Diseño de interiores: las herramientas físicas que serán tus aliadas

¿Quieres saber qué es el diseño de interiores y sus herramientas? Solo tienes que leernos para descubrirlo. ¡Anímate!
Inicio / Noticias / Diseño de interiores: las herramientas físicas que serán tus aliadas
Marta Sánchez Galindez 29 enero, 2020

diseno de interiores herramientas

¿Quieres prepararte para llegar a ser un interiorista reputado capaz de crear maravillosas viviendas, tiendas y oficinas? Descubre qué te ofrece el diseño de interiores y sus herramientas físicas para moverte como pez en el agua en cualquier proyecto. Desde manejar el color con maestría, a ser un as del dibujo y tener un ojo fotográfico prodigioso.

Descubre la esencia del diseño de interiores y sus herramientas físicas

La creatividad es el pilar sobre el que se asienta la profesión del diseño de interiores y una serie de herramientas físicas son clave para triunfar en cualquier encargo profesional. No se trata de tener superpoderes, pero desde luego sí dominar ciertos recursos que te harán pisar sobre seguro cuando tengas ante tus ojos un encargo de interiorismo.

Aunque vivimos en la era tecnológica, estas herramientas no tienen nada que ver con programas informáticos ni aplicaciones en 3D. Pero son igual de valiosas. La mayoría te acompañarán en tu día a día para obtener excelentes resultados profesionales.

Cuando un cliente decida confiar en ti su nueva vivienda o te encargue el estreno de su sofisticada tienda. Lápices, rotuladores, cuadernos de dibujo, libros especializados sobre arquitectura e interiorismo como material de consulta, muestrarios de materiales, etc.

El hecho de que ames este mundo y te consideres una persona llena de talento artístico es genial, pero no es suficiente para estrenarte en esta profesión cuando te hayas formado. No podrás dejarlo todo en manos de la inspiración divina. Ni tampoco creer en la improvisación como método de trabajo.

El punto de partida de tus proyectos será la planificación previa del espacio a intervenir, tanto a nivel funcional como estético y estructural. Y siempre irá ligada a un proceso creativo meticuloso y muy pensado, donde estas herramientas serán imprescindibles para que nada quede al azar.

Un gran interiorista primero da forma al proyecto en su mente. Se documenta, investiga muchísimo y piensa en las soluciones que mejor cubren las necesidades del cliente. Si quieres saber más sobre títulos de cabecera reserva unos minutos para leer este post que te descubre los mejores libros sobre diseño de interiores.

Después llegará el segundo capítulo de este emocionante proceso creativo. Plasmar esas ideas a la hoja en blanco, estudiar qué colores son los que funcionan para sus espacios, etc. Los dibujos a mano de interioristas y arquitectos han cumplido y cumplen un papel crucial. Y si no que se lo digan a Frank Lloyd Wright y su estudio. Al parecer fueron capaces de trazar los planos de La Casa de la Cascada en tan solo dos horas ante el aviso sorpresa de su cliente.

¿Quieres ver en qué consisten algunas de estas herramientas físicas con detalle? Solo tienes que seguir leyendo.

Los utensilios manuales de un interiorista

Cualquier profesional del diseño de interiores emplea casi a diario unas herramientas básicas para dar forma a las diferentes etapas del proyecto al que se enfrenta. ¿La primera?, mucha imaginación y después, éstas. En un futuro, a ti también te harán falta.

  • Material de dibujo. Sin llegar al nivel de Leonardo da Vinci o de de Miguel Ángel, en esta disciplina es muy importante saber dibujar bien bosquejos, bocetos y dibujos rápidos. A través de ellos el interiorista es capaz de hacer que sus ideas cobren realidad, especificar las dimensiones de las habitaciones, diseñar elementos estructurales, el mobiliario, los materiales principales, etc. Papeles especiales para dibujar, lápices, rotuladores, pinceles, reglas, transportadores… Son utensilios que manejan a menudo para crear estos primeros planos y escenas.
  • Moodboard. Además, estas creatividades sirven para hacer un primer esbozo del diseño del proyecto o mooboard. Y también suelen ser la base de escenas en 3D mediante aplicaciones que permiten diseñar espacios de forma tridimensional.
  • Círculo cromático. Es otra de las herramientas básicas en el diseño de interiores, ya que la importancia del color y su uso en cualquier tipología de proyecto está más que demostrada. Desde una vivienda, a un local o un stand. Tal es así, que el Instituto Pantone asigna anualmente un color a cada año: Classic Blue es el de 2020, según su directora ejecutiva Leatrice Eisman. En concreto, en el interiorismo comercial está comprobado que los colores estimulan el acto de compra en los clientes. Así lo ha corroborado una investigación del Institute of Colour Research.
  • Colores complementarios. Gracias a este utensilio los interioristas llegan a dominar la mezcla de colores. Aciertan de pleno en sus elecciones, normalmente son combinaciones de colores complementarios y análogos. Su paleta cromática ideal suele emplear entre 3 y 5 tonos máximo, y siempre de forma equilibrada. En esta rueda están representados los colores primarios, secundarios y terciarios, y muestran cómo se pueden relacionar entre ellos. A través de su utilización logran crear ambientes totalmente acertados desde el punto de vista cromático, según la función que tendrán cuando el proyecto finalice.
  • Muestrarios de telas. Son recursos sumamente prácticos. Los profesionales de esta disciplina recurren al muestrario de telas para probar in situ nuevos tejidos y confecciones, o agilizar la selección definitiva sin tener que ir a la tienda, entre otros motivos.
  • Carta de pinturas. En esta caso, también son maestros en manejar las cartas de colores que los fabricantes proporcionan para conocer bien las gamas tonales de sus productos. Cada muestra posee un nombre y un código que permite identificar cada modelo. Además, son de gran ayuda cuando buscan concebir interiores coordinados decorativamente a partir del color de la pintura escogida.

Te invito a que veas este video donde una joven interiorista cuenta cómo afronta cada proyecto y su material de trabajo.

Otra herramienta muy eficaz: la fotografía

Esta disciplina artística es fantástica para el diseño de interiores y sus herramientas de trabajo. Interioristas y diseñadores disparan al día infinidad de instantáneas con sus smartphones de última generación o pequeñas cámaras digitales. Como ese ojo amigo tan eficaz para captar la singularidad de un espacio, fichar un decorado o un material que es el no va más.

Además, muchas de estas instantáneas ayudan a dar respuesta a incógnitas sin resolver, o a descubrir nuevos planteamientos del proyecto decorativo entre manos. La verdad es que la fotografía ofrece un mundo de posibilidades al interiorista, tanto novel como experimentado.

Otra de ellas es su papel cuando un trabajo de interiorismo se encuentra en la fase final. Todos los elementos de diseño y decoración utilizados pueden ser fotografiados para tener una visión mucho más global y corregir diversos aspectos. Por ejemplo una iluminación deficiente de los espacios.

Convierte el diseño de interiores y sus herramientas en tu profesión

Ahora que ya conoces cómo es por dentro el diseño de interiores y las herramientas básicas que tendrás que usar en un futuro, anímate y empieza tu periodo de aprendizaje. Si te matriculas en el Curso de Diseño de Interiores de Campus Training obtendrás una formación constante, de calidad, y tú decidirás cuándo comenzar. Podrás dar las clases a distancia para estudiar a tu ritmo tranquilamente desde tu ciudad, vivas donde vivas.

Te encantarán todas las áreas que abarca, con una metodología de estudios actual y a cargo de profesionales en activo en el sector. Y más aún saber que el curso incluye prácticas profesionales con empresas que demandan tu perfil. Por otra parte, podrás matricularte aunque no poseas conocimientos previos ni titulaciones relacionadas con la decoración y el interiorismo. Mejor imposible, ¿no?.

Eso sí, una vez finalizado obtendrás un título propio que acreditará tu cualificación para enfocar tu vida profesional a lo que tanto te apasiona: el diseño de interiores. Junto con otras titulaciones, como un diploma de Especialista en Técnicas Publicitarias y Diseño Asistido por Ordenador y la acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico)

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Ves el formulario sobre estas líneas? Rellénalo si te apetece recibir más información acerca del curso y no le des más vueltas. ¡Has hecho una gran elección!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?