6 minutos
Si no tienes claro cómo conseguir puntos para las oposiciones de Magisterio, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Como verás, existen distintas vías para alcanzar una mayor puntuación, que puede ser vital para obtener la plaza que siempre has deseado.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
Si estás preparando (o pensando en preparar) las oposiciones de Magisterio de Educación Primaria o de cualquier otra especialidad, seguro que una de las cuestiones que más te preocupan es conseguir puntos para la fase de concurso de méritos.
Y es que, en unas oposiciones tan competidas, la diferencia entre obtener o no obtener la plaza que quieres puede radicar en unas décimas de punto.
Por tanto, es fundamental que aproveches al máximo todas las posibilidades de sumar puntuación a través de los méritos que se valoran en el proceso selectivo.
Veamos cómo conseguirlo en la práctica.
Todos los detalles de los méritos que se van a valorar en el proceso selectivo se especifican en las bases de la convocatoria de la comunidad autónoma en la que te presentes.
No obstante, van a ser muy similares en todas ellas, ya que tienen que ajustarse a las reglas básicas que indica el Anexo I del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el
Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
Basándonos en la norma que acabamos de mencionar, podemos ver que existen 3 bloques de méritos en los que puedes conseguir puntos para las oposiciones de Magisterio.
Veamos cada uno de ellos por separado:
Por esta primera vía, podrás conseguir hasta un máximo de 5 puntos, de la forma que indiquen las bases de tu convocatoria.
Las normas de valoración general que se aplicarán en este apartado son las siguientes:
La ley indica que, a los efectos de este apartado, se tendrá en cuenta un máximo de cinco años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados anteriores.
Las convocatorias establecerán la puntuación correspondiente a cada mes/fracción de año de manera proporcional a la valoración total asignada a cada subapartado.
En este segundo bloque, podrás también alcanzar hasta un máximo de 5 puntos, de acuerdo con las especificaciones de cada convocatoria concreta.
La norma estatal establece las siguientes normas de valoración para este tipo de méritos:
Finalmente, en este tercer bloque de méritos, podrás obtener hasta un máximo de 2 puntos, en función de lo que indiquen las bases.
La norma estatal señala que entre ellos se incluirán, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire.
También pueden valorarse cursos de formación del profesorado, premios, publicaciones, etc.
Consulta las bases específicas de tu convocatoria para saber exactamente qué aspectos se van a tener en cuenta en este apartado.
Ahora que ya sabes cómo conseguir puntos para las oposiciones de Magisterio, seguro que tienes más presente la importancia de reunir la mayor puntuación posible de cara a la nota final en el proceso selectivo.
¡Ánimo en el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía