Técnico superior sanitario: qué es y cuáles son sus funciones

Entra ahora y descubre todas las posibilidades que te ofrecen los ciclos de formación profesional. ¡Infórmate y conviértete en técnico superior sanitario!
Técnico Superior Sanitario
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 10 de enero de 2022

    Para trabajar como técnico en la rama sanitaria debes formarte adecuadamente con un título de formación profesional de grado superior que te capacite para trabajar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para ser técnico/a superior sanitario/a y lograr una profesión de futuro. Toma buena nota. 

     

    Qué es técnico superior sanitario

    La denominación de técnico superior sanitario se refiere al personal sanitario técnico de formación profesional Grupo C1, también se les conoce por el nombre de técnico superior sanitario. 

    Con este grado superior de la rama sanitaria vas a adquirir una serie de conocimientos teóricos que te servirán para gestionar tareas administrativas dentro de una institución sanitaria.  En este sentido gestionarás ingresos y altas de pacientes en un centro hospitalario, las camas, el transporte y otras prestaciones asistenciales para los pacientes. Además, también podrás derivarlos a otros centros para realizar otras pruebas o tratamientos. 

    Para tener estas funciones has de estudiar una serie de contenidos teóricos propios de este ciclo de técnico superior sanitario o secretario médico.

    Entre esos módulos teóricos están algunos como la gestión de pacientes, archivo y documentación sanitarios, extracción de diagnósticos y procedimientos, codificación y gestión administrativa sanitaria, atención psicosocial al paciente, formación y orientación laboral y un proyecto de documentación y administración sanitarias.

    Además de estas asignaturas teóricas vas a tener un período de formación en centros de trabajo. Es importante que tu grado de técnico superior sanitario te ofrezca esta posibilidad de prácticas para que aprendas cómo se trabaja en centros e instituciones sanitarias y adquieras experiencia necesaria para enfrentarte al mundo laboral. 

     

    ¿Qué tipos de Técnicos superiores sanitarios existen?

    Actualmente existen 11 títulos que pueden conducirte a ser Técnico Superior Sanitario:

     

    ¿Qué hacer para ser técnico superior sanitario?

    Si deseas tener esta profesión debes estudiar el grado superior de técnico sanitario. Si optas por esta formación profesional has de elegir un buen centro donde cursarla que te guíe y te ofrezca ciertas garantías para conseguir tu título con facilidad y con conocimientos sólidos para trabaja en este sector. Estos son los requisitos o condiciones básicos que ha de tener ese centro para poder estudiar para técnico superior sanitario:

    • Estudios oficiales. Asegúrate de que tu academia imparte una formación oficial en el sector, homologada por el Ministerio de Educación y FP.
    • Las instalaciones. La academia que elijas debe tener instalaciones adecuadas y dotadas de un buen equipamiento. 
    • El profesorado. La experiencia y trayectoria de tus profesores y tutores pueden ser una garantía de éxito. Asegúrate de que son profesionales del sector sanitario.
    • Recursos adicionales. Es importante que tu academia para ser técnico de emergencias sanitarias cuente con recursos didácticos tanto en el propio espacio como online para que puedas aprender desde casa.
    • Flexibilidad y atención personalizada. El centro o academia donde estudies ha de tener opciones formativas adaptadas a ti, a tu tiempo y a tus circunstancias. En caso de la formación online podrás compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones y acceder a los contenidos del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar además de consultar a tus tutores todas las dudas que tengas.
    • Prácticas en empresas. Es vital que tu academia te ofrezca acceso a prácticas profesionales en empresas. Así podrás aplicar lo aprendido, adquirir experiencias y conseguir acceso al mercado laboral.

     

    Requisitos para ser técnico superior sanitario 

    Si quieres estudiar el ciclo de FP para ser técnico superior sanitario has de cumplir los siguientes requisitos.

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
    • ​Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

    Si no cumples estas condiciones puedes acceder igualmente a este grado mediante pruebas libres que cada año te permiten acceder a este ciclo de FP si cumples estos requisitos:

    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Una vez tengas tu título de técnico superior sanitario vas a poder ejercer esta profesión en múltiples centros sanitarios o instituciones de este sector. 

    Por ejemplo, si te titulas como TSS en Documentación y Administración Sanitaria podrás ejercer como técnico en documentación sanitaria, de archivos de historias clínicas, de tratamiento y diseño documental sanitario, de sistemas de información asistencial sanitaria, de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria, de gestión de procesos administrativo-clínicos, de administración de unidades, departamento o centros sanitarios. Además podrás asistir equipos de investigación biomédica y ser secretario/a de servicios sanitarios. Si lo prefieres también podrás seguir formándote con otros grados superiores del área sanitaria o incluso con formación universitaria.

    Ahora ya sabes todo lo necesario para ser técnico superior sanitario, cómo prepararte y qué puertas laborales te abrirá. Si quieres estudiar este grado superior, cuenta con Campus Training

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!