Carrera bomberos Comunidad de Madrid

Te explicamos en este artículo en qué consiste y cómo puedes enfrentarte a la carrera de bomberos en la Comunidad de Madrid con éxito. ¡Estás a tiempo!
Inicio / Noticias / Carrera bomberos Comunidad de Madrid
Marcos Nebreda López 6 mayo, 2020

carrera bomberos comunidad de madrid

Para superar las pruebas físicas de las oposiciones de bombero en la comunidad de Madrid has de estar en buena forma y haberte preparado a conciencia previamente. Una de las partes de esta prueba es la de la carrera con varias distancias que has de superar. Te explicamos en este artículo en qué consiste y cómo puedes enfrentarte a ella con éxito.

Cómo es la carrera bomberos en la comunidad de Madrid

Una de las partes de las pruebas físicas que has de superar en las oposiciones a bomberos en la comunidad de Madrid es la de correr. Servirá para medir tu resistencia aeróbica y existen varios tipos de carreras en esta parte de tu examen.

  • Carrera de 60 metros. En esta carrera partes de una posición de parado y deberás recorrer una distancia de 60 metros, en pista y en calle asignada, en un tiempo máximo de diez segundos, cero centésimas (10″00). Se permite la utilización de calzado con clavos y no se utilizarán tacos de salida. En caso de desclasificaciones no contempladas en la convocatoria será de aplicación, el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.
  • Carrera de 300 metros. En esta caso partirás de una posición de parado y tendrás que recorrer una distancia de 300 metros, en pista y en calle asignada, en un tiempo máximo de cincuenta segundos, cero centésimas (50″00). Al igual que en la anterior se permite la utilización de calzado con clavos y no se utilizarán tacos de salida. Para determinar desclasificaciones si aplicará lo previsto en las bases de la convocatoria y además lo que dicte el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.
  • Carrera de 2.000 metros. En esta prueba se parte de la posición de parado, y has de recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista y por calle libre, en un tiempo máximo de siete minutos, cuarenta segundos, cero centésimas (7′40″00). Para determinar desclasificaciones si aplicará lo previsto en las bases de la convocatoria y además lo que dicte el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.

Esta prueba de carrera de bomberos para la comunidad de Madrid es puramente aeróbica, mientras que la gran mayoría restante son más de carácter muscular. Es complicado combinar aeróbico y anaeróbico y obtener buenos resultados en ambos aspectos por lo que deberás buscar un equilibrio.

Consejos para superar la carrera de bomberos en la comunidad de Madrid

Si quieres lograr tu plaza de bombero y deseas enfrentarte con éxito a esta carrera dentro de la comunidad de Madrid y a las pruebas físicas de bomberos has de comenzar con una preparación previa y constante a lo largo del tiempo que preceda a tu examen de oposición de bomberos al que te presentas.

Te recomendamos que comiences a entrenar lo antes posible y progresivamente en función siempre de tu forma física inicial. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente.

Este apoyo es importante a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje.

Además de estos consejos, no olvides los requisitos que has de cumplir par ser bombero en la comunidad de Madrid

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de que te presentes para bombero conductor, el mínimo de edad asciende hasta los 21 años.
  • Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias). La fecha límite de edad puede variar.
  • Estar en posesión del permiso de conducir B y el permiso BTP.
  • Estar en posesión del carné de conducir categoría C, D, E y autorización BTP. Este requisito sería para presentarte a bombero conductor.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla comprendida entre 1,62 y 1.95 metros.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.

 

Otras pruebas que debes realizar si quieres ser bombero en la comunidad de Madrid 

Para convertirte en bombero en la comunidad de Madrid, además de la carrera has de superar otras pruebas teóricas y prácticas. En el caso de las físicas están algunas como natación, salto vertical, salto de longitud, subir la cuerda, press de banca, caminar sobre la barra de equilibrio o una prueba de claustrofobia.

Las pruebas teóricas constan de un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Los tests psicotécnicos determinan las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Por último, la prueba práctica para oposiciones de bomberos depende de cada ayuntamiento que puede exigir una diferente. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción y mecánica.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Como ves, las pruebas para ser bombero en la comunidad de Madrid requieren de esfuerzo y gran preparación previa. Si deseas superar la carrera para ser bombero y el resto de pruebas físicas y teóricas, en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?