Estudiar diseño de interiores en Valencia: una ciudad con arte

¿Quieres estudiar diseño de interiores en Valencia? Descubre qué opciones tienes y qué estudiar para empezar a trabajar en cuanto te titules.
diseño interiores valencia
estudiar diseño de interiores en Valencia, Estudiar diseño de interiores en Valencia: una ciudad con arte
Marta Sánchez Galindez 15 de diciembre de 2021

    Valencia es una ciudad donde el diseño y la arquitectura coexisten con la vida cotidiana. Desde su precioso centro histórico, en el que tradición y modernidad se fusionan con elegancia, hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias creada por Santiago Calatrava, el arte al servicio del ser humano (el diseño, en definitiva) es casi una religión. Por eso, estudiar diseño de interiores en Valencia es una gran decisión. Es una ciudad donde podrás poner en práctica tu aprendizaje, gracias a los numerosos estudios de interiorismo que existen y la potente cultura de la decoración y el diseño que existe entre los ciudadanos.

    El diseño de interiores (en Valencia o en cualquier otra ciudad) ha acompañado a la Humanidad casi desde sus inicios. En el momento en el que los primeros seres humanos decidieron asentarse y abandonar la vida nómada, ha existido la necesidad de acondicionar los hogares y hacerlos más atractivos y prácticos. Desde los bisontes de Altamira hasta las casas de Pompeya, son muchos los ejemplos de lo que los hombres y mujeres idearon para hacer de sus casas lugares habitables.

     

    Estudiar diseño de interiores en Valencia: qué alternativas tienes

    Sea en la Prehistoria, la antigüedad clásica o la edad contemporánea, la realidad es que el interiorismo siempre ha estado presente en nuestra sociedad. Y se ha convertido en una profesión muy demandada, sobre todo a partir del confinamiento al que nos abocó la pandemia generada por la COVID-19. Una época que supuso un antes y un después en la manera en la que entendemos nuestros hogares. Porque fue entonces cuando empezamos a valorar más la comodidad y la funcionalidad que la mera estética…

    Y para lograr viviendas cómodas, funcionales y atractivas es imprescindible contar con la colaboración de un diseñador o diseñadora de interiores profesional. Por esta razón, abrirse un hueco en el sector es una excelente decisión. Una decisión que puedes hacer realidad de inmediato, a través de un buen curso de diseño de interiores o matriculándote en centros de formación reglada. Esta segunda opción implica asistir a clase durante varios años y seguir una metodología más tradicional; dependiendo de tu edad y otros condicionantes, puedes elegir cualquiera de las dos alternativas.

    Dentro de la formación reglada, tus opciones para estudiar diseño de interiores (en Valencia o en cualquier otra Comunidad o Ciudad Autónoma española) son:

    • Estudiar el Grado Medio de FP para ser Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
    • Estudiar el Grado Superior de FP de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.
    • Realizar un Grado Superior Universitario en Diseño de interiores.

     

    Grado Medio y Superior de FP. Dónde estudiar y en qué consisten

    Para estudiar diseño de interiores en Valencia, la formación reglada se establece a través de estas dos vías. Ambas proporcionan titulaciones oficiales, pero, ojo: los cursos especializados que puedes realizar online o de forma presencial, impartidos por empresas de prestigio, también te capacitan para trabajar como profesional. ¡No lo olvides!

    El Ciclo Formativo de Grado Medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación se imparte en varios centros públicos de la Comunidad Valenciana. En la capital lo puedes encontrar en el CIPFP Ciutat de l’Aprenent. Por otra parte, también se imparte en centros ¡ubicados en Alicante, Cheste, Orihuela y Xátiva. Y por supuesto, hay múltiples centros privados donde podrás matricularte y estudiar de forma presencial, semipresencial y online.

    En realidad, este grado medio no es estrictamente una formación en diseño de interiores. Si lo cursas aprenderás a realizar presupuestos y planificación de reformas, al igual que cualquier bien profesional del interiorismo. Pero también te formarás en albañilería, carpintería, pintura decorativa, pintura de paramentos, colocación de revestimientos en suelos y techos… Se trata de un ciclo medio que te capacita para proseguir formándote, pero también para trabajar en distintos sectores.

    Otra alternativa es estudiar el Grado Superior de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. En este caso, sí estamos hablando estrictamente de diseño de interiores. Al tratarse de un grado superior, para acceder a él tendrás que contar con una formación de mayor nivel que para el grado medio. Son muchos los centros públicos donde se imparte, dentro de la Comunidad Valenciana: en la web de la Confederación de Escuelas de Arte encontrarás el listado completo.

     

    Grado Superior en Diseño de Interiores

    En este caso, sí estamos hablando de una formación específica en interiorismo y diseño. Se trata de un grado superior universitario  durante el cual aprenderás todo lo necesario para realizar proyectos, trazar planos, manejar software específico para el diseño y la arquitectura de interiores, crear presupuestos y dirigir reformas. Al igual que el de FP, este grado lo puedes estudiar en universidades públicas o privadas.

    Si quieres estudiar diseño de interiores en Valencia y has elegido esta opción, la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con el Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores. Es un grado muy novedoso, ya que se implantó en 2019 y cubre tres años lectivos en lugar de los cuatro habituales en las carreras universitarias. Si te gustan la decoración y el interiorismo y quieres (y puedes) dedicar unos años a formarte, puede ser la opción más adecuada para ti.

     

    Estudiar diseño de interiores en Valencia, desde casa y con todas las garantías

    Ya te lo comentaba antes: estas opciones son las habituales y forman parte de la enseñanza reglada. Pero también puedes trabajar en interiorismo y decoración si estudias un curso de diseño de interiores especializado. Este tipo de cursos tienen muchísimas ventajas: no duran tanto tiempo (unas 340 horas repartidas en 24 meses como máximo), se pueden seguir a distancia a través del ordenador, las clases telepresenciales quedan grabadas para poder verlas las veces que haga falta, la metodología se adapta a tus necesidades…

    Así que si no quieres entrar en la FP o en la universidad, matricularte en un curso de estas características es una fantástica opción. ¿Por dónde empezar? Por ejemplo, por rellenar el formulario que encontrarás en esta web. No supone ningún compromiso por tu parte, y a cambio recibirás toda la información para estudiar diseño de interiores en Valencia, desde tu propia casa, con una formación actualizada y enfocada a trabajar lo antes posible y una tutora personal que te apoyará en todo momento.

    Además, contarás con un centro físico en Valencia (Avinguda de l’Oest, 44) a donde podrás acudir siempre que tengas dudas, o algún problema que quieras resolver en persona. Y tendrás una ventaja muy especial: una vez obtenida la titulación, pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas de interiorismo y decoración. Una parte fundamental de tu formación que te ayudará a dar el salto y a convertirte en profesional. ¡Despierta al interiorista que hay en ti y ayúdale a llegar a lo más alto!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!