Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo aprender a maquetar web?

Maquetar web es una tarea básica para conseguir que una página web sea funcional y se adapte a las necesidades del usuario. Te enseñamos los "basics".
como-aprender-maquetar-web

    Maquetar web es una tarea básica para conseguir que una página web sea funcional y se adapte a las necesidades del usuario. 

    Si deseas saber cómo aprender a maquetar web y los entresijos de esta actividad no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.

     

    Maquetar web: ¿qué es y cómo aprender?

    La eficacia de una página web depende en gran parte de su maquetación, por ello, aprender esta técnica es clave para conseguir una web que atraiga a usuarios. 

    Lo primero que debes tener claro es en qué consiste la maquetación web. Esta competencia consiste en la transformación del diseño de una web en código HTML, CSS y JS para que los navegadores puedan interpretarlos y reproducirlos y que de este modo puedan verse en diferentes dispositivos conectados.

    Podemos decir en términos generales que la maquetación web es el proceso de planificación, conceptualización y organización de contenido de una página web.

    El objetivo es que el contenido de la web, los textos, las imágenes, los vídeos estén bien estructurado para crear una buena experiencia de usuario.

    Se basa en la funcionalidad general de una página web, teniendo en cuenta la arquitectura de la información y estructura los detalles de ese lugar antes de la fase de programación.

    Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario previamente planificar, y organizar todo el contenido que deseamos incluir en el sitio web, siempre teniendo en cuenta tanto su usabilidad como la experiencia de usuario con el objetivo de asegurar una navegación sencilla y la consecución de la información que necesitan los internautas.

    Para maquetar web debes conocer el lenguaje HTML. Este código responde a las siglas de Hyper Text Markup Language, o lo que es lo mismo lenguaje de marcas de hipertexto. El HTML es un lenguaje que nos permite crear la estructura de una página web a través de etiquetas. Estas etiquetas son fragmentos de texto que se incluyen entre los signos «<>».

    El lenguaje HTML surgió a comienzos de los 90 y ha ido evolucionando hasta convertirse en un estándar o lo que hoy en día conocemos como HTML5, con mejores características.

    La creación de HTML5 ha sido posible gracias a las hojas de estilo en cascada, CSS. El código CSS se usa para organizar la presentación y el aspecto de cualquier página web; define cómo quedarán los elementos de un documento HTML.

    El HTML es por tanto todo el esqueleto de una página web, mientras que el código CSS es la capa que definirá su aspecto final. Este código facilita el trabajo a los desarrolladores front-end y mejora el rendimiento de cualquier página web.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Marketing Digital!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Maquetar web: características

    Para maquetar web con estilo y efectividad has de tener en cuenta una serie de características propias de esta maquetación:

    • La navegación debe ser simple para el usuario, además de intuitiva y rápida. Es importante que los links, enlaces y otros elementos que debe encontrar el usuario estén visibles para realizar la acción correspondiente.  Cuantos menos clics tenga que hacer más fácil la navegación.
    • Debe contar con un orden jerárquico para guiar al usuario a una acción concreta en la web. Es importante que imágenes, menús y tipografías se coloquen de forma adecuada y estratégica.
    • Debe incluir CTAS o, lo que es lo mismo, llamadas a la acción. Todo ello, para asegurarnos que el usuario realiza una operación en particular, por ejemplo, una compra.

     

    ¿Qué tipos de maquetación web existen?

    La maquetación web puede ser:

    • Fija. Es flexible para diseñar una página web ya que permite saber cómo aparecerá el sitio online en diferentes navegadores web.
    • Elástica. Es de los más usados porque esta maquetación puede modificar para satisfacer las necesidades del contenido. Está bien aceptada dentro de la comunidad del diseño por su capacidad para escalar contenido, tamaños de texto.
    • Escalado. Ajusta la orientación de una página web, especialmente en dispositivos móviles. Puede modificar la orientación visual (alterando la cantidad de espacio que se le da al contenido en sí).
    • Híbrida. Este tipo de maquetación combina lo mejor de todos los estilos.  Garantiza que el diseño web se adapte a la ventana gráfica de cualquier navegador, para así mantener cierto control sobre los contenidos del sitio.

     

    ¿Qué formación necesito para maquetar web?

    Si quieres saber cómo maquetar web has de formarte de manera adecuada con una formación profesional o con cursos especializados en diseño web. 

    Para ello puedes optar por alguna de las especialidades de diseño y maquetación web que puedes tener en un curso de especialista en marketing digital. En esta formación podrás aprender sobre gestión de contenidos web y, por tanto, sobre maquetación y diseño para crear una web adecuada a la usabilidad y expectativas o necesidades del usuario o público objetivo.

    Además, también te puedes formar sobre maquetación web con un FP de comercio y marketing.

    Entre los grados de FP que te pueden ayudar a trabajar en este sector están el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística.

    A la formación profesional de grado medio en actividades comerciales podrás acceder tengas o no tengas experiencia en el ámbito comercial si quieres profesionalizarte y ser más competitivo en este sector.

    Otra alternativa que te permitirá aprender a maquetar web es la de cursar una FP de marketing y publicidad. En este caso se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas.  Si te decantas por este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. 

    Finalmente, en el ámbito de la formación profesional superior también puedes optar por un grado superior de comercio internacional que te permitirá controlar los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.

     

    Ahora ya sabes cómo aprender a maquetar web, la importancia de esta disciplina y cómo formarte para ello. Si necesitas una academia especializada en tu camino, cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Marketing Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Marketing Digital
    Curso de

    Especialista en Marketing Digital

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo