¿Son los celadores personal sanitario? Todas las respuestas

¿Se considera a celadores como personal sanitario? En este artículo hablamos de esta profesión y de su formación para ejercer. ¡Infórmate!
oposiciones celadores personal sanitario|oposiciones celadores personal sanitario
Gemma González López
Gemma González López 19 de febrero de 2021

    ¿Son los celadores personal sanitario? Esta polémica ha resurgido con fuerza a nivel mediático y estatal en los últimos meses debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y los protocolos de actuación emitidos desde el Gobierno.

    Aquí hablamos de las últimas noticias al respecto para tratar de dar respuesta a esta cuestión y explicamos cómo son las oposiciones de celador. ¡Quédate leyendo!

     

    ¿Se reconoce o no a los celadores como personal sanitario?

    La polémica en torno a esta pregunta viene debido a la publicación, el pasado abril de 2020, por parte del Ministerio de Sanidad con respecto a los protocolos dentro del entorno laboral frente al COVID-19.

    En las tablas de actuación de este documento se clasificaba al personal celador como de bajo riesgo frente al contagio.

    Este documento desató numerosas protestas organizadas por parte de colectivos de celadores porque les dejaba fuera de las medidas de protección más estrictas ante el coronavirus.

    Estos grupos expusieron ante la administración del Ministerio de Sanidad una queja escrita en la que argumentaban detalladamente por qué corrían realmente un alto riesgo de contagio.

    Y es que, dada la naturaleza de su trabajo diario, los equipos de celadores están en contacto estrecho con los pacientes, tanto desde que estos acceden a las instalaciones como durante su visita u hospitalización.

    La respuesta del ministerio fue remitir la queja a Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, institución que les mandó de vuelta al Ministerio de Sanidad al más puro estilo del juego de la patata caliente.

     

    Nuevo protocolo

    Tras meses batallando y organizándose en plataformas de reivindicación, la lucha de miles de celadores, apoyados por otros profesionales de centros sanitarios, ha dado por fin algunos frutos.

    El Ministerio de Sanidad publicó, el pasado 7 de octubre, el nuevo Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención en Riesgos Laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2.

    Este documento elimina al colectivo de celadores del grupo de bajo riesgo y reconoce su trabajo adecuadamente como contacto estrecho constante con pacientes en instalaciones sanitarias.

    Con esto se ha conseguido, por fin, el primer punto de la reivindicación en el reconocimiento de celadores como trabajadores en primera línea de riesgo ante la COVID-19.

    Sin embargo, la protesta no termina ahí. La situación derivada de estos protocoles de protección en el entorno laboral han hecho resurgir la reivindicación de este colectivo para que se les considere personal sanitario.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estatuto personal no sanitario: aún queda mucho por hacer

    Entonces, ¿son o no son los celadores personal sanitario? Si nos acogemos a la legislación vigente, la respuesta técnica es no.

    A pesar de ser una pieza fundamental en el engranaje de toda la actividad de los centros sanitarios y, sobre todo, de los hospitales, a día de hoy los celadores no están considerados como personal sanitario, sino como personal de gestión.

    El origen de los problemas del colectivo de celadores viene por la discrepancia entre la Ley 55/2003, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y el Estatuto de Personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitaras de la Seguridad Social.

    El primer estatuto contenía la Orden del Ministerio de Trabajo del personal no sanitario, que data ya del año 1971, en la cual se clasifica a los celadores dentro del personal de gestión, pero no como personal sanitario.

    Pero esta orden ministerial se ve derogada por el Estatuto Marco de la Ley 55/2003, por lo que el problema realmente radica en que las comunidades autónomas aún no han actualizado las funciones del colectivo de celadores/as.

    Como es lógico, las funciones de celadores han cambiado mucho desde 1971, ya que las competencias sanitarias estaban, por aquel entonces, centralizadas.

    A día de hoy y desde el 2001, año en el culminó el traspaso de competencias sanitarias a los gobiernos autonómicos, corresponde a cada institución de servicios sanitarios regular las competencias del personal.

    Por lo tanto, serán reconocidos los celadores como personal sanitario cuando cada autonomía se ponga manos a la obra y actualice este reconocimiento conforme al Estatuto Marco del 2003.

     

    ¿Qué hace un celador? Funciones y tipos

    Ahora que ya hemos explicado el origen de la polémica del colectivo de celadores, vamos a hablar un poco de su profesión y su papel en los servicios de salud. Quizá así podamos contribuir a visibilizar el trabajo de celadores como personal sanitario.

    Las funciones principales de los celadores se agrupan en estas actividades:

    • Traslado de pacientes tanto dentro de las instalaciones sanitarias como en el servicio de ambulancias (encamados, en sillas de ruedas, con muletas, etc.).
    • Dar cuenta los superiores directos de los desperfectos o anomalías que encontrase en la limpieza y conservación del edificio y material.
    • Tramitar las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que le sean confiados por sus superiores.
    • Trasladar, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
    • Vigilancia nocturna y diurna de las entradas de las instalaciones, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
    • Velar por el orden y silencio en las instalaciones.
    • Labores de limpieza para el buen funcionamiento del hospital siempre y cuando el servicio de limpieza no esté disponible.
    • Prestar servicios de guardia y de ascensorista.

    Por supuesto, estas funciones son solo de carácter general. Dependiendo del departamento donde realice sus funciones (quirófano, ambulancia, etc.), el puesto de celador conllevará funciones específicas diversas.

    Veamos cuáles son los tipos de celadores más habituales:

    • Celador de puerta
    • Celador de urgencias
    • Celador de planta
    • Celador de quirófanos
    • Celador en la UCI
    • Celador en rehabilitación
    • Celador de necropsias
    • Celador de ambulancia
    • Celador de ambulatorio
    • Celador vigilante
    • Celador de lavandería
    • Celador de almacén
    • Celador en dependencias administrativas

     

    ¿Qué se necesita para ser celador?

    Para ser celador de cualquiera de los servicios públicos de salud de España es necesario prepararse las oposiciones de celador.

    Esto conlleva estudiar para un proceso selectivo compuesto de una fase de oposición y otra de concurso:

    • Fase de oposición: hay que pasar unas pruebas teóricas, habitualmente uno o varios cuestionarios tipo test con preguntas basadas en el las materias del temario de celador, tanto la parte general (la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Sistema Nacional de Salud, etc.) como la parte específica (movilización y traslado de pacientes, cuidados, funciones de vigilancia, etc.).
    • Fase de concurso: en esta parte, solo accesible si se han superado las pruebas de la oposición, se valorarán los méritos que alegues (servicios prestados, formación académica…).

     

    Requisitos de celador

    Para participar en las oposiciones de celador debes cumplir con una serie de requisitos. Deberás revisar bien las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte para saber exactamente cuáles se van a pedir.

    No obstante, a continuación te dejamos una lista de los requisitos generales más habituales para que te hagas una idea:

    • Tener la nacionalidad española o ser miembro de cualquier estado de la Unión Europea.
    • Tener los 16 años cumplidos en el momento de presentarse a las oposiciones.
    • Estar en posesión de graduado en E.S.O. o equivalente.

    Además de estas características básicas, cada comunidad autónoma puede añadir las que considere oportunas como, por ejemplo, conocimiento de la lengua cooficial (País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, etcétera). Todos los detalles los encontrarás siempre en las bases de tu convocatoria.

     

    ¿A qué grupo pertenecen los celadores?

    El colectivo de celadores se agrupa en las Agrupaciones Profesionales sin Titulación, lo que anteriormente se conocía como grupo E de funcionariado.

    Esto sitúa al sueldo de celador en la horquilla salarial de 1.200-1.300 euros brutos al mes. ¡Un sueldo atractivo en una profesión con una labor de apoyo muy importante en los servicios de salud!

     

    Prepara las oposiciones de celador con Campus Training

    Si has llegado hasta aquí, ya sabrás no solo la respuesta a si los celadores son personal sanitario o no, sino que también habrás aprendido en qué consiste esta profesión y sus distintas líneas de trabajo.

    ¿Te gustaría prepararte para conseguir una plaza fija de celador? 

    Si estás interesado en preparar alguna oposición del sector salud, ¡consúltanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!