Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Definición de técnico en informática

En este artículo te damos la definición de técnico de informática y todo lo que abarca, además de cómo formarte para ello. ¡Infórmate!
definicion de técnico en informática

    Ser técnico de informática es una profesión con alto grado de especialización que engloba múltiples acciones destinadas al mantenimiento y resolución técnica de problemas en los sistemas informáticos de cualquier empresa u organización. En este artículo te damos la definición de técnico de informática y todo lo que abarca, además de cómo formarte para ello. Toma nota. 

     

    ¿Qué es un técnico en informática? Definición

    El área de informática es una de las de mayor crecimiento y demanda laboral en el mercado empresarial actual. Para conseguir un trabajo especializado en este ámbito has de convertirte en técnico de informática. 

    Se trata de un perfil profesional que se encarga de instalar, mantener y resolver incidencias relacionadas con redes informáticas y dispositivos en las empresas

    El técnico de informática suele trabajar dentro de un equipo mayor que le permite desarrollar sus funciones con mayor eficacia a la hora de instalar equipos de trabajo o actualizaciones o resolver incidencias de los equipos informáticos de la organización. 

    Por lo general, un técnico de informática es un profesional que tiene el título de sistemas microinformáticos y redes es un profesional capaz de instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Da soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

    El perfil de un técnico en sistemas microinformáticos es un perfil con alta demanda laboral en el mercado actual en el que la revolución tecnológica exige profesionales preparados que dominen el mundo del software.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo puedes ser técnico de informática?

    Si quieres convertirte en técnico de informática tienes varias vías formativas, tanto dentro de la formación profesional como con cursos especializados en esta materia. Dentro de los grados superiores en esta especialidad están algunos como el grado superior en desarrollo de aplicaciones, en administración de sistemas informáticos en red, en desarrollo de aplicaciones multiplataforma o en animación 3d, juegos y entornos interactivos. 

    En el nivel de FP básica puedes formarte con un título de FP básico en Informática de Oficina. En esta formación vas a aprender a realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, y de tratamiento, reproducción y archivo de documentos. Podrás trabajar como ayudante de montador, mantenimiento e instalador de sistemas microinformáticos pero también de auxiliar de oficina o de servicios generales o como grabador verificador de datos, auxiliar de digitalización y operador documental.

    Siguiendo con la formación profesional básica en informática puedes estudiar un FP básico en Informática y Comunicaciones. Con este título te capacitarás para realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, operaciones el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas o montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad. 

    Con este grado vas a trabajar en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

    En la formación profesional en informática de grado medio podrás lograr el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación. 

    Por último, en el ámbito de la formación profesional superior de la rama de Informática puedes optar por varios grados para ser técnico superior.

    • La FP de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes.
    • La FP de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil.
    • La FP de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación. 

     

    Requisitos y salidas laborales de un técnico de informática 

    Para poder optar a tu título de técnico superior en informática, sea en la especialidad que sea, has de conseguir reunir unos requisitos fundamentales antes de comenzar tu formación.

    En el caso de un grado superior de informática son estos:

    • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un título equivalente a efectos académicos o de un título de nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un título de FP Básica.
    • Estar en posesión de un título de Técnico/a de FP.
    • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
    • Haber superado el curso de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio 
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

    Si no cumples ninguno de estos requisitos puedes conseguir tu título de técnico de informático mediante las pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas. Una buena alternativa a la formación presencial y a distancia para lograr tu titulación. 

    En caso de que quieras acceder a un título de grado medio de informática, has de cumplir estos requisitos:

    • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si eliges cualquiera de las vías formativas para ser técnico de informática, vas a tener que disponer ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector. 

    Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

    El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

    La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos. Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

    Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

    Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos, o preparar las pruebas a bachillerato. 

    Con esta información ya conoces la definición de técnico de informática, y todo lo que debes hacer para adquirir este perfil profesional. Si deseas formarte a medida en una academia especializada, puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

    Ver formación
    FP Oficial de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo