Cursos puntuables para las oposiciones de bombero: ¿cuáles son?

¿Cuáles son los cursos puntuables de las oposiciones de bombero? Existen formaciones baremables en la fase de concurso del proceso selectivo: ¡infórmate!
cursos-puntuables-oposiciones-bombero
Luis Busto
Luis Busto 28 de abril de 2022

    Los cursos puntuables en unas oposiciones a bombero  pueden ayudarte a conseguir tu plaza en el cuerpo. Con estas formaciones estarás un paso más cerca de conseguir la estabilidad laboral. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo: ¡empezamos!

    Si quieres aumentar tus posibilidades en la próxima convocatoria de las oposiciones de bombero, además de los cursos puntuables, necesitas una formación en una academia especializada en este proceso selectivo. En Campus Training estaremos encantados de acompañarte a lo largo de todo el proceso formativo: ¡infórmate!

     

    Listado de cursos puntuables para las oposiciones de bombero

    Estos son los cursos que te pueden ayudar a mejorar tu nota, algo muy necesario en un proceso selectivo tan competitivo. Teniendo en cuenta el número de candidatos que se presentan a estas oposiciones ningún punto está de más. 

    • Primeros Auxilios y Salvamento Acuático: es requisito imprescindible que sea expedido por las entidades oficiales o reconocidas.
    • Buceo deportivo: estas titulaciones tienen que ser emitidas por la Federación Nacional de Actividades Subacuáticas (FEDAS), así como también PADI, ACUC, SSI.
    • Buceo profesional
    • Diplomas y titulaciones referentes a deportes relacionados con las tareas de bomberos
    • Oficial patrón de navegación
    • Titulaciones de idiomas: inglés, francés o alemán, con carácter general. En algunas CCAA también puntúan una titulación en su idioma cooficial, como por ejemplo catalán, gallego o euskera.
    • Prevención de riesgos laborales
    • Pilotaje de drones para labores de vigilancia
    • Cuidado del medio rural e información geográfica local
    • Vigilancia y detección de incendios forestales
    • Primeros auxilios para urgencias y emergencias
    • Labores de protección civil
    • Gestión y coordinación de equipos de emergencia
    • Prevención de la violencia de género e intervención con sus víctimas
    • Intervención social con menores de edad

    Estos son los cursos puntuables en las oposiciones de bombero con carácter general. Sin embargo, es recomendable que revises el BOE con las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar, ya que puede haber cambios entre los diferentes procesos selectivos. En todo caso las variaciones son muy ligeras entre las diferentes convocatorias.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuándo se evalúan los cursos puntuables?

    En el proceso selectivo para conseguir tu plaza de bombero existen dos fases diferenciadas:

    • Fase de oposición: está compuesta por las pruebas teóricas-prácticas. Comprueba tus conocimientos sobre el temario oficial de la convocatoria, que se recoge en las bases de la misma.
    • Fase de concurso: una vez superada la fase oposición tienes la oportunidad de mejorar la nota obtenida, pero ¿cómo? Existen una serie de méritos, que debes acreditar ante las autoridades pertinentes, que demuestren tu experiencia profesional y académica.

    En la fase de concurso puedes mejorar tu nota, lo que puede suponer alcanzar esa plaza fija de bombero que siempre has soñado. Es en este momento, en el concurso, cuando puedes utilizar los cursos puntuables de las oposiciones de bombero.

     

    ¡Mejora tu nota con los cursos puntuables para las oposiciones de bombero!

    Entre los méritos de las oposiciones los cursos son las formaciones más valoradas porque son específicas y están pensadas para prepararte para las diferentes funciones que vas a tener que desempeñar en tu día a día en el cuerpo de bomberos.

    Los cursos puntuables te forman para las situaciones de emergencia y peligros a las que tiene que enfrentarse un bombero. Dependiendo del curso concreto, que como has visto en el bloque anterior son muchos, se te cubren unos baremos u otros.

    Los medios oficiales en los que puedes consultar la puntuación de estos cursos son las bases de la convocatoria de oposiciones de bomberos, que según el organismo convocante del proceso selectivo puedes consultarlo en:

    • Boletín Oficial del Estado
    • Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma
    • Boletín Oficial de la Diputación

     

    ¿Cómo puedo saber qué cursos son puntuables en las oposiciones de bombero?

    Una vez ha quedado claro cuáles son los cursos puntuables en las oposiciones de bombero y que se puntúan en la fase de concurso, tienes que tener claro cómo saber cuáles son puntuables en la convocatoria de Ayuntamiento, Provincia o Comunidad Autónoma.

    La Administración convocante es la que establece qué cursos son puntuables en las oposiciones de bombero

    En líneas generales, son las CC.AA. las encargadas de convocar las oposiciones para bomberos, o en todo caso las Diputaciones. En consecuencia, estas son las instituciones públicas encargadas de establecer los requisitos, el temario, los exámenes, las tasas, la matrícula y los cursos puntuables en la fase de concurso.

    Consulta las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, o en Boletín Oficial de la Provincia. Si ya ha pasado la convocatoria a la que querías presentarte consúltalo igualmente, las bases de las pasadas convocatorias son un buen referente para saber qué cursos son puntuables en tu región.

     

    ¡Escoge una academia para preparar las oposiciones de bombero!

    Ahora que ya sabes cómo mejorar tu nota en la fase de concurso, no te olvides de la fase de oposición, que tiene un carácter eliminatorio: tienes que superarla para conseguir tu plaza.

    Si quieres marcar la diferencia con los otros candidatos te aconsejamos que te matricules en Campus Training. En nuestra academia hemos diseñado un método de estudio propio, el T3 al cubo, que incluye las siguientes herramientas para conseguir tu plaza:

    • Temario actualizado
    • Test ilimitados
    • Simulacro de examen
    • Tutor personal

    Acompañado por nuestro equipo docente el camino hacia el cuerpo va a ser más fácil, aquí aprenderás cómo preparar las oposiciones de bombero. Además, te mantendremos informado de las convocatorias de los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas:

    ¡Consigue tu plaza de bombero en la próxima convocatoria!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!