Cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército

Te contamos todos los detalles para superar con éxito los psicotécnicos necesarios para entrar en el ejército. ¡Infórmate y prepárate!
todos los detalles de los psicotécnicos para el ejército|todos los detalles para pasar con éxito los psicotécnicos del ejército
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 2 de febrero de 2021

    En este artículo te explicamos cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército para que puedas conseguir tu plaza de Tropa o Marinería en la próxima convocatoria. Si quieres conocer los métodos, técnicas y consejos que realmente funcionan, ¡sigue leyendo!

     

    Cómo aprobar psicotécnicos del Ejército: tres recomendaciones clave

    Sin duda, la clave de cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército radica en tres cuestiones fundamentales:

    • Conocer a fondo los modelos de test psicotécnicos, las distintas tipologías de preguntas y las técnicas adecuadas para resolver cada tipo de ejercicio.
    • Practicar intensamente las distintas modalidades de psicotécnicos.
    • Contar con ayuda especializada. Sin duda, una buena academia de oposiciones del Ejército puede marcar la diferencia a la hora de la verdad. Así, te podrán asesorar sobre el funcionamiento de los test psicotécnicos, las mejores técnicas para afrontar cada una de las modalidades y, por supuesto, proporcionarte material para practicar a fondo antes de las pruebas.

     

    ¿En qué consisten los psicotécnicos del Ejército?

    Los test psicotécnicos son una parte fundamental de las pruebas de acceso al Ejército. De hecho, conforman la única prueba de la fase de oposición (dejando aparte las pruebas físicas y el reconocimiento médico, por supuesto).

    Así, tal y como indican las bases de la última convocatoria de estas oposiciones de Tropa y Marinería, los test psicotécnicos tienen las siguientes características:

    • Se realizarán preferentemente mediante aplicación informatizada
    • No se permite utilizar medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.
    • Las pruebas evalúan los siguientes factores aptitudinales:
      • Verbal.
      • Numérico.
      • Espacial.
      • Mecánico.
      • Perceptivo.
      • Memoria.
      • Razonamiento abstracto.

    Puedes ver en qué consiste cada modalidad de preguntas en el artículo específico que hemos dedicado al contenido de los psicotécnicos del Ejército.

     

    Preparación y práctica: cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército

    Como decíamos al principio, la práctica es una de las claves fundamentales para responder a la pregunta de cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército.

    De todos modos, para preparar estos exámenes, no vale cualquier tipo de práctica. Para hacerlo bien, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Asegúrate de comprender perfectamente cómo resolver todas las modalidades de preguntas. Si, durante la práctica, no entiendes alguna pregunta o no sabes cómo encontrar la respuesta correcta, consulta con tus profesores o preparadores. Así, cada tipo de cuestión tiene sus propios mecanismos, técnicas y claves para hallar la solución adecuada. Por ejemplo, si no sabes realmente cómo funciona un engranaje o una polea, te será muy difícil razonar las preguntas de aptitud mecánica.
    • Por tanto, nunca contestes al azar o por intuición durante tus prácticas con los psicotécnicos del Ejército. Si no tienes claro por qué eliges una u otra opción, repasa los materiales, busca información explicativa o pregunta directamente en tu academia.
    • Prepárate paso a paso. En este sentido, no intentes abarcar demasiados frentes al mismo tiempo. Empieza por preparar una de las aptitudes evaluables antes de pasar a la siguiente. Para ello:
      • Analiza los distintos tipos de preguntas que suelen utilizarse para ese factor aptitudinal en concreto.
      • Entiende cómo debes razonar para encontrar la respuesta correcta. En algunos casos, el razonamiento será obvio (por ejemplo, en cálculos matemáticos básicos). Sin embargo, para ciertas preguntas necesitarás conocer mecanismos específicos o disponer de ciertos recursos técnicos para hallar la solución en el menor tiempo posible.
      • Practica con test que incluyan solo preguntas de esa modalidad. De este modo podrás tener una base sólida antes de pasar a la preparación de otros factores aptitudinales.
    • Refuerza la práctica de los psicotécnicos que se te den peor. Es totalmente normal que ciertos tipos de preguntas te cuesten más que otros. Para algunos aspirantes, será el razonamiento abstracto; para otros, las cuestiones de mecánica o las series lógicas. Lo importante es que comprendas perfectamente cómo resolver esa modalidad de preguntas y que insistas en prácticas específicas para ir mejorando progresivamente.
    • Poco a poco, empieza a practicar con test psicotécnicos que incluyan todo tipo de preguntas. De este modo, en las semanas previas a las pruebas, deberías hacer simulacros completos en las mismas condiciones que encontrarás el día del examen.

     

    Cómo podemos ayudarte: el papel de la academia de oposiciones

    Como puedes imaginarte, contar con el apoyo y asesoramiento de una buena academia de oposiciones es clave para aprobar los psicotécnicos del Ejército.

    Así, ten en cuenta que un centro de calidad:

    • Tendrá amplia experiencia en este tipo de procedimientos selectivos, pudiendo aconsejarte durante todo el proceso de preparación. De este modo, podrás beneficiarte de todo el conocimiento acumulado durante años preparando a otros aspirantes al Ejército. Así, las academias van depurando y perfeccionando sus sistemas de preparación para conseguir cada vez mejores resultados en las oposiciones.
    • Te proporcionará materiales de estudio y práctica específicamente diseñados para superar estas oposiciones de Tropa y Marinería.
    • Contará con un equipo de profesores y tutores que podrán asesorarte durante la preparación y a quienes podrás consultar todas tus dudas. Ya sea en la modalidad online o de forma presencial, los centros de calidad siempre cuentan con sistemas de tutoría o resolución de dudas.

    En definitiva, la cuestión de cómo aprobar los psicotécnicos del Ejército tiene una respuesta sencilla pero exige una buena dosis de práctica y dedicación. Por tanto, si cuentas con la ayuda de una buena academia y eres constante en la práctica de los test, podrás conseguir tu plaza antes de lo que te imaginas. ¿Te animas a intentarlo en la próxima convocatoria?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training