Tipos de peluquería: conoce todas las clases

Conoce todos los tipos de peluquería que existen: desde franquicias, salones de belleza o barberías. Conocerás todas las clases y salidas laborales
Inicio / Noticias / Tipos de peluquería: conoce todas las clases
Marcos Nebreda López 18 septiembre, 2019

tipos de peluqueria

¿Estás pensado en montar una peluquería o te apasiona trabajar en este sector? Si es tu caso debes saber que existen diferentes clases de centros de belleza y estética en los que podrás desarrollar tu trabajo como peluquero peluquera. En este artículo te explicamos qué tipos de peluquería existen y cuál encaja más con tu estilo o intereses.

Qué tipos de peluquería existen

El sector de la belleza y la estética es un sector en auge amplio que te ofrece una amplia variedad de centros donde llevar a cabo tratamientos. Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en España hay alrededor de 50.000 salones de peluquería, situándose por encima de la media europea.

En el caso del cabello, el lugar ideal para cuidarlo es una peluquería, pero no todas son iguales ni ofrecen los mismos servicios. En todas puedes lavar, cortar, peinar o teñir tu cabello como servicios básicos fundamentales pero existen servicios extras que puedes encontrar solo en algunas. Te explicamos qué tipos de peluquerías puedes hallar en el mercado actual. 

  • Franquicias de peluquería. Este tipo de salones de peluquería se caracterizan por seguir todas una misma línea de servicios y de decoración. Usan las mismas técnicas y hay varias en el territorio bajo una marca común. Si estás pensando en montar una peluquería esta puede ser una opción más sencilla para ti porque tendrás un apoyo para comenzar.
  • Salones de belleza. Son peluquerías que te ofrecen un servicio integral para tu cabello, desde cortes y peinados según las últimas tendencias a teñidos o tratamientos para revitalizar tu cabello.
  • Centros de estética. Se trata de centros donde además de llevar a cabo tratamientos para tu cabello, también podrás disfrutar de otro tipo de tratamientos estéticos como manicura, pedicura, tratamientos faciales o incluso masajes de bienestar.
  • Peluquerías infantiles. Se trata de locales especializados en la belleza del público infantil. Por tanto tendrán personal con experiencia en este tipo de público así como tratamientos orientados a los niños y niñas. En este tipo de centros, es importante la decoración y las opciones de ocio que puedan ofrecer para los niños que acudan con sus familias.
  • Barberías. Se trata de peluquerías dirigidas al público masculino. Ofrecen tratamiento y cuidado de la barba y del cabello y han irrumpido en el mercado como una tendencia en alza.

Además de las características que hemos explicado, un factor que diferencia los diferentes tipos de peluquería son los precios. Estos suelen ser más asequibles en franquicias o salones de belleza que en centros de estética que pueden ir orientados a una clientela de mayor poder adquisitivo y por tanto ofrecen también productos y servicios de más calidad.

Tipos de peluquería y salidas profesionales

De nuevo según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en los últimos años el número de peluquerías ha crecido un 2,3%, el sector genera 200.000 empleos directos y 35.000 indirectos y la facturación asciende a unos 5.000 millones de euros anuales. En cuanto a los clientes el 85% de las mujeres requieren los servicios de las peluquerías, mientras que los hombres lo hacen en un 65%.

Puedes formarte para ser peluquero bien con un curso de peluquería y estilismo o con un FP básico de Peluquería y estética o medio de Peluquería y Cosmética Capilar o superior  de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Una vez finalices esta formación podrás trabajar como directora técnica en salones de peluquería, estilista, especialista en manicura…

Además, con tus conocimientos y capacidades podrás asesorar al cliente en salones de belleza, departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral, clínicas de tratamientos y trasplantes capilares o de medicina estética.

Con los conocimientos que hayas adquirido en tu formación también podrás trabajar en el mundo del espectáculo: empresas dedicadas a la moda, estudios fotográficos de cine o televisión, empresas publicitarias…

Con tu título oficial de FP de técnico de peluquería podrás emprender y montar tu propio salón de belleza en cualquier lugar.

En resumen, estas son los trabajos que podrás desarrollar con una formación en peluquería:

  • Peluquera
  • Barbero/a
  • Técnico/a en coloraciones capilares.
  • Técnico/a en cambios de forma del cabello.
  • Técnico/a en corte de cabello.
  • Técnico/a en posticería.
  • Técnico/a en manicura.
  • Técnico/a en pedicura.
  • Técnico/a o agente comercial de empresas del sector.
  • Recepcionista en empresas peluquería
  • Demostrador/a de equipos, cosméticos y técnicas de peluquería.

Como ves, existen muchos tipos de peluquería y muchas opciones de inserción laboral si te formas para ser peluquero o peluquera. Se trata de una profesión demandada y con posibilidades que te permitirá transformar tu profesión en pasión.  En Campus Training podemos ayudarte.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?