Formación profesional en Madrid

Todo sobre la Formación Profesional en Madrid: qué es, oferta formativa, requisitos y salidas profesionales de la FP en la Comunidad de Madrid
Inicio / Noticias / Formación profesional en Madrid

formacion profesional en madrid

Una enseñanza personalizada, a tu medida y con grandes posibilidades de futuro. Así es la formación profesional en Madrid. Te contamos todas las opciones de estudio, cómo acceder a ellas y los trabajos que encontrarás si cursas una FP en Madrid.

Qué es y para qué sirve la Formación Profesional en Madrid

La formación profesional en Madrid es un conjunto de acciones formativas que engloba una amplia variedad de ciclos de FP básica, de grado medio y superior. Al finalizarla estarás capacitado para desempeñar la profesión que tanto deseas y podrás acceder al mercado laboral con tu título de técnico en el área correspondiente.

Cada ciclo formativo se distribuye en dos cursos, con una duración de 2.000 horas de formación. Los contenidos están organizados por módulos profesionales de conocimientos teóricos-prácticos.

Al final realizarás el módulo de Formación en centros de trabajo, y en grado superior con el módulo de proyecto. El primero es obligatorio y te permite acceder a prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor para que veas cómo se trabaja en tu sector productivo. Suponen alrededor del 25% del ciclo formativo.

Las modalidades de la  formación profesional en la Comunidad de Madrid son varias: presencial, dual, parcial o a distancia.

Formación profesional en Madrid: oferta formativa y salidas profesionales

La oferta formativa de la formación profesional en Madrid es muy amplia, tanto si optas por la FP básica o por un grado medio o superior.

Entre las familias profesionales ofertadas están algunas como Electricidad, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Industria Alimentaria, Sanidad o Química.

Una vez consigas tu título de técnico medio o superior tienes muchas posibilidades de acceder al mercado laboral y encontrar un trabajo adecuado a tu formación. En caso del grado superior un 65% de los alumnos consiguen un empleo en menos de un año tras finalizar su ciclo. Sanidad, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento son las ramas de FP superior que más inserción laboral logran entre sus alumnos.

En el grado medio la inserción laboral el primer año entre es del 68%, y aumenta a un 86% en la modalidad de formación dual según datos del Informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Es una formación que cada vez demandan más alumnos y de hecho en este curso, un total de 60.000 alumnos se han matriculado en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Esto supone un incremento del 2,5% con respecto al curso anterior y un 10% más que en los últimos cuatro años según datos del mismo informe.

Además, la formación profesional en Madrid incentiva el espíritu emprendedor con las llamadas Aulas Profesionales de Emprendimiento, un espacio educativo para que adquieras competencias y habilidades emprendedoras y desarrolles tu propia idea de negocio poniendo en práctica lo aprendido en el ciclo.

Qué requisitos necesitas para la Formación profesional en Madrid

Para realizar una formación profesional en Madrid debes cumplir alguno de estos requisitos.

Si optas por un grado medio debes:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Poseer un Título de Formación Profesional básica
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si vas a cursar un grado superior debes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) y también el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Seguro que tienes ya más claro todo lo que la formación profesional en Madrid puede aportar a tu futuro laboral. Si te quedan dudas, en Campus Training te las resolvemos y te guiamos en tu objetivo:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Formación profesional en Madrid
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

2 enero, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en