Dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid

¿Sabes dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid? ¡Infórmate de todo en este artículo de Campus Training!
dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid|dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 7 de junio de 2022

    En este artículo te explicamos dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid en 2022 – 2023, para conseguir una formación de calidad y con buenas perspectivas de empleo. Sin duda, elegir bien el lugar y modalidad de estudio puede ser decisivo para lograr tus objetivos.

    ¿Comenzamos?

     

    Dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid: presencial o a distancia

    Antes de ver específicamente dónde estudiar técnico de laboratorio en Madrid, es importante que tengas clara la titulación oficial que deberías cursar.

    Así, se trata de un ciclo superior de FP de Laboratorio Clínico y Biomédico, que tiene las siguientes características básicas:

    • Es una formación de FP oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP.
    • Tiene una duración de dos años, con período de prácticas en empresas incluido.
    • En este ciclo te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

    Veamos, pues, las dos principales alternativas donde estudiar técnico de laboratorio en Madrid:

    1. Estudiar técnico de laboratorio en un centro presencial de Madrid

    Si vives en Madrid, puedes cursar este grado en cualquier centro educativo acreditado y homologado por el Ministerio de Educación y FP.

    Actualmente, Campus Training te ofrece esta formación en un centro presencial de Madrid para la FP Oficial de Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico, en colaboración con CEAC.

    Sin duda, esta modalidad es muy interesante si vives en Madrid y tienes plena disponibilidad para asistir a clases presenciales.

    Así, podrás compartir estudios y experiencias con personas en tu misma situación, y tendrás una comunicación directa con tus profesores/as.

    Si quieres matricularte en un ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico en Madrid, deberás cumplir una serie de requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

     

    2. Estudiar técnico de laboratorio online y presentarte a las pruebas libres oficiales

    Si no vives en Madrid, tienes problemas de transporte o quieres compatibilizar los estudios de FP con otra actividad, esta puede ser tu mejor opción.

    Así, podrías matricularte en un curso de preparación de las pruebas libres de FP de técnico de laboratorio online y a distancia, como el que ofrecemos en Campus Training.

    De este modo, podrás estudiar desde casa y a tu ritmo, para luego presentarte a las pruebas libres que cada año convoca la Comunidad de Madrid para hacer los exámenes que te den acceso al título oficial de técnico.

    Para estas pruebas, deberás:

    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     También tienes la opción de seguir los cursos oficiales de FP a distancia de tu comunidad autónoma. Se trata de una enseñanza equivalente a la presencial, menos flexible que la preparación de las pruebas libres. En el siguiente apartado verás sus carácterísticas más destacadas.

    3. Formación oficial a distancia

    Si te decides por la modalidad oficial a distancia para estudiar técnico de laboratorio en Madrid, estas son las características más destacadas:

    • Formación más flexible y adaptada a ti: La modalidad online te permite organizar tu tiempo a tu manera, y compaginar el estudio con otros compromisos profesionales y personales. Además, ahorras tiempo y dinero en desplazamientos al centro de estudios.
    • Metodología innovadora. La FP superior a distancia te da acceso a una plataforma online para consultar el contenido de los módulos. Recibirás tutorización de tus profesores y podrás consultar tus dudas o hablar con tus compañeros sin salir de casa. Eso sí, los exámenes de cada módulo deberás hacerlos de forma presencial en el centro que te corresponda.
    • Formación modular. Si estudias este grado de técnico de laboratorio distancia podrás matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo. Como alumno podrás acceder a un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor y una serie de actividades o tareas que, una vez completadas, se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y los comentarios pertinentes.
    • Prácticas profesionales. La modalidad a distancia del FP de técnico de laboratorio tiene, al igual que la presencial, un módulo de formación en centros de trabajo. En este módulo, que es obligatorio, podrás aplicar lo aprendido en el grado y de paso ver de cerca cómo funciona el mercado laboral. Contarás con un tutor asignado en estas prácticas. Si dispones de experiencia laboral acreditada en el sector profesional que estudias, es posible que no tengas que realizar estas prácticas.

     

    Requisitos del centro donde estudies esta profesión

     Cuando elijas el centro o academia donde estudiar técnico de laboratorio en Madrid, deberías valorar siempre estos aspectos:

    • El profesorado. Asegúrate de que el centro donde te formes cuenta con un cuadro docente especializado en el sector. La experiencia que tengan dando clase sobre esta materia o incluso trabajando en laboratorios o clínicas.
    • La reputación. Las opiniones de anteriores alumnos o usuarios ayudan a construir la reputación del centro donde te formes para ser técnico de laboratorio. Fíjate en los casos de éxito y en aquellos centros que ofrecen garantía de ese éxito a sus alumnos.
    • Las prácticas profesionales. Son un punto muy importante en tu formación. Podrás tomar contacto con empresas del sector y ver cómo se trabaja en ellas de forma habitual. Por eso es vital conocer las opiniones sobre ese módulo de prácticas, lo que te ofrece, su supervisión por parte de profesores y lo que puedes llegar a aprender.
    • El método educativo. El método que tu centro use puede determinar que logres tu objetivo con mayor o menor facilidad. Si estudias técnico de laboratorio con un método práctico e innovador, adquirirás mejores conocimientos y, por tanto, estarás preparado para insertarte en el mercado laboral.
    • La atención personalizada. Las opiniones sobre cómo tu centro te guía en el proceso de aprendizaje, las facilidades que te ofrece o el seguimiento son básicas para elegir uno u otro y acertar. Escoge aquel que mejor se adapta a tus necesidades.
    • Las modalidades de aprendizaje. Tanto si eliges una modalidad presencial como una modalidad a distancia, tienes que contar con las mismas ventajas. Asegúrate de que tu centro o academia donde estudies técnico de laboratorio en Madrid te las ofrece. Para ello comprueba las opiniones sobre este tema de alumnos que han optado por una u otra modalidad.
    • Los recursos educativos. Otro punto igual de importante es conocer los recursos que vas a tener para llevar a cabo tu formación, temarios, guías de estudio y recursos didácticos en general. Las opiniones sobre los mismos te ayudarán a elegir el centro que te ofrezca los mejores.

    Campus Training y CEAC: tu mejor opción para estudiar técnico de laboratorio en Madrid

    Si te decantas por elegir un centro para estudiar técnico de laboratorio como Campus Training o el centro presencial asociado de CEAC en Madrid, vas a disfrutar de un método de estudio a tu medida y la posibilidad de obtener un diploma que te capacite para desempeñar la profesión de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.

    Además, contarás con un asesor pedagógico que te apoyará y que te hará un plan de estudios personalizado para que saques el mayor rendimiento a tu preparación.  Tendrás más de 20 profesores especializados en diferentes áreas, a quienes podrás consultar todas tus dudas.

    Por último, tendrás un campus virtual para descargar nuevos test, actualizaciones, convocatorias, y mucho más.

    Como ves, elegir donde estudiar técnico de laboratorio en Madrid es una decisión muy importante que, si la tomas bien, te abrirá las puertas de tu futuro laboral de un sector con gran demanda.

    ¿Tienes dudas?

    Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!