Cómo saber qué FP estudiar

En este artículo te contamos cómo saber qué FP estudiar y a dónde te llevará hacerlo. ¡Entra ahora e infórmate!
como saber que fp estudiar
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 4 de julio de 2022

    Si estás en el momento de decidir qué tipo de formación profesional vas a estudiar, seguro que necesitas tener cierta información y consejos para elegir bien. Existe un abanico amplio de oferta formativa en este nivel así que en este artículo te contamos cómo saber qué FP estudiar y a dónde te llevará hacerlo. Comenzamos

     

    Consejos para saber qué FP estudiar

    A la hora de decidir estudiar una grado medio o superior de formación profesional, existen ciertas pautas o consejos que puedes plantearte antes de tomar la decisión y acertar con ella. Te los contamos uno a uno.

    • Adivina cuál es tu verdadera vocación o gustos. Tus habilidades personales pueden ser una buena pista para escoger la FP que más se adapta a ti, a tus gustos y a tus expectativas. Si se te da bien una disciplina, apuesta por un FP relacionado con ella. Piensa en las actividades que te gustan y en las que te sientes cómodo para escoger una formación a tu medida.
    • Valora el esfuerzo que conlleva. Analiza bien antes de escoger un grado de FP u otro cuánta dedicación necesita, si vas a tener que desplazarte, dedicarle muchas horas, cómo será la conciliación con tu vida personal, si lo vas a compaginar con trabajo u otras obligaciones etc.
    • Ten en cuenta toda la oferta formativa. Antes de elegir un grado de FP, valora toda la oferta de ciclos a la que puedes acceder, entérate de aquellos con más salidas profesionales y ve a por el que más te guste.
    • Asegúrate de cumplir todos los requisitos. Es importante que sepas si cumples los requisitos de acceso al grado que te gusta así que no te olvides de comprobarlo antes de matricularte.
    • Infórmate para elegir un buen centro de estudio. Además del FP que puedes estudiar, es importante escoger un centro con una metodología adaptada a ti, que te ofrezca un seguimiento a tu medida y materiales y recursos que te ayuden en tu proceso de estudio.
    • No pierdas de vista opiniones de ex alumnos. Si quieres cursar un FP concreto, es recomendable que te fijes en la opinión de anteriores alumnos para conocer sus experiencias y sus perspectivas laborales tras acabar el grado.
    • La empleabilidad. Elegir un grado de FP en función de las salidas laborales es una buena decisión. Conocer cuáles son los más demandados en el mercado y cuáles te ofrecen más inserción y perspectivas laborales garantizará tener un futuro más seguro.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Oferta formativa para elegir qué FP estudiar

    La oferta formativa para elegir qué FP estudiar es amplia y depende de cada comunidad autónoma. En general en esta oferta puedes encontrar más de una veintena de familias profesionales con grados medios y superiores. Aquí se engloban disciplinas tan diferentes como la sanidad, la alimentación, el turismo, el arte o el medio ambiente.

    Los ciclos que se incluyen en cada familia lo hacen siguiendo criterios como la afinidad formativa, la semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional y a veces también la coincidencia del ciclo y de la familia profesional con el mismo sector industrial.  En FP puedes encontrar las siguientes familias y ciclos profesionales, aunque en cada comunidad autónoma la oferta puede variar en función de distintos criterios. 

