Foro oposiciones Justicia

Si estás buscando un buen foro de oposiciones de Justicia, en este artículo encontrarás un análisis detallado de los mejores foros que existen
Inicio / Noticias / Foro oposiciones Justicia
Rubén Vizcaíno Pena 14 enero, 2020

Foro oposiciones Justicia  

Si estás buscando un buen foro de oposiciones de Justicia, en este artículo encontrarás un análisis detallado de las mejores opciones que existen actualmente. Además, te enseñaremos a sacarles el máximo partido de cara a tu preparación para el proceso selectivo. ¿Empezamos?

¿Qué es un foro de oposiciones de Justicia?

Como sabes, un foro de oposiciones de Justicia es una página web en la que los usuarios intercambian libremente información y opiniones acerca de la preparación de este tipo de procesos selectivos.

Generalmente, estas webs comparten ciertas características comunes:

  • Requieren que te registres para poder participar (aunque habitualmente permiten leer todo el contenido sin necesidad de registro).
  • Son gratuitos (no obstante, también existe la posibilidad de crear foros de oposiciones de Justicia de pago).
  • Los más interesantes se organizan por áreas temáticas y, dentro de cada una, en hilos de debate específicos (threads). Puede también existir una clasificación intermedia, con sub-áreas dentro de los bloques principales.
  • Aunque los debates son libres, existen moderadores que controlan que los usuarios sigan las reglas del foro y que, además, se ocupan de resolver cualquier conflicto que pudiera darse.

Foro oposiciones Justicia: una herramienta de gran utilidad

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre los mejores foros de oposiciones, estas webs pueden ser muy útiles para cualquier persona que esté preparándose para un proceso selectivo.

Algunos de los aspectos en los que puede ayudarte un buen foro de oposiciones de Justicia son los siguientes:

  • Si estás dudando qué oposición de Justicia preparar, en el foro puedes informarte con todo detalle de las características del examen, la dificultad del temario o la frecuencia de convocatorias. Incluso puedes conocer la experiencia real de otras personas que ya han aprobado y comparten sus primeras impresiones del trabajo como funcionarios.
  • Si ya estás preparando la oposición, en un foro de calidad encontrarás información sobre previsiones de exámenes, actualizaciones del programa, técnicas de estudio, academias o temarios recomendados, etc.
  • Además, los foros de oposiciones de Justicia te permiten conectar con personas que están en tu misma situación, integrarte en un ambiente de estudio e, incluso, motivarte para continuar trabajando día a día. Esto es especialmente importante si no asistes a clases presenciales en grupo. Por ejemplo, para quienes preparan las oposiciones de Justicia online.
  • En algunos casos, los foros de oposiciones de Justicia te permiten intercambiar materiales didácticos que pueden resultarte útiles para el proceso de estudio. Por ejemplo: exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación, esquemas, resúmenes, mapas mentales, enlaces a páginas de interés, etc.

¿qué tipos de foros de Justicia existen?

Aunque podríamos encontrar distintos criterios para clasificar un foro de oposiciones de Justicia, los tipos principales son realmente dos:

  • Foros de oposiciones de Justicia independientes. Son aquellos foros que están íntegramente dedicados a este tipo de procesos selectivos, constituyendo una página web independiente.
  • Foros de oposiciones de Justicia integrados en una web más amplia. Se trata de aquellos foros que forman parte de un foro genérico sobre oposiciones, integrándose en él como un apartado o subapartado específico. Nos referimos a páginas como Foro Oposiciones o Busca Oposiciones, que tienen secciones dedicadas a los diferentes tipos de procesos selectivos, incluyendo, por supuesto, las de Justicia.

Ten en cuenta que en esta clasificación utilizamos la denominación de “independiente” para referirnos únicamente a la organización interna de la página. No estamos contemplando la cuestión de la propiedad de la web (por ejemplo, si se encuentra o no vinculada con una editorial de temarios, una academia de oposiciones, etc.).

En cualquier caso, en este artículo incluiremos solo aquellos foros de oposiciones de Justicia que realmente puedan aportarte información valiosa para tu preparación.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta?

