Cómo aprobar oposiciones de Justicia: los mejores consejos

Si quieres aprobar las oposiciones de Justicia, no puedes perderte esto. Te explicamos las técnicas para dominar el temario y cómo superar las pruebas
Inicio / Noticias / Cómo aprobar oposiciones de Justicia: los mejores consejos
Rubén Vizcaíno Pena 22 agosto, 2019

como aprobar las oposiciones de justicia

Si quieres saber cómo aprobar las oposiciones de Justicia, no puedes perderte este artículo. En él te explicamos algunas de las técnicas más eficaces para dominar el temario y afrontar los exámenes con garantías.

Cómo aprobar oposiciones de Justicia: tipos de plazas

Cuando hablamos de cómo aprobar unas oposiciones de Justicia, primero debemos conocer a qué tipo de plazas nos estamos refiriendo.

Aunque hay muchas opciones diferentes, sin duda las más conocidas son las siguientes:

Cada uno de estos procesos selectivos tiene su propio programa, estructura de exámenes y, por supuesto, nivel de dificultad.

Tanto por el número y regularidad de plazas convocadas, como por ser mucho más asequibles, nos centraremos en este artículo en las de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal. Las de Jueces y Fiscales implican una preparación mucho más larga e intensiva, con especial dedicación al entrenamiento de los exámenes orales.

Cómo aprobar las oposiciones de Justicia: recomendaciones de estudio

La clave para conseguir aprobar unas oposiciones de Justicia es, por supuesto, el proceso de estudio y preparación. En este sentido, algunas recomendaciones que podrían ayudarte son las siguientes:

  • Organiza el proceso de estudio. Estudiar las oposiciones es como cualquier otro trabajo. Por tanto, intenta fijarte un horario de estudio y busca un lugar donde puedas trabajar con tranquilidad. También es importante que programes pausas frecuentes que te ayuden a mantener la concentración y productividad.
  • Distribuye el temario en el tiempo disponible, marcándote un objetivo de temas a estudiar en cada período. Por ejemplo, en las oposiciones de Auxilio Judicial, estudiando solo dos temas a la semana podrías terminar todo el programa en poco más de tres meses.
  • Intenta combinar el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya estudiados.
  • En todo caso, es necesario que reserves un período antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Es muy recomendable que utilices esquemas y resúmenes para estudiar. Aunque al principio te lleve más tiempo, después podrás ser mucho más rápido en el proceso de memorización y repasos. Intenta ser conciso en la elaboración de estos esquemas, tratando solo los puntos e ideas principales.
  • Trata de hacer simulacros de examen, sobre todo en las oposiciones de Justicia que incluyan cuestionarios tipo test. De esta forma podrás adquirir práctica para ser más rápido y preciso el día de las pruebas. Intenta reproducir fielmente las condiciones del examen: controla el tiempo disponible, no consultes el temario y puntúa el ejercicio según las reglas de la convocatoria.

Elegir academia para aprobar oposiciones de Justicia

Contar con la ayuda de una buena academia es fundamental a la hora de plantearte cómo aprobar las oposiciones de Justicia. Para ello, deberías fijarte en los siguientes aspectos:

  • Busca un centro con una cierta trayectoria en la preparación de opositores y que ofrezca un curso específico para el tipo de plazas a las que quieras presentarte.
  • Asegúrate de que la academia te proporciona un temario actualizado, adecuado al programa de la oposición y con buena calidad de redacción.
  • Infórmate sobre su sistema o metodología de enseñanza para comprobar que sea adecuado a tus necesidades y preferencias. Si quieres compatibilizar el estudio con otras actividades o no puedes desplazarte, deberías priorizar la enseñanza online o a distancia.
  • El coste de preparación debería encajar en tu presupuesto De todos modos, merece la pena invertir en un curso de calidad, sobre todo si tienes en cuenta que puede ser el factor decisivo para conseguir un puesto de funcionario.
  • Puedes consultar las opiniones de antiguos alumnos, pero teniendo en cuenta que se trata de visiones subjetivas y que, en general, siempre somos más proclives a compartir nuestra opinión cuando hemos tenido una mala experiencia. Por tanto, consulta varias fuentes y, en caso de duda, pregunta directamente en la academia acerca de aquellas cuestiones que no tengas claras.

Cómo aprobar las oposiciones de Justicia: consejos para el día del examen

Si quieres maximizar tus probabilidades de aprobar las oposiciones de Justicia, toma en consideración estas recomendaciones para el día de las pruebas:

  • Asegúrate de llevar todo el material necesario para el examen, especialmente tu documento de identidad.
  • Evita repasos o “atracones” de última hora. En la mayoría de ocasiones no te aportarán nada positivo, pudiendo incluso provocarte alguna confusión o un mayor nerviosismo.
  • Lee con mucha atención las instrucciones del examen y todos los enunciados. En los cuestionarios tipo test, recuerda trasladar tus contestaciones a la hoja de respuesta, si así se pide.
  • Administra el tiempo disponible. No te “atasques” en preguntas concretas. Contesta primero las que tengas claras.
  • Repasa el examen antes de entregar. Así detectarás fallos que te hayan pasado inadvertidos y podrás responder a preguntas que hayas dejado en blanco.

En definitiva, todas estas recomendaciones pueden darte una idea más completa de cómo aprobar las oposiciones de Justicia. Pero, sin lugar a dudas, el factor más importante será tu motivación, constancia y esfuerzo durante la preparación. Si te lo propones, seguro que consigues tu objetivo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?