Formación profesional Informática. Todas tus opciones

Decántate por una amplia variedad de títulos dentro de la formación profesional en informática. En este artículo te los explicamos todos, uno a uno
Inicio / Noticias / Formación profesional Informática. Todas tus opciones
Marcos Nebreda López 28 noviembre, 2019

formacion profesional informatica

El sector de la informática es uno de los más demandados y con más opciones de inserción laboral dentro de la formación profesional. Si te gusta desarrollar una carrera en el mismo puedes decantarte por una amplia variedad de títulos dentro de la formación profesional en informática. En este artículo te los explicamos todos.

Formación profesional en informática. Qué estudiar

Si eliges cursar cualquiera opción de formación profesional en informática puedes decantarte por grados de FP básicos, FP medios y FP superiores. Te vamos a detallar lo más importante de cada uno de ellos.

En el nivel de FP básica puedes formarte con un título de FP básico en Informática de Oficina. En esta formación vas a aprender  realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, y de tratamiento, reproducción y archivo de documentos.

Podrás trabajar como ayudante de montador, mantenimiento e instalador de sistemas microinformáticos pero también de auxiliar de oficina o de servicios generales o como grabador verificador de datos, auxiliar de digitalización y operador documental.

Siguiendo con la formación profesional básica en informática puedes estudiar un FP básico en Informática y Comunicaciones.

Con este título te capacitarás para realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, operaciones el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas o  montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad.

Con este grado vas a trabajar en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

En la formación profesional en informática de grado medio podrás lograr el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación.

Por último, en el ámbito de la formación profesional superior de la rama de Informática puedes optar por varios grados para ser técnico superior:

  • El fp de técnico en administración de sistemas informáticos en red. En este grado vas a aprender a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y de los servicios del sistema, con la calidad exigida y conforme a reglamentación. Podrás trabajar en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes. 
  • El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación aprenderás a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos. Podrás trabajar como técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios, en desarrollo de apps de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil. 
  • El fp de técnico en desarrollo de aplicaciones web. Si te decides por esta formación podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas. Programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web son las principales salidas si te decantas por esta formación.

Habilidades para formación profesional en Informática 

Si eliges cualquiera de estas vías formativas vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector.

Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas.

Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.

Para cursar la formación deberás cumplir los requisitos fundamentales para acceder a la FP básica y a los grados de FP medios y superiores. 

Formación profesional en informática. Salidas laborales

El sector de la informática es uno de los que más demanda titulados de formación profesional en este sector. Por tanto, si te decantas por estudiar un grado de FP de Informática sea de grado medio o superior vas a tener bastantes posibilidades de encontrar un hueco en el mercado laboral.

La revolución tecnológica y la transformación digital de la economía han provocado que el perfil de técnico informático sea demandado y necesario en muchos sectores productivos.

Las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB. Necesitan por tanto profesionales con este perfil, especializado en sistemas informáticos, su mantenimiento y en desarrollo de aplicaciones web.

Los titulados de Formación Profesional del ámbito informático son claves para incorporarse al mercado laboral. Cuentan con una formación práctica que permite un mejor acceso al mundo empresarial tras finalizar el período formativo.

Por otra parte, si eliges cualquier formación profesional en informática siempre tienes la opción de seguir formándote con cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP con el que puedes convalidar módulos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Crees que tienes suficiente información sobre formación profesional en Informática? Pues ahora que conoces lo que debes estudiar y las amplias salidas laborales que tendrás, solo te queda ponerte manos a las obras. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?