se te entregará el cuadernillo de examen, donde podrás realizar las anotaciones que consideres, pudiendo, a la finalización de la prueba, quedarte con el cuadernillo.

    El Tribunal, juntamente con el anuncio de los resultados de la prueba, publicará el examen y la plantilla de corrección de la prueba.

    2. Examen bomberos Valencia: pruebas físicas

    Al igual que la prueba anterior, los ejercicios físicos son obligatorio y eliminatorios.

    Consistirá a superar las siguientes pruebas físicas:

    • SUBIDA CUERDA, 6 metros
    • CARRERA DE VELOCIDAD SOBRE 60 METROS.
    • CARRERA DE RESISTENCIA, 3.000 metros.
    • NATACIÓN 100 metros
    • SUBIDA, BAJADA, SUBIDA A TORRE, DE 18 METROS CON 20 KG CHALECO LASTRADO Y PESA RUSA 5KG EN MANO.
    • PRESS-BANCA, 50 KG (Hombres) Y 35 KG (Mujeres), REPETICIONES EN 30 SEGUNDOS.

    Estas pruebas físicas se efectuarán en su totalidad. Todas las pruebas son obligatorias, y se puntuarán de acuerdo al baremo que se establece en cada una.

    Deberás superar todas las pruebas una puntuación igual o superior a 5 puntos, en caso contrario, serás declarado no apto y excluido del proceso selectivo.

    El resultado total de este segundo examen de las oposiciones de bomberos de Valencia se obtendrá con la media aritmética, mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas del segundo bloque, dividido por el número de pruebas.

    Las pruebas de este ejercicio podrán realizarse completamente en un día o por separado en distintos días.

    El Tribunal te podrá realizar un control antidopaje, teniendo en cuenta que el hecho de haber consumido productos estimulantes de la capacidad física, según lista aprobada por el Consejo Superior de Deportes, a propuesta de la Comisión Nacional Antidopaje. Y en caso de que te detectasen alguna sustancia supondría tu eliminación del proceso selectivo.

    Continuamos con el tercer ejercicio:

    3. Pruebas psicotécnicas

    Al igual que las pruebas anteriores, este ejercicio es obligatorio y eliminatorio para el turno libre.

    Las pruebas psicotécnicas del examen de bomberos de Valencia consistirán en superar los ejercicios y pruebas psicotécnicas aptitudinales, cuyo objetivo está dirigido a valorar tus aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo de bombero o de bombera.

    La calificación de esta prueba será: Apto o No apto, sin puntuación numérica.

    Al Tribunal se incorporará en su caso personal asesor especialista, para informar del resultado de esta prueba y asesorar a dicho Tribunal para resolver sobre la Aptitud o No Aptitud de los quienes participen en esta convocatoria.

    4. Prueba de subida escalera y recorrido en espacio reducido

    Este ejercicio es de carácter obligatorio y eliminatorio para turno libre, y constará de dos fases:

    • Subida de Escalera.
    • Recorrido por espacio reducido.

    Veámoslas por separado:

    a. Subida de escalera

    En la subida de escalera de bomberos deberás  subir y bajar de peldaño en peldaño la escalera mecánica desplegable a una altura de 20 metros, con una inclinación entre 60º y 70º. Después de ser asegurado mediante un sistema de seguridad, se colocará de pie frente a la escalera.

    Al aviso de quien desempeñe las funciones de controlador de la misma, subirás, ayudando de manos y pies que apoyarás peldaño a peldaño de la escalera hasta llegar a la altura indicada, llegando a tocar con las dos manos el último peldaño y permaneciendo allí 30 segundos.

    Seguidamente, descenderás de la misma forma que subiste, hasta recuperar la posición de partida.

    La prueba deberás realizarla de forma continuada y sin detenerse. La situación de inicio y de final será sobre la base de partida, las manos y pies solo podrás apoyarlos en los peldaños, no en las barandillas u otras partes del vehículo.

    Los pies deberán pisar todos los peldaños, hasta alcanzar la marca con las manos.

    Para esta prueba, se te permitirá un intento y tendrás 3 minutos para completarla. En esta prueba no hay distinción entre mujeres y hombres, además deberás permanecer 30 segundos en lo alto de la escalera.

    b. Recorrido en espacio reducido

    Deberás pasar por un tubo de una longitud de 12 metros y aproximadamente 70 cm de diámetro, lleno de humo inocuo. El tubo debe estar tapado al final para que no puedas ver la luz.

    En esta prueba dispones de un tiempo máximo de 3 minutos, sin distinción para hombres y mujeres. Será motivo de descalificación el hecho de no pasar la totalidad del túnel o exceder del tiempo de 3 minutos.

    5. Examen oposiciones bomberos Valencia: reconocimiento médico

    Este ejercicio consistirá en un reconocimiento médico para acreditar si sufres o no enfermedad o defecto físico o psíquico que impida que realices las funciones propias de un bombero o bombera en Valencia.

    Esta prueba tiene carácter obligatorio y eliminatorio. La calificación de la prueba será de Apto o No apto.

    6. Supuesto práctico

    Consistirá en que desarrolles un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal, relacionado con las tareas y funciones del puesto de bombero y con el temario específico de las oposiciones bombero Valencia.

    El Tribunal elaborará al menos cuatro supuestos prácticos, los ejercicios se presentarán a las y los opositores en sobre cerrado, determinándose en sorteo público dos de los cuatro, fotocopiándose a continuación.

    A este efecto, las personas integrantes del Tribunal entregarán propuesta de supuesto, que incluirá los criterios de corrección. Estos criterios deberán recoger los aspectos que se puntuarán en la prueba y la puntuación que se atribuirá a cada uno.

    Antes de comenzar el ejercicio se indicará a las personas aspirantes el peso de cada una de las preguntas y los criterios generales de corrección.

    El Tribunal, a la finalización de la prueba, publicará los enunciados y los criterios de corrección en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento.

    La duración de este ejercicio será de 60 minutos.

    Para superar este ejercicio, será necesario que obtengas un mínimo de 5 puntos.

    La prueba se realizará utilizando hojas de respuestas normalizadas, haciendo constar los datos personales de cada persona participante en esta convocatoria en una pestaña vinculada de forma codificada a la hoja de respuestas, y que se separará al finalizar la prueba.

    Se entregará a las personas candidatas el cuadernillo con el supuesto práctico y las preguntas, donde podrán realizar las anotaciones que consideren, pudiendo, a la finalización de la prueba, quedarse con el mismo.

    El Tribunal, juntamente con el anuncio de los resultados de la prueba, publicará el supuesto práctico con las preguntas y los criterios de corrección.

    Puntuación de la fase de oposición de bomberos en Valencia

    La puntuación de la fase de oposición estará constituida por la suma de las puntuaciones que obtengas en cada uno de los ejercicios. Dicha suma se hará siempre que se hayan superado los mínimos establecidos en cada uno de los ejercicios puntuables y hayan sido calificados como Apto en los ejercicios en que se califique como Apto/No apto.

    Para su constancia se confeccionará una Relación Provisional de resultados de la fase de oposición, ordenada de mayor a menor puntuación, con todo aquel personal que haya superado los mínimos de todos los ejercicios puntuables y obtenido la calificación de Apto en los ejercicios en que se califique como Apto/No apto.

    Ahora que ya conoces todas las pruebas del examen de bomberos de Valencia más probables para 2021 – 2022, ¿no te gustaría presentarte a estas oposiciones para conseguir tu puesto de bombero/a? Si es así, te informamos de todo lo relativo a estas oposiciones rellenando este sencillo formulario que hemos preparado para ti:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones para bomberos en la Comunidad Valenciana
    Apaga el fuego ¡y la inestabilidad laboral!