Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Guía para entender y superar la nota de corte de Bombero

Descubre cuál es la nota de corte en las oposiciones de bombero y prepárate para superarla y conseguir tu plaza. ¡Infórmate!
nota corte bombero

    La nota de corte para las oposiciones de Bombero es algo complejo de dilucidar. Y es que, cada proceso es único y no existe una cifra mágica que nos diga en dónde está el punto en el que puedes conseguir tu plaza y cómo llegar a él. La constancia, la paciencia y una buena preparación hará que no te importe tanto saber la nota de corte porque tendrás una buena base para poder lograr tus metas.

    De todas maneras, en este artículo vamos a intentar resolver este misterio y darte algunas pistas para que sepas que factores influyen en la nota de corte de este proceso y qué tener en cuenta a la hora de presentarte. Además de esto, también veremos como puedes prepararte y qué debes hacer para presentarte con garantías a la convocatoria que te interese de las oposiciones de Bombero.

    ¿Qué es la nota de corte en las oposiciones de bombero?

    La nota de corte es sencilla de definir: es la nota que se necesita para obtener una plaza fija, ya que se pueden aprobar las oposiciones a bombero, pero no consolidar la plaza. En muchas oposiciones tenemos hasta un histórico de notas, pero las de bombero son algo más complejas y dependientes de más variables.

    En el caso de las oposiciones de Bombero, estas no dependen del Estado y son las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos e incluso las Diputaciones Provinciales quienes las convocan. De esta manera, es difícil establecer cuál es la nota de corte que hay en estas oposiciones ya que son muchas las variables que afectan normalmente, más incluso si dentro de una misma comunidad tenemos tres convocatorias distintas.

    Eso sí, para que no te vayas de vacío, podemos tomar un ejemplo que nos sirve para definir qué es la nota de corte y como funciona este parámetro a la hora de adjudicar las plazas. En 2019 en la Comunidad de Madrid se convocaron unas oposiciones para el cuerpo de Bomberos en las que la nota de corte, es decir, la nota con la que se obtuvo plaza, fue de 25 puntos sobre un total de 30.

    La nota de corte de bombero es la cifra que marca a partir de qué puntuación se consigue consolidar una plaza fija en el cuerpo

    No obstante, esto no es indicativo de nada, porque en la convocatoria en la que tú te vayas a presentar esta cifra puede ser otra. Y es que, como vamos a ver ahora, existen distintos factores que pueden influir notablemente en cuál es la nota de corte de unas oposiciones a Bombero. ¡Sigue leyendo para saber más!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Aspectos que influyen en la nota de corte de las oposiciones de bombero

    Ya hemos visto qué es la nota de corte en las oposiciones de bombero y lo compleja que puede resultar medirla. Además de lo ya comentado sobre la variedad de convocatorias de estas oposiciones, también existen otros factores que pueden influir en esta cifra. Las más relevantes son los siguientes:

    Puntuación

    En las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar encontrarás la nota mínima y la nota máxima y dónde se sitúa el aprobado para el proceso. No obstante, un apto no implica que consolides la plaza. Puedes llegar a aprobar, pero si no superas la nota de corte, puedes llegar a quedar excluido de hacer los siguientes ejercicios. Por eso siempre es importante aspirar a la mayor nota posible en todas los exámenes de estas oposiciones.

    Número de plazas

    El número de plazas es importante ya que la nota de corte va a establecer donde se corta a los aspirantes que hayan aprobado. En este sentido, es necesario hablar del ratio de las oposiciones, es decir, el número de aspirantes que se presentan por plaza convocada.

    Por ejemplo, si se ofertan 300 plazas como en la última convocatoria en Catalunya y a ella se presentan 3200 personas el ratio es de 10,66 aspirantes por cada plaza convocada. En este caso, puede ser que haya más probabilidades de consolidar una plaza con una nota de corte menor ya que el ratio no es muy elevado.

    Nivel de la promoción

    En relación con lo anterior, al final también influye en la nota de corte el nivel de la promoción que se presente. Así, se dan casos en algunos momentos que la nota de corte sea baja o esté en el aprobado raspado cuando se presenta poca gente o cuando el nivel de los opositores es muy bajo. En estos casos, si es necesario cubrir todas las plazas convocadas, se pasa a gente que no haya superado ni la nota mínima de las pruebas.

    Por otra parte, puede darse que haya una promoción muy bien preparada y que se quede mucha gente sin plaza a pesar de haber aprobado con buena nota. Lo que hace que las oposiciones de bombero puedan ser algo más difíciles.

    Cómo prepararse para superar la nota de corte y convertirte en bombero

    Como puedes intuir, las oposiciones de bombero pueden ser asequibles y sencillas de superar, pero hay determinados factores, como la nota de corte, que pueden hacerlas algo más complejas. Por ese motivo, una buena preparación es algo esencial. Te dejamos con algunos consejos sobre cómo puedes afrontar este proceso para sacar la mejor nota posible y sin pensar demasiado en el corte:

    • Organización. Organiza bien tu tiempo y reparte la preparación con cabeza y dejando huecos para repasar y también ten en cuenta la preparación física que necesitas para poder superar este proceso. Aunque puedan ser asequibles, las de Bombero son una de las oposiciones más exigentes dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
    • Constancia y paciencia. Se constante en el estudio y no pierdas la paciencia en los entrenamientos para las pruebas físicas de las oposiciones. Es mejor estudiar una hora al día que pasarte 10 horas estudiando un día y abandonar. Ponte objetivos que puedas ir cumpliendo en el corto, medio y largo plazo.
    • Descansa. El descanso también es importante y debes tenerlo dentro de tu planificación. El cerebro no puede rendir al mismo nivel siempre y menos sin hacer unos descansos que te permitan oxigenarte. Descansa en el propio estudio y ponte días de descanso y desconexión absoluta de las oposiciones.
    • Mantén unos hábitos saludables. No solo porque es importante para las pruebas físicas, sino también para que tu cerebro absorba mejor los contenidos del temario de estas oposiciones. Sigue una dieta sana y estimula tu actividad cerebral con actividades ajenas al estudio. Intenta dormir bien y, sobre todo descansar.

    ¡Prepárate para ser Bombero en Campus Training!

    Teniendo en cuenta todo lo que hemos desarrollador a lo largo de este artículo, lo mejor que puedes hacer es ignorar la nota de corte de las oposiciones de bombero y dedicar tus esfuerzos a prepararte adecuadamente. Esto es algo que puedes lograr en Campus Training, donde te ofrecemos una preparación adaptada a tus necesidades y en la que te ayudamos a cumplir con todas tus metas. ¡Rellena el formulario para informarte de los detalles!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo