Familias profesionales FP: de buena familia en la Formación Profesional

Conoce todas las familias profesionales de la FP y qué opciones de la Formación Profesional que puedes cursar en las diferentes disciplinas
Familias profesionales FP, Familias profesionales FP: de buena familia en la Formación Profesional
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 10 de mayo de 2019

    ¿Sabías que la  formación profesional en España está agrupada por áreas de conocimiento similares con objetivos comunes?. Se trata de las familias profesionales de FP. Existen un total de 26 familias que incluyen hasta 150 ciclos de formación profesional. Si quieres información precisa de cada una para elegir bien, no te pierdas nada de este artículo.

    Estas  son todas las familias profesionales de FP que puedes cursar

    La Formación Profesional en España se estructura atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional en un total de 26 familias profesionales. Esta clasificación quedó plasmada en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Existe una amplia oferta de familias profesionales de disciplinas tan diferentes como la sanidad, la alimentación, el turismo, el arte o el medio ambiente. Te explicamos una a una cada familia y los grados de FP que se adscriben a ellas.

    Los ciclos que se incluyen en cada familia lo hacen siguiendo criterios como la afinidad formativa, la semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional y a veces también la coincidencia del ciclo y de la familia profesional con el mismo sector industrial.

    Tipos de familias profesional de FP

    Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

    • Actividades Físicas y Deportivas. Dentro de esta familia están los grados superiores de enseñanza y animación socio-deportiva y de acondicionamiento físico y de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
    • Administración y Gestión. En la rama de Administración puedes acceder al grado superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección y el grado medio para ser técnico de gestión administrativa.
    • Agraria. En esta familia puedes encontrar grados de gestión forestal y del medio natural, de ganadería y asistencia en sanidad animal y de paisajismo y medio rural.
    • Artes Gráficas. Si te gusta el diseño y eres creativo, en esta familia de FP puedes optar por grados superiores de diseño y gestión de la producción gráfica y de publicaciones impresas y multimedia.
    • Artes y Artesanías. En esta categoría podemos incluir algunos ciclos de FP como Diseño y producción editorial, infografía 3D, animación y otros como escaparatismo, joyería o ilustración.
    • Comercio y Marketing. Es otra de las familias más demandadas y con mayor salida profesional. Si te decantas por ella podrás estudiar para ser técnico superior de marketing y publicidad, de comercio internacional, de gestión de ventas pero también podrás ser técnico de grado medio en actividades comerciales.
    • Edificación y Obra Civil. En esta categoría podrás capacitarte para ser técnico de proyectos de edificación y obra civil, organización y control de obras de edificación y también técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación.
    • Electricidad y Electrónica. Es otra de las familias con más demanda dentro de FP. Si te gusta este sector puedes estudiar para ser técnico superior en sistemas de telecomunicación o mantenimiento electrónico.
    • Energía y Agua. Energías renovables, gestión del agua y eficiencia energética o energía solar son algunas de las materias que podrás estudiar en los grados de FP de esta familia profesional.
    • Fabricación Mecánica. En esta categoría de FP puedes especializarte en diseño o programación de la producción en fabricación mecánica pero también en soldadura o mecanizado.
    • Hostelería y Turismo. Agencias de viaje, servicios de restauración, gestión de alojamientos o guía turístico. Si te gusta este sector tienes una amplia gama de ciclos para trabajar en turismo.
    • Imagen Personal. En la familia de la imagen podrás ser asesor o asesora de imagen, peluquero o peluquera o incluso trabajar en caracterización y maquillaje profesional para tv o cine.
    • Imagen y Sonido. Esta es una categoría amplia que incluye desde realización a producción de audiovisuales y espectáculos hasta animación 3D.
    • Industrias Alimentarias. Si te gusta la viticultura o quieres aprender la técnica par ser un buen panadero esta es tu familia profesional.
    • Industrias Extractivas. Con estos estudios podrás convertirte en técnico en excavaciones y sondeos.
    • Informática y Comunicaciones. Se trata de un sector en auge donde podrás especializarte en sistemas microinformáticos y redes y desarrollar aplicaciones para varias plataformas.
    • Instalación y Mantenimiento. Un sector para trabajar desarrollando proyectos de instalaciones de frío o de calor y también para instalarlas
    • Madera, Mueble y Corcho. En esta familia puedes estudiar un grado para ser carpintero pero también para convertirte en diseñador de muebles.
    • Marítimo Pesquera. Navegación marítima, cultivos u operaciones subacuáticas son algunas de las especialidades de esta familia.
    • Química. Aquí se incluyen especialidades como ambiental, industrial o fabricación de productos farmacéuticos.
    • Sanidad. Una familia profesional muy amplia, desde dietética, higiene bucodental, técnico de radiología o de laboratorio.
    • Seguridad y Medio Ambiente. Técnico de emergencias o de protección ambiental son algunas de las especialidades que puedes estudiar en esta familia profesional
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Si te gusta la atención a la infancia o tercera edad, la animación social o a igualdad de género, esta es tu categoría.
    • Textil, Confección y Piel. Grados de FP para diseñar y confeccionar productos textiles.
    • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantener los vehículos a punto o especializarte en electromecánica es algo que podrás hacer con los grados de esta familia de FP.
    • Vidrio y Cerámica. Si te gusta el arte y reconstruir bienes de interés cultural, te puede interesar esta categoría.

    Familias profesionales de FP con mayor demanda y salidas profesionales

    De estas 26 familias profesionales, cuatro de ellas: Administración y Gestión, Sanidad Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, son las más demandadas cada año por los estudiantes.

    En el caso de Administración y Gestión se trata de una familia muy polivalente. Este perfil profesional está muy capacitado para diferentes tareas demandadas en cualquier empresa pública y privada. La familia de Electricidad y Electrónica junto a la de Informática y Comunicaciones cuentan con tasas de paro por debajo del 8%. Entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad se sitúan por encima del 90%.

    Es importante destacar que todos los grados de FP incluidos en estas familias profesionales cuentan con un módulo de Formación en Centros de Trabajo que deberás realizar para completar tu formación.

    Además, existen algunos FP duales con un sistema de enseñanza mixto entre teoría y práctica. Esta forma de enseñanza aumenta mucho las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP una vez completada la formación.

    Recuerda elegir una buena academia o centro de estudios que te permita obtener tu título de FP de la familia que sea con flexibilidad, un método eficaz y un seguimiento personalizado. Puedes cursar tu FP tanto de forma presencial como a distancia si necesitas compaginar el estudio con otras obligaciones.

    Ahora que ya conoces todas las familias profesionales de FP que existen en España puedes orientarte para elegir la que más te interese o la que más salidas profesionales tenga. Como puedes comprobar, la formación profesional te ofrece un amplio abanico de posibilidades  de formación y de posibilidades reales de encontrar trabajo. Si necesitas una academia que te forme y asesore a tu ritmo y con garantías para obtener tu título de técnico, puedes contar con  Campus Training.

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training