5 minutos
Si no sabes qué cursos son baremables en las oposiciones de Justicia, a qué plazas se aplican o cómo se puntúan, aquí encontrarás todas las respuestas.
¡Sigue leyendo para aumentar tus opciones de conseguir plaza!
Cuando hablamos de cursos baremables para las oposiciones de Justicia, nos estamos refiriendo a determinados tipos de formaciones que te permiten conseguir puntos en el proceso selectivo.
De este modo, puedes situarte más arriba en la lista de aprobados, asegurar tu plaza y, en su caso, lograr el destino que más te interese.
Esto se aplica únicamente a aquellos procesos selectivos que se desarrollen por el sistema de concurso-oposición (o solo concurso). De este modo:
Por el contrario, en aquellas plazas que se convoquen por el sistema de oposición pura, no se van a valorar los cursos ni otros méritos.
En general, solo suelen convocarse mediante concurso-oposición las oposiciones de Justicia de promoción interna. Es decir, para aspirantes que ya sean funcionarios y se presenten a un cuerpo superior al suyo.
Las del turno libre suelen adjudicarse mediante el sistema de oposición. Por tanto, no hay fase de concurso ni baremo de méritos.
No obstante, sí ha habido alguna convocatoria que excepcionalmente se ha desarrollado por concurso-oposición también en el turno libre. No es el caso de la convocatoria de 2024, como puedes ver en las bases vigentes.
Si nos basamos en las convocatorias de promoción interna de 2024, vemos que los cursos baremables en las oposiciones de Justicia (Gestión Procesal y Tramitación Procesal) se recogen en la sección de «historial profesional».
Esta sección se divide, a su vez, en dos apartados distintos:
De acuerdo con las bases más recientes, aquí se valoran los cursos de formación recibidos y acreditados, con estas particularidades:
En esta sección, los cursos deben cumplir los mismos requisitos que en el caso anterior. El baremo de puntuaciones es también el mismo que en el apartado precedente.
Ten en cuenta que los cursos de informática de igual o similar contenido solo se valorarán una vez.
No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 14 o menos horas
lectivas.
Los cursos baremables en las oposiciones de Justicia tienen un límite máximo.
Así, de acuerdo con las bases vigentes, la puntuación máxima a otorgar en los dos apartados de cursos (jurídicos e informática) es de 13 puntos.
Además, existe un límite específico para cada apartado:
Sin duda, se trata de una puntuación considerable, que puede resultar decisiva en muchos procesos selectivos de promoción interna para conseguir plaza.
De este modo, ahora que ya sabes qué cursos son baremables para las oposiciones de Justicia, podrás hacerte una idea más precisa de cuántos puntos podrías lograr en la fase de concurso.
¡Ánimo en el estudio y suerte en la fase de oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía