Convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat

¡No te pierdas ni un detalle de la convocatoria de oposiciones Auxiliar de Bibliotecas en Hospitalet de Llobregat! Te lo contamos todo.
auxiliar bibliotecas hospitalet llobregat|auxiliar bibliotecas hospitalet llobregat
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 22 de febrero de 2021

Recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat para 2021. ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de este procedimiento selectivo!

 

Convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas de Hospitalet de Llobregat: plazas

Efectivamente, el anuncio de esta nueva convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del pasado 16/02/2021.

En esa misma publicación se incluyen las bases por las que se regirá el proceso selectivo.

En concreto, se trata de 15 plazas de Técnico/a Auxiliar de Bibliotecas, integradas en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase de plazas de cometidos especiales, subgrupo C1.

A continuación te explicamos detalladamente en qué consisten estas oposiciones. No obstante, también puedes consultar las bases íntegras a través de este enlace.

 

 ¿Cómo puedo inscribirme en el proceso selectivo?

Si quieres participar en esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Se tramitará a través de la Sede Electrónica del ayuntamiento (Selección de Personal). No obstante, se admiten también otros procedimientos de presentación.
  • Para la tramitación electrónica, tendrás que identificarte mediante un certificado digital o con identificación IDCAT. Los certificados digitales aceptados pueden consultarse en este enlace.
  • El plazo para presentar la solicitud será de veinte días naturales. Se contarán a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
  • No se ha de presentar ninguna documentación adicional, salvo que alegues algún tipo de discapacidad.

 

Requisitos para acceder a las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat

Para acceder a estas oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, debes cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Conocimientos de español. Los aspirantes que no dispongan de la nacionalidad española deberán tener el nivel de español DELE C1 o certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas. De lo contrario, deberá realizarse un examen de nivel de castellano en el proceso selectivo.
  • Titulación. Se exige estar en posesión del título de bachiller o técnico o equivalente o haber pagado las tasas para obtenerlo. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título.
  • Conocimientos de catalán. Debes tener el nivel de suficiencia de catalán, nivel C1. Si el aspirante no lo tiene, deberá realizar un examen de nivel de catalán en el momento del proceso selectivo que se determine.
  • No haber sido condenado, por sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.

Además, has de cumplir los requisitos generales que se indican en las bases comunes del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. Puedes consultarlos en este enlace. De todos modos, se refieren a las exigencias habituales de cualquier proceso selectivo:

  • Nacionalidad española o alguna de las otras admisibles.
  • Edad: tener al menos 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • Capacidad: contar con la capacidad necesaria para el desarrollo de las tareas del puesto.
  • No haber sido separado del servicio de una administración pública ni estar inhabilitado.
  • No incurrir en causa de incompatibilidad.

 

¿Cómo es la oposición de Auxiliar de Bibliotecas de Hospitalet de Llobregat?

En esta convocatoria de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat se sigue el procedimiento de concurso-oposición. Por tanto, se exige la superación de una serie de pruebas, más una valoración de méritos.

Centrándonos en la fase de oposición, los exámenes a superar serán los siguientes:

  • Prueba teórica – práctica. Consta de los siguientes ejercicios:
    • Ejercicio teórico tipo test relacionado con el contenido del temario. Se valora de 0 a 20 puntos, exigiéndose al menos 10 para aprobar.
    • Ejercicio práctico relacionado con el temario. Se valora de 0 a 40 puntos, exigiéndose 20 para superarlo.
  • Prueba de catalán, del nivel de suficiencia C1. Solo se aplica a aquellos aspirantes que no hayan acreditado previamente el nivel exigido.
  • Prueba de castellano, para aquellos candidatos a los que sea aplicable.

 

¿Qué temario debo estudiar?

El programa que debes estudiar para estas oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat consta de un total de 40 temas. Se divide en las dos secciones siguientes:

  • Temario común. Comprende los 8 primeros temas. Aquí se estudian aspectos relacionados con la Constitución, Estatuto de Autonomía, régimen local y Derecho Administrativo.
  • Temario específico. Aquí se ubican los 32 temas restantes. Por tanto, su contenido está directamente relacionado con las funciones propias de los Auxiliares de Bibliotecas.

En definitiva, esta convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat para 2021 es una magnífica oportunidad para conseguir una plaza de funcionario.

Por tanto, si te preparas de forma adecuada y no pierdes la motivación, tendrás muchas opciones de lograrlo. ¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 22 de febrero de 2021
Recibe información gratuita