7 minutos
El certificado CELGA acredita conocimientos y competencias en lengua gallega a diferentes niveles que se te serán de gran utilidad para presentarte a cualquier proceso selectivo de oposiciones en la Administración gallega. Es un requisito fundamental y en este artículo te explicamos en detalle cómo obtener el certificado CELGA.
El CELGA o Certificado de Lingua Galega es un sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas. Cuenta con cinco niveles de conocimiento del idioma y recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas.
El curso adapta las competencias en el uso de la lengua gallega a los estándares europeos y sustituye a los cursos de Lengua Gallega Oral, Iniciación y Perfeccionamento que se realizaban hasta el momento.
Los contenidos que forman parte del Celga 4 se agrupan en tres bloques que son: lengua y comunicación; funciones comunicativas, lengua y sistema; conocimiento del código y lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.
Este sistema de calificación permite certificar tu conocimiento de la lengua gallega para justificar méritos o requisitos laborales que te van a pedir en muchos sistemas selectivos de oposiciones a la Administración y en algunos otros trabajos en la comunidad autónoma gallega.
El Celga consta de cinco niveles de conocimiento y por tanto existen hasta cinco títulos Celga que acreditan esos conocimientos:
¡Fórmate en Oposiciones para Auxiliar Administrativo en la Xunta de Galicia!
Descarga gratis la guía formativaAhora te estarás preguntando cómo se obtiene el CELGA. Pues se hace a través de un examen convocado por la Secretaría General de Política Lingüística. También es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego.
El examen del CELGA se convoca por tanto dos veces al año y la convocatoria se publica siempre en el DOG (Diario Oficial de Galicia) a comienzos de cada año. En esta publicación puedes ver fechas y lugares donde realizar el examen del Celga, cuánto pagar por las tasas de examen, qué documentación debes entregar y así como los plazos para inscribirte
Si quieres prepararte bien para superar las pruebas del CELGA, tienes varias opciones. Por un lado, puedes asistir a los cursos que oferta la Xunta de Galicia que duran unas 70 horas lectivas y se celebran entre marzo y mayo. Esta formación es gratis y voluntaria. También puedes preparar la prueba del CELGA por tu cuenta, a través de los materiales a los que puedes acceder mediante la web del Celga.
Desde hace un año, se ofrece un curso de autoaprendizaje en línea del Celga. Esta modalidad de formación tiene otros dos puntos fuertes: el primero, que no tiene límite de plazas y, el segundo, que permite el acceso desde cualquier lugar del mundo
El CELGA entró en vigor en 2007 y existen ciertas equivalencias en función del nivel de lengua gallega que acredites.
En caso del Celga 1 corresponde al Certificado del Curso Elemental de Lengua y Cultura Gallega para Extranjeros, al del Curso de Lengua Gallega para No Gallego Hablantes, y al Certificado del Nivel Básico de los Estudios de Gallego de la UNEC.
El Celga 2 es equivalente al graduado escolar si se cursó lengua gallega en toda EGB, el certificado de Curso de Nivel Medio de Lengua y Cultura Gallegas para Extranjeros, y el nivel medio de gallego de la UNED.
El Celga 3 valida el título de graduado en ESO o FP1 si se estudió lengua gallega en todos los cursos, así como el certificado de Ciclo Inicial de Gallego que expiden las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El Celga 4 equivale al título de Bachillerado (LOGSE o BUP) o FP2 así como la certificación del Curso de Especialización en Lengua Gallega para profesores de EGB. El Celga 5 equivale al título de licenciado en Filología Gallega o Hispánica (subsección de gallego-portugués), a cualquier otro título de licenciatura, diplomatura o equivalente si se acompaña de certificación de poseer el Celga 4 y haber cursado al menos 18 créditos de Lengua Gallega, y al Certificado del Ciclo Superior de Gallego en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Si hablamos de los requisitos para presentarte al CELGA pueden hacerlo personas de cualquier nacionalidad que deseen una certificación oficial para que conste su nivel de competencia comunicativa en lengua gallega. Debes ser mayor de 16 años o cumplirlos en el año natural de la convocatoria, realizar los trámites requeridos para el procedimiento de la convocatoria publicada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística siempre en plazo.
Todas las pruebas del CELGA, independientemente del nivel constan de una prueba oral y una prueba escrita. Se evalúan cuestiones como expresión oral y expresión escrita, las funciones comunicativas de la lengua, contenidos socioculturales o conocimiento del código.
A la hora de preparar el CELGA es recomendable seguir algún consejo que hará más fácil el estudio, tanto si te apuntas a los cursos de la Xunta para preparar el título como si lo haces de forma autodidacta.
Si quieres presentarte a unas oposiciones en la comunidad autónoma gallega has de tener un nivel requerido de Celga 4 según lo establecido en el DOG 66 del 25 de marzo de 2020. Debes estar en posesión de este certificado homologado por el gobierno en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia.
Las pruebas de los procesos selectivos de oposición en Galicia cuentan con un apartado que comprueba que el candidato o candidata cuenta con el nivel de Celga 4 de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua gallega, en especial del lenguaje administrativo, debido a que va a ser su área de trabajo.
El test tiene un resultado de apto o no apto, y el tiempo máximo de realización de este ejercicio es de 60 minutos.
Además de para optar a cualquier proceso selectivo de oposición para la Administración gallega, el CELGA también te abrirá puertas a la hora de encontrar trabajo en determinados sectores donde necesites emplear el gallego. Por ejemplo, en el ámbito educativo privado o también en trabajaos donde debes estar de cara al público y atender sus necesidades en idioma gallego.
Ahora ya sabes cómo obtener el certificado CELGA, para qué sirve y qué competencias tendrás con este título. Si quieres prepararte a fondo para lograrlo con éxito puedes contar con Campus Training.