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El IKAIGI es un concepto oriental que se refiere a la esencia propia y a la capacidad de encontrar un propósito vital aunando diferentes partes de tu personalidad. Es una filosofía que se puede aplicar al ámbito laboral para encontrar sentido a lo que haces y darle valor. Te contamos en este artículo con detalle cómo encontrar tu IKIAGI profesional en los tiempos que corren.
El término japonés «IKIAGI» se traduce como «razón de ser» y se ha convertido en un concepto cada vez más popular en el mundo occidental por su enfoque en encontrar un propósito significativo en la vida.
El IKAIGI se puede aplicar tanto a la vida personal como al entorno profesional. En este contexto significa identificar un equilibrio entre lo que deseas, lo que el mundo necesita, en lo que eres bueno o buena y por lo que te pueden pagar.
Si vamos al origen del concepto tenemos que viajar hasta la isla de Okinawa. De aquí procede el IKIAGI, un pilar en la vida de sus habitantes durante siglos.
Es un término que combina las palabras “iki” (vida) y “gai” (realizar o tener valor), se traduce de manera literal como “la razón de ser” o “aquello por lo que vale la pena vivir”. En la base, es un mapa para descubrir tu propósito en la vida, una especie de brújula que puede guiarte hacia una vida plena.
En 2016, dos escritores españoles publicaron un libro en el que hablaban sobre el IKIAGI. Uno de ellos que vivía en Japón se dio cuenta de la felicidad y longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa tras una visita. Para los japoneses el IKIAGI va mucho más allá del concepto de felicidad. Tiene que ver con el objetivo vital y es este objetivo que impulsaba a aquellos ancianos de Okinawa a continuar cada día con optimismo y con consciencia de donde se encontraban y a dónde querían llegar.
Esta filosofía de vida que influye en todo lo que haces y te ayuda a entender tu razón de ser. Lo hace a través de una combinación de pasiones, sueños, talentos y fortalezas con todo lo que el mundo necesita.
En el contexto vital actual donde el trabajo ocupa una gran parte de nuestras vidas existe una tendencia hacia la insatisfacción laboral. Buscar un propósito en el mundo profesional es algo muy demandado y un deseo profundo en la sociedad y es aquí donde el IKIAGI puede ayudarnos.
Para entender mejor el IKIAGI debemos conocer a fondo sus cuatro conceptos fundamentales
Cuando se produce un punto de encuentro entre estas cuatro esferas, se crea un espacio donde la pasión, la vocación, la profesión y la misión se fusionan. Es entonces cuando te sientes pleno o plena porque has sido capaz de definir tu razón de ser. o/a porque definiste tu razón de ser.
A la hora de encontrar tu IKIAGI profesional es importante encontrar actividades que combinen tus intereses y habilidades con las necesidades y deseos de tu público objetivo.
El IKIAGI es vital para mejorar tu productividad y enfoque ya que aporta un sentido y propósito y una motivación para ejecutar acciones y decisiones en el entorno profesional. Puedes desarrollar habilidades para alcanzar tu IKIAGI a través de la meditación, la educación continua y la búsqueda de oportunidades de crecimiento.
Para encontrar el IKIAGI vamos a ver cuáles son los pasos o consejos necesarios.
El IKIAGI es un proceso personal y profesional único donde tendrás que tener mucho autoconocimiento y paciencia. Si alineas tu carrera con tu Ikigai puedes conseguir una vida laboral más satisfactoria y con propósito. Solo necesitas tomar tiempo para reflexionar sobre tus talentos y pasiones y sobre lo que el mundo necesita y por lo que puede pagarte. Al equilibrar todos estos elementos encontrarás la verdadera razón de ser en el ámbito profesional.
Si deseas saber más sobre cómo aplicar tu IKIAGI al ámbito profesional te ayudará realizar un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.
Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc. Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.
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