Estudiar Turismo: ¿Qué opciones formativas tengo?

¿Estás pensando en estudiar Turismo pero no sabes qué tipo de formación elegir? En este artículo podrás conocer las mejores opciones formativas
Inicio / Noticias / Estudiar Turismo: ¿Qué opciones formativas tengo?
Rubén Vizcaíno Pena 28 octubre, 2019

estudiar turismo

¿Estás pensando en estudiar Turismo pero no sabes qué tipo de formación elegir? En este artículo podrás conocer las mejores opciones que existen en este ámbito y así decidir cuál es el curso más adecuado para ti.

Estudiar Turismo: un sector dinámico y de futuro

Sin duda, el sector turístico es uno de los mayores generadores de empleo en nuestro país. En este sentido, todos los rankings sitúan a España como el segundo país más visitado de todo el mundo, lo que ha permitido un fuerte desarrollo de este sector durante las últimas décadas.

Por tanto, estudiar turismo es una magnífica opción de cara a encontrar empleo. Por una parte, el dinamismo del sector implica una fuerte demanda de trabajadores a todos los niveles. Por otra, disponer de formación específica en este ámbito puede situarte en una mejor posición para competir con otros candidatos que carezcan de este tipo de estudios.

Opciones para estudiar Turismo: universidad, FP y cursos especializados

Sea cual sea tu titulación previa y el compromiso de tiempo que quieras dedicar a estudiar Turismo, seguro que hay alguna opción adecuada para ti. Principalmente, podemos destacar las siguientes:

  • Grado Universitario en Turismo.
  • Masters Universitarios en el sector turístico.
  • Ciclos de Formación Profesional en Turismo.
  • Cursos profesionales o de especialización en el ámbito turístico.

En los siguientes apartados analizaremos con mayor detalle cada una de estas opciones.

Estudiar Turismo en la Universidad: Grados en Turismo

La mayor profesionalización del sector turístico ha conllevado una creciente oferta de grados y masters universitarios en este ámbito.

Así, los Grados en Turismo están disponibles hoy en día en una gran variedad de universidades públicas y privadas, incluida la UNED. Todos tienen una duración total de cuatro cursos académicos, con una carga lectiva de 240 créditos.

En cuanto a los requisitos de acceso para este tipo de estudios de Turismo, son los mismos que para cualquier otro grado universitario:

  • Disponer del título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
  • También puedes acceder a estudiar Turismo superando las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, o bien a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Algunas de las asignaturas que te encontrarás en los Grados en Turismo son: Geografía, Contabilidad, Economía para Turismo, Marketing Turístico, Inglés y otros idiomas, Dirección de Empresas, Derecho, Informática, Patrimonio Cultural, Recursos Humanos, etc.

Como puedes ver, el Grado te ofrece una formación amplia que te permitirá ejercer una gran variedad de puestos en el sector, como trabajador altamente cualificado.

Másteres Universitarios en Turismo: el valor de la especialización

Al igual que en el caso de los grados, existe una gran variedad de masters en Turismo, tanto en el ámbito universitario como en escuelas especializadas en este sector.

Este tipo de titulaciones son ideales para completar tu formación después de cursar un Grado en Turismo. Además, en muchos casos, te permiten especializarte en alguna área concreta de este sector, lo que puede ser un gran factor diferenciador de cara a encontrar un empleo de calidad.

Algunas de las especialidades que puedes encontrar en estos masters en Turismo son las siguientes:

  • Turismo Cultural.
  • Turismo Urbano.
  • Turismo de Negocios.
  • Turismo Electrónico.
  • Turismo Deportivo.
  • Dirección de Empresas Hoteleras.
  • Marketing Turístico.
  • MBA del sector Turístico.

Formación Profesional: estudiar Turismo con una orientación práctica

La Formación Profesional es, sin duda, una de las mejores opciones para estudiar Turismo si quieres recibir una formación de gran carga práctica y orientada a una rápida inserción laboral.

En el ámbito de la FP, existen esencialmente dos ciclos específicos del sector turístico:

  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que es un ciclo que tiene una duración de 2.000 horas. No obstante, también puedes estudiarlo a distancia sin necesidad de asistir a clase y luego presentarte a las pruebas libres para obtener el título oficial. En cuanto a las salidas profesionales de esta titulación, principalmente se enfocan al subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros, incluyendo también residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, entre otras. Por ejemplo, podrías trabajar como subdirector de alojamientos, jefe de recepción, jefe de reservas, etc.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Al igual que el ciclo anterior, tiene una duración de 2.000 horas, pero también puedes conseguir tu título mediante la realización de pruebas libres. Las salidas profesionales de esta titulación se orientan hacia trabajos como los de Guía Turístico, Informador, Jefe de Oficinas de Información, Promotor Turístico, Agente de desarrollo turístico local, Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo, etc.

Para acceder a uno de estos ciclos superiores de FP, deberás disponer de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachiller o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Contar con cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

No obstante, si no dispones de ninguno de estos títulos, puedes acceder a los ciclos superiores en Turismo mediante la realización de una prueba de acceso específica, o bien superando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estudiar Turismo mediante cursos profesionales de especialización

Los cursos profesionales de especialización son una muy buena opción para estudiar Turismo, ya que:

  • Suelen tener una duración notablemente inferior a los grados, masters y ciclos de FP.
  • Los requisitos de acceso son mucho más asequibles.
  • Te permiten acceder a una gran variedad de especializaciones directamente enfocadas al mercado laboral. Al ser titulaciones mucho más dinámicas, pueden adaptarse rápidamente a las nuevas demandas que surjan en el sector, generando profesionales especializados en un corto espacio de tiempo.

Algunas de las titulaciones específicas que puedes encontrar en Campus Training si quieres estudiar Turismo son las siguientes:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como puedes ver, dispones de muchas opciones para estudiar Turismo, tanto de forma presencial como a distancia. Sea cual sea tu titulación previa y tu disponibilidad de tiempo, seguro que encuentras un curso adecuado para ti. ¡Completa ahora tu formación y multiplicarás tus posibilidades de encontrar el empleo que siempre has deseado!

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?