Entrevista Bomberos: conoce esta prueba de oposiciones

¿Sabes en qué consiste la entrevista de Bomberos que se realiza en algunos procesos selectivos? Te contamos tofo sobre esta prueba de oposiciones
entrevista bomberos, Entrevista Bomberos: conoce esta prueba de oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 30 de diciembre de 2019

    ¿Sabes en qué consiste la entrevista de Bomberos que se realiza en algunos procesos selectivos? Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, seguro que te interesa conocer todos los detalles de esta prueba. ¿Empezamos?

    Entrevista Bomberos: ¿es frecuente esta prueba en las oposiciones?

    Como sabes, las oposiciones de Bomberos pueden variar considerablemente en función de la entidad que las promueva.

    Así, en algunos casos estos procesos selectivos son convocados por un ayuntamiento, pero también abundan las convocatorias que parten de consorcios provinciales o comarcales, diputaciones, comunidades autónomas, etc.

    Si esto lo multiplicamos por la cantidad de entidades administrativas que existen en España, las posibilidades de variación son realmente considerables.

    De este modo, la prueba de entrevista personal está presente en algunas bases, pero no se incluye en muchas otras, no siendo fácil estimar el porcentaje de entidades que la exigen.

    Por poner algún ejemplo significativo, se contemplaba la realización de entrevista en las últimas oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, pero no así en los de la Comunidad de Madrid.

    Objetivo de la entrevista de Bomberos

    Al igual que en los casos de las fuerzas de seguridad del Estado, la entrevista de Bomberos tiene como objetivo primordial comprobar si los candidatos tienen los rasgos de personalidad y las aptitudes psicológicas adecuadas para el ejercicio de la profesión de Bombero.

    Ten en cuenta que este trabajo supone estar potencialmente sometido a situaciones de riesgo y altas dosis de estrés, que requieren que seas capaz de mantener la calma y reaccionar de forma adecuada.

    En este sentido, en aquellas oposiciones de Bomberos donde no se realiza entrevista, sí suele incluirse alguna otra prueba de aptitud psicológica y de personalidad, además de otras pruebas que combinan lo físico y lo psicológico (como las de claustrofobia y las de tolerancia a la altura).

    Entrevista Bomberos: puntos negativos

    Desde algunos sectores se ha llegado a criticar la entrevista de las oposiciones de Bomberos por introducir un considerable grado de subjetividad.

    Así, según estas críticas, esta prueba supondría en cierto modo emitir un juicio de valor personal y subjetivo sobre la aptitud de un candidato, basándose únicamente en las preguntas de una entrevista. De hecho, algunos opositores creen que en ocasiones incluso podría dar cobertura a una cierta arbitrariedad del tribunal.

    No obstante, esto no tiene por qué ser así. De hecho, las entrevistas son una parte fundamental de las oposiciones de Policía Nacional o Guardia Civil. Además, los tribunales suelen contar con el apoyo técnico de titulados en psicología y otros expertos en este tipo de pruebas, que apoyan las decisiones del tribunal con criterios bien fundamentados.

    Otro aspecto potencialmente negativo sería que la entrevista podría perjudicar a candidatos perfectamente adecuados, pero que se manejen peor en la expresión oral o no logren transmitir su capacidad de forma adecuada.

    Por ello, como luego veremos, es fundamental que dediques mucha atención a preparar esta prueba. No caigas en el error de algunos candidatos que creen que la entrevista no requiere ningún tipo de estudio o preparación.

    En cualquier caso, en la mayoría de ocasiones, esta prueba no tiene una incidencia significativa en la dificultad de las oposiciones de Bomberos.

    ¿Cómo es la entrevista de las oposiciones de Bomberos?

    Dada la gran variedad de entidades que pueden convocar este tipo de oposiciones, no es fácil definir con carácter general en qué consiste la entrevista de Bomberos.

    De todos modos, analizando distintos casos, podemos establecer algunas características generales de esta prueba:

    • La duración de la entrevista de Bomberos es variable y no está fijada de antemano. En última instancia, va a depender de si el tribunal tiene más o menos claro si tu perfil encaja o no con el puesto de trabajo.
    • Algunas de las cuestiones que suelen evaluarse son: el autocontrol, la capacidad de resistir la presión, el comportamiento a la hora de tomar decisiones, la motivación para ingresar en el cuerpo de Bomberos, la capacidad de resolución de problemas, la orientación de servicio al ciudadano, etc.
    • Para ello, el tribunal puede hacerte preguntas relativas a tu trayectoria profesional, por qué te presentas a la oposición, cómo te has enfrentado en el pasado a alguna situación conflictiva, etc. También pueden plantearte situaciones hipotéticas en las que te encontrarías en el trabajo como Bombero para conocer tu propuesta de solución.

    Consejos para enfrentarte a la entrevista de Bomberos

    Si quieres maximizar tus opciones de éxito en la entrevista de Bomberos, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Como decíamos antes, no des por hecho que esta prueba no requiere preparación. Al contrario, analiza con tiempo suficiente qué estrategia de preparación vas a seguir e incorpórala a tu rutina de estudio.
    • En este sentido, es muy recomendable que te matricules en una academia de oposiciones que te ofrezca algún tipo de preparación específica de la entrevista de Bomberos.
    • Si es posible, consulta cuáles fueron las preguntas o situaciones planteadas en pasadas convocatorias. Analiza cuál sería la forma más adecuada de responder y plantea los argumentos que apoyan tu opinión.
    • Sé lo más sincero posible durante la entrevista, pero presenta la información de la forma que sea más favorable de cara a la superación del proceso selectivo. Recuerda que no se trata de interpretar un papel ni ocultar tu verdadera personalidad, lo que podría resultar muy evidente para los expertos del tribunal.
    • Mantén un tono cordial y muy respetuoso con el tribunal. No seas frío pero tampoco caigas en un exceso de familiaridad, sea cual sea la actitud que adopten los examinadores. Ten en cuenta que, desde que entras en el lugar de la entrevista hasta que sales, todo puede ser una prueba para medir tu reacción.
    • Si tu academia te ofrece esa posibilidad, sería muy interesante que realizases algún simulacro de entrevista. De este modo, podrías ponerte en una situación muy parecida a la que te encontrarás el día de las pruebas y evaluar mejor tus posibles reacciones. Al terminar el simulacro, analiza con el entrevistador en qué puntos has acertado y en cuáles podrías mejorar de cara al examen.

    En definitiva, la entrevista de Bomberos, aunque no esté presente en muchas oposiciones, puede condicionar que consigas o no plaza en determinados procesos selectivos. Por tanto, no escatimes tiempo, esfuerzo y reflexión a la hora de prepararte para afrontarla. Sin duda, la recompensa merece la pena.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!