Cómo cortarse el pelo en casa: métodos que funcionan

¿Cómo cortarse el pelo en casa? Esta pregunta nos lo hacemos hoy todos los que echamos de menos la visita a la peluquería. ¡Aprende a hacerlo tú mismo!
Inicio / Noticias / Cómo cortarse el pelo en casa: métodos que funcionan
Marta Sánchez Galindez 15 abril, 2020

como cortarse el pelo en casa

¿Cómo cortarse el pelo en casa? Estos días es la pregunta del millón, algo que buscan muchísimas personas en Internet. Puede parecer imposible, pero hay técnicas y consejos que te ayudarán a mantener un look impecable. ¡Di adiós a las puntas abiertas en tiempo de coronavirus!

Confinamiento, estado de alarma, coronavirus… Si hace unos meses nos hubieran preguntado si nos preocupaban estos temas, nos habríamos quedado sin saber qué decir. Pero el año 2020 nos ha caído encima como una losa, como un Caballo de Troya que en su interior escondía una pandemia letal. El COVID-19 nos ha obligado a hacer algo que nunca imaginamos: encerrarnos en casa. ¡A nosotros, que somos mediterráneos!

Las consecuencias de este encierro se están revelando devastadoras en muchos ámbitos. Enseñanza que de repente se ve interrumpida o dificultada, cierres temporales de empresas, ERTEs, bajas laborales, la economía de los países en peligro… Qué os voy a contar que no sepáis. Una situación demoledora en la que todos tenemos algo que aportar, ayudar o contribuir. Por lo menos, intentando que no decaiga el ánimo individual y colectivo.

Sabiendo todo esto, también es necesario preocuparse por las pequeñas cosas de la vida. Esas sin las cuales no podríamos vivir… O tal vez sí, pero solo «sobrevivir». La imagen personal es, sin duda, una de las más importantes. Desde arreglar o coser ropa en casa hasta teñirte las canas con el tinte del supermercado, pasando por cómo cortarse el pelo en casa, las opciones para hacer nosotros mismos son muchas. ¡Y te ayudarán a atajar el aburrimiento!

Cómo cortarse el pelo en casa: el «método de las coletas»

¿Alguna vez cogiste las tijeras de pequeño, decidido a cortarte las greñas? Si lo hiciste, probablemente recordarás qué es lo que NO quieres conseguir si vas a cortarte tú mismo el pelo. En este sentido, debes saber que no es lo mismo cortarte las puntas estropeadas que hacerte un bob o un corte garçon con estilo.

Lo mejor es dejar los experimentos a los y las profesionales de la peluquería e intentar, simplemente, mantener una cabeza decente. La verdad es que las melenas son más fáciles de mantener que el pelo corto… Si ves que la tuya crece sin control o quieres experimentar (ahora que podemos esperara a que nos vuelva a crecer el pelo antes de salir de casa), hay métodos muy interesantes que te pueden ayudar.

Uno de los que más me gusta es el de «método de las coletas». Si tu melena ha perdido su forma y empiezas a parecer una hippie de los años de Joan Baez, ¡es la solución! Consiste en atar el pelo en una coleta delante de la cara y cortar dos o tres centímetros. Cuando lo sueltes, por detrás quedará desfilado y con una forma bonita. Puedes limitarte a la capa más larga o repetir el proceso con dos o tres más para dar volumen a la melena.

¿No acabas de ver cómo hacerlo? Como suele suceder, YouTube viene en nuestra ayuda. Porque una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo nos enseñan cómo cortarse el pelo en casa con este método. Aunque es cierto que el pelo rizado oculta mejor los defectos en el corte, hay un montón de videos que muestran que con este método también se puede cortar el pelo liso con resultados geniales.

Pelo corto: ¡palabras mayores!

Si quieres un cambio radical y decir adiós a esa melena que te ha acompañado durante tanto tiempo… ¡Enhorabuena! Puede ser el momento de cambiar. Además, como siempre decía mi madre cuando volvíamos de la peluquería hechos unos zorros, «el pelo crece». Si no te convence el resultado, en poco tiempo volverás a tener la oportunidad de darle forma a tu corte radical.

Pero esa no es la cuestión, en absoluto. Lo que aquí nos interesa es aprender cómo cortar el pelo en casa y hacerlo bien. Y para ello, nada mejor que acudir a los tutoriales en vídeo. Hoy la moda pasa por lo que antes se llamaba «corte a lo chico» y hoy tiene un apelativo mucho más molón: pixie (sí, como la banda británica de rock alternativo).

