Convocatoria Bombers 2019: Convocadas 250 plazas de Bombero

Oposiciones Bombero Catalunya 2019: Se ha convocado proceso selectivo para cubrir 250 plazas de Bombero en Catalunya, por el sistema de concurso-oposición
Inicio / Noticias / Convocatoria Bombers 2019: Convocadas 250 plazas de Bombero

Convocatoria Bombers

Convocatoria Bombers 2019: Se ha convocado el proceso selectivo, por el sistema de concurso oposición, para el acceso a la categoría de bombero/a de la escala básica (grupo C, subgrupo C2) del cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, te detallamos toda la información sobre las Oposiciones para Bombero en Catalunya.

Convocatoria Bombers 2019: 250 plazas de bomberos

Se convocan 250 plazas de la categoría de bombero/a de la escala básica (grupo C, subgrupo C2) del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, de acuerdo con la oferta de empleo público para el año 2018.

Si quieres preparar esta convocatoria de Bombero/a en Catalunya, consigue toda la información necesaria descargando gratis el completo pdf con la guía formativa de Campus Training:

Ahora te mostramos los requisitos que debes cumplir para ser admitido en el proceso selectivo.

Requisitos Bombers Catalunya

  • Nacionalidad.

Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea. También pueden ser admitidas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea aplicable la libre circulación de trabajadores.

En cualquier caso, las personas participantes que no tengan la nacionalidad española tienen que acreditar documentalmente su nacionalidad.

  • Edad.

Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

  • Titulación.

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, graduado/a escolar, técnico/a correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico/a auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.

Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.

  • Permiso de conducir.

Estar en posesión del permiso de conducir de vehículos de la categoría C, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.

  • Lengua Catalana.

Poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán (B2) o superior.

  • Lengua Castellana.

Poseer los conocimientos de lengua castellana correspondientes al diploma de español (B2) o superior, en caso de que las personas participantes no tengan la nacionalidad española.

  • Capacidad.

Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias de las plazas que es necesario cubrir.

  • Habilitación.

No haber estado separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para acceder al cuerpo o escala, o para ejercer funciones similares a las que desarrollaba como personal laboral. En el caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado o en una situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, acceder al empleo público.

  • Tasa de inscripción.

Haber satisfecho la tasa de inscripción que corresponda.

Para la admisión en este proceso selectivo, las personas participantes tienen que cumplir los requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, salvo los correspondientes a lengua catalana y lengua castellana.

Fases de la convocatoria Bombers 2019

El procedimiento selectivo es el de concurso oposición y consta de las siguientes fases:

  • Oposición.
  • Concurso.
  • Formativa (curso selectivo).
  • Prácticas.

A continuación, te detallamos la fase de oposición para Bombero/a en Cataluña.

Fase de Oposición

La fase de oposición está constituida por las siguientes pruebas:

  • Primera prueba: Prueba aptitudinal y de conocimientos. De carácter obligatoria y eliminatoria.

1- Prueba aptitudinal: Test psicotécnicos. La calificación de este ejercicio es apto o no apto.

2- Prueba conocimientos: Cuestionario tipo test de 95 preguntas, más 10 preguntas de reserva. La calificación de este ejercicio es de 0 a 10 puntos.

  • Segunda prueba: prueba física. De carácter obligatoria y eliminatoria.

La prueba física consiste en la realización de los cinco ejercicios físicos siguientes, obligatorios y eliminatorios:

1- Course navette

2- Circuito de agilidad

3- Ejercicio acuático

4- Presión sobre banco

5- Subida de cuerda

  • Tercera prueba: prueba de evaluación psicológica. De carácter obligatoria y eliminatoria.

Esta prueba evaluará la adecuación de las personas participantes al perfil competencial de la categoría de bombero/a de la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalitat y se llevará a cabo a través de las siguientes herramientas de evaluación: un test psicotécnico de personalidad y una entrevista personal.

  • Cuarta prueba: prueba médica.

Esta prueba consiste en un reconocimiento médico a las personas participantes, realizado por profesionales colegiados designados por el Tribunal Calificador, con el fin de acreditar que no sufren ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones de bombero/a, de acuerdo con las causas de exclusión médicas establecidas.

  • Quinta prueba: prueba de conocimientos de lengua catalana y de lengua castellana.

Esta prueba consta de dos ejercicios, un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua catalana (expresión oral y escrita) y un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua castellana (expresión oral y escrita). Todas las personas participantes tienen que poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán (B2) o superior.

Ya conoces la reciente convocatoria Bombero/a en Catalunya para 2019, ¿Quieres convertirte en Bombero? Motívate a preparar las oposiciones y conseguir la plaza que deseas. En Campus Training te ayudamos a conseguir tus objetivos. Rellena este sencillo formulario y recibe toda la información que necesitas:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Convocatoria Bombers 2019: Convocadas 250 plazas de Bombero
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Temario oposiciones bombero20 diciembre, 2018

Temario oposiciones bombero

Requisitos para ser Bombero23 noviembre, 2018

Requisitos para ser Bombero

Adrián de Campus Training

31 enero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en