    • Actividades Físicas y Deportivas. Dentro de esta familia están los grados superiores de enseñanza y animación socio-deportiva y de acondicionamiento físico y de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. 
    • Administración y Gestión. En la rama de Administración puedes acceder al grado superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección y el grado medio para ser técnico de gestión administrativa. 
    • Agraria. En esta familia puedes encontrar grados de gestión forestal y del medio natural, de ganadería y asistencia en sanidad animal y de paisajismo y medio rural. 
    • Artes Gráficas. Si te gusta el diseño y eres creativo, en esta familia de FP puedes optar por grados superiores de diseño y gestión de la producción gráfica y de publicaciones impresas y multimedia.
    • Artes y Artesanías. En esta categoría podemos incluir algunos ciclos de FP como Diseño y producción editorial, infografía 3D, animación y otros como escaparatismo, joyería o ilustración. 
    • Comercio y Marketing. Es otra de las familias más demandadas y con mayor salida profesional. Si te decantas por ella podrás estudiar para ser técnico superior de marketing y publicidad, de comercio internacional, de gestión de ventas pero también podrás ser técnico de grado medio en actividades comerciales.
    • Edificación y Obra Civil. En esta categoría podrás capacitarte para ser técnico de proyectos de edificación y obra civil, organización y control de obras de edificación y también técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación. 
    • Electricidad y Electrónica. Es otra de las familias con más demanda dentro de FP. Si te gusta este sector puedes estudiar para ser técnico superior en sistemas de telecomunicación o mantenimiento electrónico. 
    • Energía y Agua. Energías renovables, gestión del agua y eficiencia energética o energía solar son algunas de las materias que podrás estudiar en los grados de FP de esta familia profesional. 
    • Fabricación Mecánica. En esta categoría de FP puedes especializarte en diseño o programación de la producción en fabricación mecánica pero también en soldadura o mecanizado. 
    • Hostelería y Turismo. Agencias de viaje, servicios de restauración, gestión de alojamientos o guía turístico. Si te gusta este sector tienes una amplia gama de ciclos para trabajar en turismo. 
    • Imagen Personal. En la familia de la imagen podrás ser asesor o asesora de imagen, peluquero o peluquera o incluso trabajar en caracterización y maquillaje profesional para tv o cine. 
    • Imagen y Sonido. Esta es una categoría amplia que incluye desde realización a producción de audiovisuales y espectáculos hasta animación 3D.
    • Industrias Alimentarias. Si te gusta la viticultura o quieres aprender la técnica par ser un buen panadero esta es tu familia profesional. 
    • Industrias Extractivas. Con estos estudios podrás convertirte en técnico en excavaciones y sondeos. 
    • Informática y Comunicaciones. Se trata de un sector en auge donde podrás especializarte en sistemas microinformáticos y redes y desarrollar aplicaciones para varias plataformas. 
    • Instalación y Mantenimiento. Un sector para trabajar desarrollando proyectos de instalaciones de frío o de calor y también para instalarlas 
    • Madera, Mueble y Corcho. En esta familia puedes estudiar un grado para ser carpintero pero también para convertirte en diseñador de muebles. 
    • Marítimo Pesquera. Navegación marítima, cultivos u operaciones subacuáticas son algunas de las especialidades de esta familia. 
    • Química. Aquí se incluyen especialidades como ambiental, industrial o fabricación de productos farmacéuticos. 
    • Sanidad. Una familia profesional muy amplia, desde dietética, higiene bucodental, técnico de radiología o de laboratorio. 
    • Seguridad y Medio Ambiente. Técnico de emergencias o de protección ambiental son algunas de las especialidades que puedes estudiar en esta familia profesional
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Si te gusta la atención a la infancia o tercera edad, la animación social o a igualdad de género, esta es tu categoría. 
    • Textil, Confección y Piel. Grados de FP para diseñar y confeccionar productos textiles. 
    • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantener los vehículos a punto o especializarte en electromecánica es algo que podrás hacer con los grados de esta familia de FP. 
    • Vidrio y Cerámica. Si te gusta el arte y reconstruir bienes de interés cultural, te puede interesar esta categoría. 

    Cuatro de estas familias profesionales; Administración y Gestión, Sanidad Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, son las más demandadas cada año por los estudiantes. 

    Todos estos grados cuentan con un módulo de Formación en Centros de Trabajo que deberás realizar para completar tu formación. Además, existen algunos FP duales con un sistema de enseñanza mixto entre teoría y práctica. Esta forma de enseñanza aumenta mucho las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP una vez completada la formación.

     

    Orientación laboral para saber qué FP estudiar 

    Si aún no sabes qué FP estudiar y deseas orientarte por las salidas profesionales y empleabilidad para elegir tu grado puedes escogerlo en función de las opciones de empleo que tiene cada uno.

    La tasa de empleabilidad de la formación profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%, según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

    Entre los grados de FP superior con más salidas laborales están algunos del sector de la administración y finanzas, sanidad, marketing, nuevas tecnologías, educación infantil, electricidad o informática, entre otros. 

    Si nos detenemos en la empleabilidad de grados medios en general, podemos destacar el Informe Adecco de 2021 según el cual los anuncios en los que se pedía la titulación de grado medio representaron en 2020 un 18,3 % del total.

    La tasa de empleabilidad en los grados medios se encuentra está en torno al 60% si tomamos como referencia los tres primeros años después de obtener el título. Esto puede variar en función de la familia profesional del FP de grado medio que elijas.

    Aunque el nivel de empleabilidad del grado superior es algo mayor (22,7 %), la FP en general tiene muy buenos resultados de inserción en el mundo laboral y es incluso superior a la de los titulados universitarios.

    Ahora seguro que ya tienes más datos sobre cómo saber qué FP estudiar, cuál te puede convenir más y cuál va más acorde a tus habilidades, disponibilidad y expectativas laborales. Si necesitas un centro que te guíe en tu proceso de elección y estudio puedes contar con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!