6 minutos
Si estás pensando en formarte en peluquería de forma profesional, te interesará conocer en detalle las características que conforman el perfil de un peluquero.
Te contamos qué formación, competencias y otros requisitos necesitas para dedicarte profesionalmente a la peluquería y estética capilar. ¡Empezamos!
Para conseguir el perfil de un peluquero el primer requisito que debes cumplir es contar con una titulación que acredite tu formación en este ámbito de la belleza y la imagen personal.
La titulación que se suele pedir habitualmente en las ofertas de trabajo es el grado medio de peluquería. Además de esto, también tendrás que contar –o desarrollar con el tiempo y la práctica– con una serie de habilidades y competencias para completar tu perfil de peluquero.
En las siguientes secciones vamos a hablar de estos dos aspectos (formación y habilidades) con más detalle. ¡Seguimos!
¡Fórmate en Curso de Peluquería y Estilismo!
Descarga gratis la guía formativaEl grado medio de peluquería es un programa de formación reglada oficial conocida como Formación Profesional (FP). Los ciclos formativos de grado medio tienen una duración de 2000 horas, es decir, un curso escolar (de septiembre a junio).
Incluido en este programa está el módulo de prácticas profesionales en peluquerías, gabinetes de belleza u otros centros que ofrezcan servicios de cuidado personal.
Este módulo se conoce como Formación en Centros de Trabajo (FTC) y su duración es de unas 400 horas aproximadamente.
Una vez superados todos los módulos o asignaturas del grado medio de peluquería, recibirás la titulación oficial de FP de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.
Gracias a este programa de estudios de especialización en peluquería y estética capilar, cumplirás una serie de objetivos de formación que te proporcionarán los conocimientos necesarios para acceder a empleo en diversos ámbitos del cuidado del cabello.
Estos son los más destacados:
Con la titulación de Técnico de Peluquería y Cosmética Capilar podrás optar a empleo como recepcionista en centros de belleza o como agente comercial de productos de cosmética capilar y belleza.
Además, como ventaja extra, completar un ciclo formativo de grado será el escalón intermedio para ampliar tu formación con otro ciclo de grado medio o con un ciclo de grado superior, si así lo deseas, y obtener un título de Técnico Superior, que te abriría puertas a puestos más especializados y mejoras laborales.
¿Te has decidido a iniciar tu carrera profesional en este ámbito? En ese caso te interesará conocer las opciones de formación a tu alcance para conseguir la titulación del grado medio de peluquería y empezar a completar tu perfil de peluquero.
Para conseguir la titulación de ciclo formativo de grado medio de peluquería y cosmética capilar puedes optar por la formación a distancia con pruebas libres..
De este modo, podrías estudiar a distancia, marcando tú el ritmo de estudio y sin necesidad de moverte de tu casa. Esta alternativa puede resultar muy conveniente para compaginar estudios con otras obligaciones y circunstancias como el trabajo o la familia.
La formación a distancia presenta como ventajas principales el ahorro económico y la posibilidad de simultanear el trabajo con los estudios.
Si te gusta más la idea de estudiar por tu cuenta, entonces la opción ideal para ti es la modalidad a distancia con preparación para las pruebas libres de peluquería y cosmética capilar.
En Campus Training ponemos a tu disposición un curso muy completo con el que podrás adquirir los mismos conocimientos de peluquería y cosmética capilar que estudiando por la modalidad online.
Una vez superados todos los módulos del programa formativo, tendrás la preparación suficiente para enfrentarte con garantías a las pruebas libres del FP de peluquería y obtener la titulación oficial de Técnico de Peluquería y Cosmética Capilar.
Estas pruebas se celebran habitualmente una vez al año y se convocan en cada comunidad autónoma. Deberás prestar atención a los anuncios oficiales de tu comunidad, pero también te informaremos en nuestra sección de noticias.
Como decíamos al principio de este artículo, el perfil de profesional de peluquería se compone de una titulación, por un lado, y de unas habilidades, por otro.
Veamos cuáles son las competencias que necesitarás para completar tu perfil profesional en peluquería y cosmética capilar.
Un buen profesional de la peluquería debe tener destreza para comunicarse mientras trata con los clientes, transmitiendo profesionalidad y confianza para que se sientan cómodos y en buenas manos.
Para ayudar a mantener una buena comunicación, es importante sonreír, saber escuchar y mantener una imagen personal cuidada.
En el perfil de un peluquero es requisito indispensable poseer conocimientos avanzados de estética para poder asesorar a los clientes según sus necesidades, su tipo de cabello, su fisionomía facial, etcétera.
Esto lo aprenderás parcialmente cuando estudies la FP de peluquería, pero también lo seguirás potenciando con la práctica.
En el sector de la belleza surgen constantemente nuevas tendencias, productos y técnicas que deberás conocer. Por ello, en el perfil de un peluquero va implícita la formación continua para mantenerse al día de las novedades en peluquería y cosmética capilar.
Esta formación podrás conseguirla con cursos complementarios, a través de revistas especializadas, con tutoriales y, por supuesto, en congresos y ferias del sector de la belleza y el cuidado personal.
Así podrás ofrecer a tus clientes ideas innovadoras y proporcionar un asesoramiento de estilo actualizado. ¡O moverse o caducar!
Si has decidido presentarte a las pruebas libres del grado medio el siguiente paso es comenzar tu formación para completar lo antes posible tu perfil de peluquería.
Contacta con nosotros para recibir más información sobre el curso. ¡Apuesta por tu futuro!