Ciclo Superior en Administración y Finanzas: toda la información

FP ciclo superior de Administración y Finanzas. En este artículo te explicamos todo lo necesario sobre este tipo de formación y estudios
Inicio / Noticias / Ciclo Superior en Administración y Finanzas: toda la información
Marcos Nebreda López 23 agosto, 2019

Ciclo Superior en Administracion y Finanzas

Si quieres ser un profesional demandado y polivalente, con opciones de inserción laboral en el departamento de administración de muchas empresas, entonces debes formarte para ello con un ciclo superior de Administración y Finanzas. En este artículo te explicamos todo lo necesario sobre este tipo de formación.

Qué es el ciclo superior en Administración y Finanzas

El ciclo superior en Administración y Finanzas es una formación homologada y reconocida por el Ministerio de Educación y FP que te capacitan como profesional con plena competencia en administración y finanzas, gestión contable y fiscal, tesorería y elaboración y archivo de documentación.

La duración de la formación es de dos cursos con un módulo de prácticas obligatorias tras superar los módulos teóricos que te ayudarán a conocer el sector e insertarte en el mercado laboral.

Esta formación te va a capacitar para desempeñar, entre otras tareas, las siguientes:

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según técnicas y parámetros de la empresa.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas.

Entre las asignaturas que tendrás que cursar en este ciclo están algunas como gestión de la documentación jurídica y empresarial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa, comunicación y atención al cliente, gestión financiera, contabilidad y fiscalidad y gestión logística y comercial.

Cómo estudiar un ciclo superior en Administración y Finanzas 

Para estudiar este ciclo superior en Administración y Finanzas tienes varias opciones que puedes barajar en función de tus necesidades y de tu disponibilidad. 

  • Modalidad presencial: se trata de la modalidad habitual con asistencia obligatoria a clases en el centro de enseñanza que imparte la formación. La duración del ciclo suele ser de dos cursos y está estructurado en módulos.
  • Modalidad a distancia: la fórmula perfecta si deseas compaginar esta formación con trabajo o si no puedes asistir a la formación presencial. Una plataforma virtual te pondrá en contacto con profesores y alumnos sin moverte de tu casa. Los exámenes, eso sí, deberás realizarlos en el centro educativo correspondiente.
  • Pruebas libres: enfocadas a aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito de la administración y finanzas y desean obtener un título acreditativo. Con estas pruebas puedes realizar los exámenes de los módulos del ciclo y obtener tu certificación sin necesidad de cursar el ciclo entero.

Requisitos para cursar un ciclo superior en Administración y Finanzas

Ten en cuenta que para acceder a este ciclo superior en Administración y Finanzas deberás cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Poseer el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de técnico
  • Estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Salidas laborales del ciclo superior en Administración y Finanzas

Con un ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas, podrás encontrar empleo de administrativo en multitud de compañías. Desde una asesoría jurídica a una oficina bancaria, pasando por la Administración Pública o el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Cursando esta titulación también será posible ejercer como responsable en atención al cliente, técnico en gestión de cobros y contable laboral, fiscal o gestor.

El ciclo superior de administración y finanzas en Barcelona también tiene salidas laborables dentro de la administración pública. En concreto realizando tareas administrativas relacionadas con la gestión y el asesoramiento y dentro de las áreas laboral, comercial, contable y fiscal. Podrás trabajar realizando trámites administrativos de manera directa con las administraciones públicas.

Conclusiones de estudiar un ciclo superior de Administración y Finanzas

Como ves, si te decides por estudiar un ciclo superior de Administración y Finanzas podrás tener un amplio abanico de salidas laborales. Todas las empresas, tanto públicas como privadas, necesitan este perfil para su departamento de administración por lo tanto es una profesión polivalente y demandada.

De hecho, la demanda se ha incrementado en los últimos años y en España se crearon más de 141.000 contratos en el 2017 en esta titulación, según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE.

Estudiar administración y finanzas te garantiza capacitarte como un profesional con grandes posibilidades de evolución en la empresa. Serás una figura relevante y responsable de tareas imprescindibles e importantes como los balances económicos, inversiones o logística de pagos.

A medida que adquieras más experiencia podrás optar a cargos de mayor responsabilidad o convertirte en un especialista en un ámbito concreto de la contabilidad o en sector económico específico.

Este ciclo superior en Administración y Finanzas es uno de los más demandados y con mejores opciones de inserción laboral. Si te gusta este sector y quieres prepararte a fondo para trabajar en él, en Campus Training te ayudamos a lograrlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?