Diferencia entre síntesis y análisis

Te contamos la diferencia entre síntesis y análisis para que lo tengas más claro y lo puedas aplicar en todos tus procesos de estudio.
diferencia entre síntesis y análisis
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 24 de mayo de 2022

    Tanto la síntesis como el análisis tienen que ver con la forma de escribir un texto y son técnicas para conocer más a fondo el contenido del mismo. Pero existen diferencias evidentes entre ambos. 

    El análisis identifica las ideas principales y descompone el texto mientras que la síntesis ordena las ideas de una obra y las resume para hacerlas más entendibles. Te contamos las diferencias entre los dos para que lo tengas más claro.  

     

    ¿Qué es una síntesis y qué es un análisis?

    Un análisis es según una de sus definiciones de la RAE: “un estudio detallado de algo, especialmente de una obra o  de un escrito” que es la acepción que más nos interesa en este artículo.

    La palabra análisis deriva del griego analusis, cuyo significado es ruptura. Por tanto, descompone un tema para tomar las ideas principales del mismo. 

    Se suele utilizar en las ciencias tales como la matemática y siempre es un método que reduce la información del texto. 

    Un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

    En el caso de un análisis de texto se trata de un proceso que se basa en analizar textos y extraer de él datos legibles. El objetivo es sacar documentos diferentes y heterogéneos y dividirlos en piezas fáciles de interpretar y de gestionar.  

    Un análisis de texto se puede hacer con técnicas que permiten detectar temas, analizar sentimientos y extraer palabras claves. El análisis es aplicable a todo tipo de textos; desde históricos, literarios o periodísticos. 

    El análisis busca el significado del contenido para así dar una explicación concisa del objetivo del autor y mostrar su intención. 

    También permite conocer la información a fondo ya que conlleva un análisis profundo que permite aclarar todas las dudas y ver de manera eficaz el mensaje. Al hacerse de forma ordenada, podemos evaluar las ideas planteadas por el autor de forma estructurada. 

    Así se consigue apreciar el objetivo del documento en cuestión al contar con todos los datos esquematizados. 

    Un análisis de un texto o documento exige, lo primero de todo, una lectura previa de forma profunda para captar todas las ideas desarrolladas en el texto. 

    El subrayado es una parte importante para resaltar las ideas principales y relevantes del texto y se puede realizar a partir de la segunda lectura. El subrayado permite una lectura más ágil y focalizada en lo importante y concentrarse solo en lo primordial.

    Es importante también realizar un esquema del texto que no es más que una representación gráfica de los planteamientos principales y secundarios. Así es posible ordenar de forma clara las ideas. 

    En un análisis de texto también se pueden usar resúmenes que es una síntesis del tema, resalta las ideas y las relaciona entre sí de forma concisa siempre respetando lo dicho por el autor. 

    También se pueden emplear mapas conceptuales que consisten en señalar los conceptos principales de un texto de forma gráfica.

    El análisis puede ser cuantitativo y cualitativo. Este último busca conocer cantidades mientras que el cualitativo se centra en características que no pueden cuantificarse. 

    Dentro de los análisis de texto, estos pueden ser argumentativos, históricos, literarios, expositivos, teatrales o periodísticos. 

    Una síntesis, por su parte, es un texto descriptivo y analítico que ordena las principales ideas de una obra. Resalta los argumentos y planteamientos del autor de esa obra y permite por tanto conocer la información más importante de la misma.

    Según la RAE, podemos destacar dos definiciones básicas de síntesis: 

    “composición de un todo por la reunión de sus partes”

     “suma y compendio de una materia u otra cosa”

    La palabra síntesis proviene del vocablo griego synthesis, que quiere decir arreglo o composición y hace referencia al concepto de sumario o sinopsis.

    Una síntesis de un texto, una obra literaria o un ensayo, permite siempre entenderlo mejor, llegar a una mejor comprensión del mismo. 

    Las ideas expresadas en la síntesis son siempre las de la persona que la redacta y su principal objetivo ha de ser conseguir una mejor comprensión de la obra analizada.

    Es en sí un propio texto que nos permite planear la información más destacable de un libro, película, informe…un contenido en general y que debe incluir siempre además de las ideas principales los planteamientos y argumentos que utilizar el autor de esa misma obra. 

    También se conoce como síntesis la recapitulación ordenada de ideas, hechos o temas que han sucedido en un período determinado de tiempo. 

    Se puede usar para desarrollar un tema como presentación del mismo pero también al final para enfatizar lo esencial del trabajo realizado. 

    En resumen, podemos señalar que la síntesis consiste fundamentalmente en identificar y exponer las ideas principales de un texto junto a sus relaciones internas bien sea de forma oral o de forma escrita. 

    Principales diferencias entre síntesis y análisis

    Podemos decir que un análisis es reducir un texto o contenido a una serie de ideas y resaltar lo importante de cada una. Mientras que una síntesis es elaborar a partir de un texto, otro texto más breve pero que contenga una información similar. 

    Por ello, destacan una serie de diferencias básicas como son:

    • El análisis reduce algo previo a fragmentos más pequeños con el objetivo de explicarlos mejor o de forma más precisa.
    • La síntesis crea un proceso nuevo a partir de un contenido que ya existe. 
    • En análisis es exclusivo de ciencias lógicas como la filosofía o las matemáticas.
    • La síntesis se aplica a muchas áreas diferentes
    • El análisis siempre son fragmentos de una composición mayor.
    • La síntesis siempre presenta información novedosa

    Existen otras diferencias como que la síntesis se puede aplicar en muchas áreas como por ejemplo la botánica, mientras que el análisis es propio de las ciencias más exactas y lógicas como lo son la matemática y la física.

    Tanto el análisis como la síntesis tienen que ver con la forma de escritura de un texto. El primero consiste en reducirlo y escribir parte por parte

    Se analizan las diferentes partes que componen al texto para realizar una idea general y así comprenderlo. La síntesis se parece más a un resumen en cuanto se trata de reescribir el texto, pero con las propias palabras para hacerlo mucho más conciso y entendible. 

    Ahora ya tienes claras las diferencias entre estas dos técnicas para diseccionar contenidos y entender las ideas principales del autor. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!