¿Te animas a hacerte un pixie? Entonces, tendrás que seguir estos tres pasos:

  • Si tienes una melena muy larga, lo primero es deshacerse de toda esa masa de pelo. Córtalo creando una melenita corta o bob, y déjalo justo a la altura de la mandíbula. Será mucho más sencillo de manejar.
  • Hazte con una maquinilla para cortar pelo o un peine-navaja. Si no tienes estas herramientas, lo mejor será que dejes tu proyecto «pixie» para cuando termine la cuarentena…
  • Separa la parte superior del pelo  y cógelo con una pinza o coleta para evitar tocarlo con la máquina.

¡Vamos con los vídeos! El primer paso (hacerse un corte bob) se puede hacer con el método que comentábamos antes, el de las coletas. Cuando te hayas desecho de la cola de caballo, igual que Jo en Mujercitas, podrás pasar a raparte la nuca. Recuerda: el espejo de mano debe ser tu compañero inseparable durante el proceso, al igual que unas tijeras de calidad perfectamente afiladas. En este vídeo puedes ver cómo cortar y dar forma a un bob:

De bob a pixie: un estilo de profesional

Ya hemos visto cómo cortarse el pelo en casa con dos estilos distintos: una melena a capas y un bob. Y nos queda el paso más avanzado, el del corte con la nuca rapada. El deseado pixie. Diana Karenina, creadora del canal Vida Vegana y responsable del video-tutorial anterior, prosigue con su labor cortando su melenita con un peine navaja (puedes ver todos sus proyectos e ideas en su canal).

Pero quieres un corte aún más atrevido, es el momento de tirar de máquina. A mí, particularmente, me encanta el que se hace la influencer brasileña Renata Nicolau: nuca rapada y parte superior más larga. Además, el color cobrizo que le ha dado al cabello le va genial al estilo del corte. En el vídeo que os dejo a continuación se ve perfectamente el proceso del corte: cómo separar la parte superior y cogerlo con gomas y pinzas, cómo proseguir con la máquina…

Es muy importante que gradúes el ancho de corte de la máquina a unos 2.5 cm. Empieza con ese ancho; si lo quieres más corto, quítale 5 mm y vuelve a probar. La idea es ir poco a poco para no pasarte, aunque tengas que invertir más tiempo. Y si tienes la posibilidad de pedirle a alguien que te eche una mano, no lo dudes: manejar la máquina es sencillo y te será de gran ayuda.

En el vídeo, fíjate cómo Renata pasa la máquina primero en vertical y luego en horizontal para conseguir un ajuste perfecto:

Cómo cortarse el pelo en casa: ¡fórmate para aprender bien!

Todos estos videot-tutoriales están muy bien cuando no tenemos alternativa (como ahora, que estamos confinados sin poder movernos de casa y con las peluquerías cerradas). Pero todos sabemos que nadie hace mejor los trabajos que los buenos profesionales con formación y experiencia. Si a través de estos cortes has descubierto tu talento y tu vocación para la estética y la peluquería, ¿por qué no dar un paso más y formarte para trabajar como profesional?

Ademas, no tendrás que esperar a que termine el confinamiento por coronavirus para empezar. Los buenos cursos a distancia te ofrecen una formación del mismo nivel y calidad que los presenciales. Por ejemplo, el Curso de Peluquería y Estilismo de Campus Training incluye todas las disciplinas necesarias para trabajar como profesional en peluquerías y centros de estética, pero también en hoteles, hospitales, residencias de mayores, gimnasios…

Una de las mayores ventajas que ofrece esta formación es la posibilidad de realizar entre 60 y 300 horas de prácticas laborales en establecimientos del ramo. Cuando termines la parte teórica podrás incorporarte a la plantilla de un negocio de estética y peluquería, para aprender sobre la marcha cómo es el día a día de los profesionales. Un aprendizaje que nunca conseguirás en clase, por muchas horas que metas…

Las prácticas dotarán de contenido al apartado de experiencia de tu currículum y te darán seguridad a la hora de empezar. Además, estos cursos también ofrecen financiación a tu medida y plan de estudios personalizado. ¿Quieres saber más? Anímate a rellenar el formulario que encontrarás en este artículo: recibirás en breve toda la formación que necesitas, sin compromiso alguno por tu parte.

Hoy has empezado cortándote el pelo en casa, delante del espejo y con un tutorial de internet. Mañana puedes estar trabajando en una fantástica peluquería, asesorando a clientas y clientes sobre cuál es el look que mejor les sienta y realizando tus propias creaciones y estilismos. Cortes, colores, tintes, maquillaje… E incluso asesoramiento sobre ropa, compras y estilo personal.

Recuerda: el límite solo te lo pones tú. De aquí a desarrollar una carrera profesional en el mundo de la peluquería y el estilismo solo hay un paso, y ese paso es tomar la decisión adecuada y ponerla en práctica lo antes posible. ¿Estás dispuesto?

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?