Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es un agente de viajes? Su importancia en el sector turístico

¿Te gusta viajar y quieres ayudar a otros a disfrutar de una apasionante escapada? Descubre qué es un agente de viajes y cómo convertirte en uno.
que-es-agente-viajes

    Desde hace siglos, viajar es uno de los grandes placeres del ser humano. Ya sea para conocer una zona cercana o para ir al otro extremo del mundo, hacer turismo es una manera de desconectar de la rutina y de los problemas que nos abordan a diario.

    ¿Te gustaría trabajar ayudando a otros a planear la aventura de sus vidas? Gracias a un curso especializado en Agente de Viajes podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en todo/a un/a profesional del asesoramiento y la venta de paquetes de viaje. ¡Descubre en qué consiste este trabajo!

     

    El turismo: un poco de historia

    Aunque puedas pensar que las escapadas a la playa y a la montaña llevan haciéndose toda la vida, la verdad es que se trata de una actividad relativamente reciente.

    Y es que antes del siglo XVIII, los viajes por placer prácticamente no existían. Estos siempre tenían detrás una necesidad o interés; ya fuera comercial, bélico o religioso.

    Fue a partir del año 1700 que empezó a generalizarse entre las capas medias y altas de la población europea (sobre todo británica) el que se conocería como “Grand Tour”. Se trataba de un viaje emprendido por jóvenes a lo largo de todo el continente con ánimo de cultivarse en las artes y las ciencias del momento.

    Ya a partir del siglo XX, tras las dos guerras mundiales, el turismo se democratizó y empezó a generalizarse entre las capas de la población que hasta aquel momento no habían podido disfrutarlo.

    Los viajes y las experiencias vividas en ellos pueden cambiar la manera de pensar de una persona y su forma de ver el mundo.

    Desde ese momento los seres humanos nos hemos aficionado a conocer nuestro mundo, sus diferentes culturas y maneras de vivir; aparentemente lejanas a lo que conocemos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué es un agente de viajes?

    Un agente de viajes es una persona encargada de vender y gestionar productos y paquetes turísticos a un interesado, acomodando la oferta existente a sus intereses particulares.

    Además de organizar los itinerarios, estancias y transporte de personas que desean viajar por placer; también prestan sus servicios a empresas y organizaciones para la planificación de viajes de negocios.

    Las agencias de viajes son una estupenda manera de olvidarte de las preocupaciones que acarrea organizar unas vacaciones, además de asegurarte de que no te saltarás ninguna visita imprescindible.

    Optar por una agencia de viajes tiene grandes ventajas. Además de librarse de la burocracia aparejada a la gestión del viaje (y las preocupaciones que ello conlleva), los agentes de viaje también ofrecen soluciones a los clientes ante cualquier problema o improvisto que pudiera surgir; antes, durante o después del periplo.

     

    Lo que hace un agente de viajes en su jornada de trabajo

    Los agentes de viajes pueden trabajar bien por cuenta propia, montando su oficina en casa y ofreciendo sus servicios a través de Internet; o bien de la manera tradicional: por cuenta ajena en una agencia de viajes.

    Decidas trabajar de una forma u otra, dedicándote a esta profesión deberás realizar una serie de tareas para proporcionar a tus futuros clientes el mejor de los servicios. Estas son las funciones más importantes de un agente de viajes:

    • Acompañar al cliente en su búsqueda del viaje perfecto, preguntándole por sus gustos, intereses, calendario disponible, número de acompañantes o presupuesto aproximado.
    • Con estos datos los agentes de viajes llevan a cabo la búsqueda de todo lo que necesitará el cliente durante su estancia en el lugar elegido. Desde los billetes del transporte hasta el alojamiento (hotel, albergue, camping…); pasando por el transporte en el destino, sitios de interés, actividades de ocio o información de establecimientos de restauración.
    • Proporcionarle toda la información necesaria acerca de las costumbres de la población local, tradiciones, idiomas e incluso medidas de seguridad a tener en cuenta; según el destino.
    • Vender paquetes turísticos cerrados, ya sean de la propia agencia de viajes o de hoteles, centros turísticos o cruceros.
    • Posibilidad de vender al cliente un seguro que cubra posibles problemas o accidentes durante el viaje.

    Otras habilidades necesarias

    Para poder llevar a cabo todas las tareas anteriormente mencionadas y gestionarlas lo más rápido posible, necesitarás contar con un conjunto de competencias que irás mejorando y perfeccionando con el tiempo.

    Una de las principales serán las habilidades administrativas. Como vendedor, los agentes de viajes trabajan a diario con un ordenador o PVD (Punto de Visualización de Datos) realizando reservas de hoteles, pagos de pasajes, etc.

    Por este motivo es importante que sepas manejarte a nivel ofimático y de gestión de datos para que no ocurra ningún error que se podría haber evitado.

    También tendrás que conocer una parte importante de los llamados códigos IATA. Una serie de tres letras que designan a cada uno de los aeropuertos comerciales del mundo para, por ejemplo, evitar posibles confusiones en las ciudades con más de un aeropuerto.

    Dos de los códigos IATA más improtantes y reconocidos son IST para el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul o FRA para el Aeropuerto de Frankfurt del Meno.

    Por último, una vez tus clientes comiencen su viaje, es esencial que te mantengas pendiente de cualquier problema que pudiese surgir; como pérdidas de vuelos o cambios de habitación en el hotel.

     

    ¡Fórmate con Campus Training y empieza a trabajar como agente de viajes!

    Ya sabes qué es un agente de viajes y cuáles es su función. ¿Te gustaría trabajar en este sector? Gracias a una formación especializada tendrás acceso a uno de los sectores más desarrollados y con mayor tirón de nuestro país.

    Gracias al curso de Especialista en Agente de Viajes de Campus Training podrás estudiar de una forma cómoda y sencilla; cuándo y desde donde tú quieras.

    Si tienes cualquier duda, contáctanos a través del formulario y estaremos encantados de resolvértelas. ¡No esperes más y fórmate para tu futuro trabajo!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo