Curso de marketing de moda

Si te apasiona el mundo de la moda y además tienes habilidades para definir estrategias de venta, tu formación ideal es un curso de marketing de moda.
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Marcos Nebreda López 3 agosto, 2020

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Si te apasiona el mundo de la moda y además tienes habilidades para definir estrategias de venta y llevar a cabo acciones en este sector, tu formación ideal es un curso de marketing de moda. En este artículo te explicamos cómo combinar estas dos disciplinas y qué puertas de futuro te puede abrir esta formación.

 

Cómo realizar un curso de marketing de moda

Para especializarte en marketing de moda has de apostar por un conocimiento profundo de ambos campos que te capacite para ser un profesional de éxito.  Esta formación consiste en combinar conceptos sobre la industria de la moda y su funcionamiento y aplicarle estrategias de venta y marketing específicas para ella.

Un curso de marketing de moda pretende ofrecer las competencias claves para diseñar e implementar estrategias y acciones de marketing dentro de un equipo de trabajo en el sector de la moda con objetivos específicos para promocionar una marca o producto, comunicarla y lograr finalmente incrementar sus ventas.

Una formación específica en marketing de moda ha de cumplir una serie de objetivos como llegar a conocer en profundidad la cultura de la moda, su historia, sus técnicas y su vertiente empresarial así como el funcionamiento de esta industria.

También debe ofrecerte una visión general de las nuevas tendencias del sector, venta online, consumo sostenible, nuevos tejidos y materiales, etc. Como experto en marketing de moda has de formarte también en estrategia empresarial y has de ser capaz de aunar la creatividad con los objetivos empresariales para lograr buenos resultados.

Una formación como esta deberá enseñarte también lo necesario para construir una buena identidad visual e imagen de marca en el sector de la moda. Has de conocer también algo sobre diseño de prendas y sobre todo al consumidor final. Un curso de marketing de moda ha de enseñarte a realizar un plan de marketing, un estudio de tu cliente potencial así como todas las herramientas digitales que te pueden ayudar a potenciar la marca y las ventas en el sector de la moda.

Esta formación también ha de aportarte conocimientos profundos sobre el mundo empresarial y recursos para desarrollar tu propio negocio como especialista en marketing de moda, crear tu marca personal y ofrecer tus servicios a otras empresas del sector.

Además de un curso específico de marketing de moda, puedes formarte en ambos sectores de forma independiente. Puedes empezar por un grado superior en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas.

Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital, etc.

En cuanto al campo de la moda tienes varias opciones; puedes matricularte en cualquier curso de diseño de moda, patronaje, confección, etc, en academias presenciales o a distancia y siempre que se trate de una formación homologada y oficial como la anterior que hemos enumerado.

También puedes decidirte por el grado medio de Confección y Moda. En esta formación aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos, etc. Otra opción es convertirte en técnico superior en patronaje y moda donde aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos, etc.

 

Dónde puedes estudiar un curso de marketing de moda

A la hora de decidirte por realizar un curso de marketing de moda  de forma conjunta o bien de forma independiente como disciplinas separadas, has de elegir bien el centro y modalidad para su estudio. Debes escoger una academia que se adapte a tus necesidades y sea flexible y que te ofrezca una formación homologada y de calidad.

Para ello has de tener en cuenta alguna de estas características de la academia o el centro que elijas:

  • La oficialidad de los estudios. Asegúrate de que tu academia imparte una formación oficial en el sector, homologada por el Ministerio de Educación y FP.
  • Las instalaciones. La academia que elijas ha de contar con unas instalaciones adecuadas y dotadas de un buen equipamiento. Necesitas instrumentos de calidad para que tus alumnos aprendan correctamente.
  • El profesorado. La experiencia y trayectoria de tus profesores y tutores marcan la diferencia. Asegúrate de que son profesionales del sector de la moda y el marketing.
  • Los recursos adicionales. Es importante que tu academia cuente con recursos didácticos tanto en el propio espacio como online para que puedas aprender desde casa.
  • La flexibilidad y la atención personalizada. El centro o academia donde estudies ha de tener opciones formativas adaptadas a ti, a tu tiempo y a tus circunstancias. En caso de la formación online podrás compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones y acceder a los contenidos del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Las prácticas en empresas. Tanto si realizas un FP como un curso de formación es importante que tu academia de marketing de moda te ofrezca acceso a prácticas profesionales en empresas. Así podrás aplicar lo aprendido, adquirir experiencias y conseguir acceso al mercado laboral.

 

Salidas profesionales si estudias un curso de marketing de moda

Al estudiar una formación relacionada con el marketing de moda vas a tener un perfil polivalente que encajará en múltiples puestos de trabajo. Estas son algunas de las salidas principales de este tipo de estudios:

  • Trabajo en distintos departamentos: producto, logística, financieros, RR. HH. de empresas de moda. Podrás elegir el talento que forme parte de estas empresas, controlar el stock, diseñar estrategias de venta, etc.
  • Coolhunters, trendsearchers e investigador de tendencias. Esta es una salida habitual si eres un seguidor de tendencias y tienes facilidad para captarlas y comunicarlas.
  • Ejecutivo de cuentas en agencias de publicidad, RR. PP. y eventos especiales. La formación en marketing te capacita para este puesto sobre todo en cuentas relacionadas con el sector de la moda que vas a conocer en profunidad.
  • Creativo en empresas de diseño de marcas, branding, naming… Es otra opción dentro del marketing, diseñar y crear identidades visuales para marcas textiles.
  • Controller comercial de compras para las marcas. Otra salida laboral habitual en la industria de la moda que combina tu capacidad analítica con el conocimiento del sector.
  • Merchandiser manager. La decoración de tiendas es una parte importante de la comunicación y el marketing de moda y una salida también habitual en estos estudios.
  • Analista financiero de moda. La parte de números y estrategia puede abrirte un hueco en el mercado laboral de la moda.
  • Servicios al cliente. Este es un sector donde tendrás que estar en contacto directo con clientes y ofrecerles soluciones tanto offline como online.
  • Product manager sector retail. Conocer el producto es vital para tener un puesto de este tipo en la industria textil.

Como ves las opciones son amplias si te especializas con un curso marketing de moda. Para elegir una formación flexible a tu medida y a tu ritmo en Campus Training te podemos ayudar. Pídenos información.

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Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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