Preparar oposiciones supone un reto en el que deberás organizar tu tiempo de la manera más eficiente posible. Además del tiempo de estudio, es importante planificar el tiempo de descanso porque vas a necesitar desconectar. Te explicamos cómo tomar ese descanso de forma efectiva.
¿Cómo han de ser el descanso en las oposiciones?
En el proceso y la vorágine de preparar oposiciones puede que pienses que todo el tiempo es poco para aprovechar. Sin embargo, tan vital es exprimir al máximo el tiempo de estudio como destinar una parte al descanso y la desconexión de la oposición.
Un buen método para organizar tu estudio es dividir los descansos en tres tipos, de corto, medio y largo plazo. Te contamos cómo es cada uno de estos descansos.
- El descanso a corto plazo se refiere a los periodos de desconexión que debes tomar a lo largo de tu jornada diaria de estudio. Esto períodos dependen del tiempo que dediques a estudiar tu oposición. Lo ideal es tomarse un descanso de 10 minutos cada hora aunque depende del número de horas diarias que estudies. Si empleas muchas es aconsejable que los descansos sean de más duración. Si te estás enfrentando a temas más complicados o tediosos en los que te cuesta más concentrarte o que requieren más atención, los descansos pueden ser más amplios para poder afrontar mejor estos temas.
- El descanso a medio plazo es el período de tiempo que te debes tomar para desconectar de tus oposiciones semanalmente. Lo recomendable es que sea de al menos un día que puedas destinar a actividades de ocio, a relajarte o a descansar. Si no puedes descansar un día entero porque compaginas trabajo con estudio de oposiciones, es recomendable usar dos tardes semanales de descanso.
- Por último, el descanso a largo plazo se refiere a la planificación de esas vacaciones a lo largo del año que te ayudarán a desconectar totalmente y durante varios días del estudio. No deberán ser muy amplia y dependen de la fecha de examen de tus oposiciones. Si se trata de una fecha lejana entonces tal vez puedas permitirte un poco más de duración en tus vacaciones. Es recomendable que las uses para cambiar de lugar, desconectar en la naturaleza y olvidarte lo máximo posible de las oposiciones.
A la hora del descanso, es importante tener en cuenta algunos consejos para que sea realmente efectivo. Debes alejarte del estudio física y mentalmente, por ejemplo dando un paseo solo o en compañía, tomándote un infusión o café, dar una pequeña vuelta en un espacio abierto a pie o en bicicleta, hacer un poco de ejercicio, etc.
Consejos para distribuir bien tu tiempo de estudio en las oposiciones
Cuando estudias oposiciones es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones.
Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones. Esto deberás compaginarlo con descanso en las oposiciones.
Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.
Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando las oposiciones se acerquen.
Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo. Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo.
Cómo elegir una academia adecuada para preparar tus oposiciones
Una academia de oposiciones a tu medida te puede ayudar a planificar mejor el tiempo de estudio de las oposiciones y sobre todo a aprovecharlo mejor. Es un proceso largo en el que tendrás que tener en cuenta varios factores como la metodología, el temario, las instalaciones, el personal docente o los recursos. Te las explicamos en detalle.
- Especialización. Cada oposición es diferente y por tanto la preparación para ella también lo es. No es lo mismo estudiar para ser profesor que para ser enfermero o juez o funcionario de prisiones o policía. En este sentido es importante que el equipo docente de la academia de oposiciones que elijas esté especializado. Debe contar con docentes especializados en tu ámbito y si son funcionarios mejor porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
- Sistema y metodología innovadores. El sistema de enseñanza influye en el aprendizaje y por tanto en el éxito final. Las academias de oposiciones con métodos innovadores que fomentan la exigencia y que se acercan lo máximo posible a lo exigido en la prueba final, son una garantía de aprobado.
- Recursos. Los recursos didácticos que faciliten el estudio son importantes en un centro de enseñanza. También es clave que la academia te ofrezca simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos o psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás y vayas preparado. Además deberá informarte al detalle de todos los trámites burocráticos que debes hacer para presentarte al examen.
- Seguimiento personalizado. Cada estudiante tiene sus propias inquietudes, circunstancias o ritmos de aprendizaje. Una academia de oposiciones debe ofrecerte una tutorización y atención constantes para que puedas consultar tus dudas de opositor en cualquier momento. Además, debe ser un seguimiento individualizado para poder sacar el máximo rendimiento y conocer tu evolución. Si la evolución no responde a los objetivos esperados, deben hacerse cambios para lograrlos.
- Temario a la altura. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y adaptado a los contenidos del tipo de oposición o de la comunidad autónoma también es un punto importante. Que la academia de oposiciones que elijas te lo ofrezca puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender. Es conveniente que solicites una muestra del temario teórico y práctico actualizado para comprobar que todos los temas están perfectamente desarrollados
- Resultados. Este es un punto decisivo y un marcador importante a la hora de elegir tu academia de oposiciones. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de alumnos aprobados de tu academia en otros cursos es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito.
- Es otro de los ejes en los que te puedes apoyar para elegir bien la mejor academia de oposiciones. La experiencia previa de alumnos que la hayan elegido y hayan aprobado su examen y logrado su plaza es el mejor aval.
- La mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No te debes decantar por un centro valorando el factor precio como único elemento diferencial. Es positivo que consultes en distintos centros para poder comparar distintos presupuestos.
Con estos consejos seguro que ya sabes cómo organizar el tiempo de descanso de las oposiciones y el del estudio y sobre todo cómo sacar el máximo partido a tu proceso de estudio para lograr tu plaza. Si quieres acompañamiento durante el proceso en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?