Aunque, como hemos dicho, un buen foro de oposiciones de Justicia puede ayudarte en el proceso de estudio, debes tener en cuenta ciertas precauciones básicas:

  • Elige el foro adecuado. Como en cualquier otro sector, existen buenos y malos foros de oposiciones de Justicia. Además, hay foros más adecuados para un determinado proceso selectivo que para otros. En los siguientes apartados puedes encontrar una selección representativa de algunos de los mejores foros de Justicia disponibles actualmente.
  • Controla el tiempo que dedicas a estos foros. Si no te pones un límite, es probable que acabes dedicando más horas de las deseadas a navegar por los distintos hilos del foro, descuidando el estudio. Como sabes, el tiempo es uno de los recursos más valiosos para cualquier opositor, por lo que deberías ser muy cuidadoso con el uso que haces de él. Por tanto:
    • Si estás buscando un dato o información específicos, consulta únicamente ese aspecto y cierra la página cuando lo hayas encontrado.
    • Si solo quieres echar un vistazo, curiosear o enterarte de las novedades del foro, márcate un límite de tiempo y respétalo escrupulosamente. Puedes utilizar el temporizador de tu móvil o una app de la técnica Pomodoro para controlar mejor el tiempo que pasas en el foro.
  • Léete las normas del foro y respétalas en todas tus intervenciones. En general, ten en cuenta los siguientes consejos que pueden servirte en cualquier foro de oposiciones de Justicia o de otro tipo:
    • Respeta las opiniones de otros usuarios y no entres en descalificaciones personales. Si estás en desacuerdo, manifiéstalo de forma educada.
    • Elige el apartado o hilo adecuado para plantear tus preguntas. No mezcles temas ni te “apropies” de debates abiertos por otros usuarios.
    • No dupliques temas o preguntas. Utiliza el buscador del foro para enterarte de si esa cuestión ya se ha planteado anteriormente. Sin duda, la duplicidad de preguntas o no hacer uso del buscador son aspectos que suelen molestar mucho a los usuarios veteranos.
    • Evita aquellos temas que estén prohibidos por las normas del foro. No es raro que muchos foros de oposiciones de Justicia decidan vetar temas políticos, religiosos, sexuales o de otro tipo. No obstante, en el caso de que se admitan hilos sobre temáticas no relacionadas con las oposiciones, suelen limitarse a un subforo off-topic.
    • Pon en conocimiento de los moderadores cualquier comportamiento que infrinja las normas del foro. Respeta en todo momento sus indicaciones.
  • Sé precavido con las informaciones proporcionadas por otros usuarios. Ten en cuenta que puede haber datos obsoletos, inexactos o, simplemente, incorrectos. Queramos o no, los foros suelen ser terreno fértil para la propagación de rumores o la difusión de noticias falsas. Si tienes experiencia en el foro, ya conocerás la reputación de los distintos usuarios y la fiabilidad de sus aportaciones. En cualquier caso, procura siempre consultar distintas fuentes, especialmente las webs oficiales del Ministerio de Justicia o la sección de noticas de tu academia.
  • Evita compararte con otros usuarios. Cada persona es distinta, tanto en su capacidad de asimilación como en la técnica de estudio que mejor se adapta a sus circunstancias. Por tanto, no trates de igualar el número de temas que estudian otros usuarios cada mes o cada semana. Recuerda también, como decíamos en el punto anterior, que estos foros no están libres de exageraciones o mentiras. Si no, podrías estresarte más de la cuenta o, incluso, plantearte abandonar la oposición. Por el contrario, si estas cuestiones te sirven para aumentar tu motivación y hacerte más productivo, bienvenidas sean.

¿Cómo elijo el mejor foro?

Algunos criterios que pueden ayudarte a elegir el mejor foro de oposiciones de Justicia son los siguientes:

  • Busca un foro que tenga abundante información sobre la oposición específica a la que quieras presentarte. Ten en cuenta que hay algunos foros que solo tratan las oposiciones de Jueces y Fiscales, mientras que otros se centran en las de Tramitación Procesal, Auxilio Judicial y Gestión Procesal. Incluso, dentro de estos últimos, te encontrarás con webs que tienen más información de uno de esos procesos selectivos que de los otros dos.
  • Trata de encontrar foros dinámicos, que tengan actividad frecuente, ya que serán los que te proporcionen la información más actualizada. Además, será más fácil que otros usuarios contesten a tus consultas rápidamente y se generarán debates más interesantes.
  • Evita aquellos foros que tengan un sesgo excesivamente comercial o estén saturados de publicidad. Es posible que te encuentres con algún foro de oposiciones de Justicia claramente patrocinado por una editorial de temarios o por una academia, donde los mensajes de los usuarios se confunden a menudo con hilos abiertos únicamente con fines promocionales.
  • Busca foros bien ordenados, donde los temas se estructuren en apartados y secciones coherentes. De este modo te resultará mucho más fácil encontrar la información que estés buscando y perderás menos tiempo navegando por la página. Si, además, los moderadores contribuyen a mantener ordenados los debates, eliminar mensajes inadecuados y controlar el spam, tanto mejor.
  • Siempre que cumplan con los criterios anteriores, que son prioritarios, elige un foro de oposiciones de Justicia que tenga un diseño claro y atractivo. Además de facilitarte la navegación y resultar más agradable, puede ayudarte a reducir la fatiga visual.
  • Aunque puedes seguir varios foros, trata de limitarte a dos o tres como mucho, salvo para localizar una información específica que solo puedas encontrar en tus foros habituales.

En los siguientes apartados analizamos uno por uno los mejores foros de oposiciones de Justicia que están activos actualmente.

Busca Oposiciones: actividad diaria e información actualizada

Busca Oposiciones es una web que agrupa foros de todo tipo de procesos selectivos, entre ellos, un foro de oposiciones de Justicia.

Las principales ventajas de esta página son su gran número de usuarios y el volumen de actividad que tiene el foro. De hecho, hay mensajes diarios dentro de este subforo, por lo que siempre te vas a encontrar información actualizada y, en la mayoría de casos, respuestas rápidas a cualquier cuestión que plantees.

Puedes encontrarte con información sobre convocatorias, temarios, recomendaciones de academias, exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación, técnicas de estudio, etc. Todo ello referido a las distintas oposiciones de Justicia.

En cuanto a los aspectos negativos de esta página, deberíamos destacar los dos siguientes:

  • La organización estructural de la información es muy mejorable. Así, se trata de un subforo dentro de una web que trata sobre todo tipo de oposiciones y que carece de secciones o apartados temáticos para las distintas oposiciones de Justicia. Por tanto, dentro de una única sección, te encontrarás directamente los distintos hilos, sin más criterio de ordenación que el puramente cronológico. En este sentido, no te será tan fácil localizar la información que busques, salvo que hagas uso del buscador.
  • El aspecto visual del foro, aunque es práctico y sencillo, podría mejorarse.

Puedes acceder al foro de oposiciones de Justicia de Busca Oposiciones a través de este enlace.

Canal Oposiciones: un foro  amplio y actualizado

Esta web es muy similar a la anterior, ya que se trata también de un conjunto de foros sobre oposiciones que dispone de un apartado específico para los procesos selectivos de Justicia.

En consecuencia, Canal Oposiciones comparte en buena medida las virtudes y defectos de Busca Oposiciones:

  • Por una parte, es un foro con actividad diaria, muy dinámico y con un elevado volumen de usuarios que participan de manera habitual. En general, el funcionamiento de la página es muy adecuado y la información suele ser útil y valiosa para cualquier persona que esté preparando este tipo de oposiciones.
  • En el lado negativo, de nuevo, se trata de un foro que carece de estructura interna en forma de temas y subtemas. Todos los hilos se encuentran al mismo nivel jerárquico, sin distinción de temáticas, organizados únicamente de más reciente a más antiguo. Por otra parte, esta web tiene también un aspecto visual marcadamente austero, algo anticuado y poco atractivo.

Si quieres conocer mejor este foro de oposiciones de Justicia y ver si es adecuado para ti, no dudes en explorarlo por ti mismo a través de este enlace.

El foro de Justicia de Foro Oposiciones

De nuevo, estamos ante una web que agrupa todo tipo de foros de oposiciones, entre ellos uno de Justicia. Si entras en este foro, podrás comprobar que también cae en el error de los dos anteriores: no organiza los temas de debate según su contenido, agrupándolos por áreas.

Así, todos los hilos sobre oposiciones de Justicia están en un listado único, solo ordenados de acuerdo con un criterio cronológico. En cualquier caso, el buscador facilita la tarea de localizar información específica, aunque no contribuye a una experiencia de navegación fluida como la que tendrías en un foro mejor organizado.

En cualquier caso, el foro de Justicia de Foro Oposiciones tiene también ciertas ventajas y desventajas distintas a las de los dos foros anteriores:

  • En el lado positivo, esta web tiene un diseño mucho más moderno y visualmente atractivo. El uso de iconos y diferentes colores le proporciona un aspecto más actualizado, sin entorpecer la navegación ni fatigar la vista.
  • En el lado negativo, es todavía un foro con poca actividad, escasos usuarios activos e información no demasiado actualizada. En el momento de redactar este artículo, solo había un hilo con actividad durante los últimos dos meses. Además, la mayoría de debates tenían apenas una o dos intervenciones, por lo que no abundan las conversaciones animadas ni es fácil obtener respuestas rápidas al plantear una nueva pregunta.

Foro – Justicia: un foro especializado y bien estructurado

Con Foro – Justicia entramos ya en los foros que se especializan únicamente en oposiciones de Justicia. Las principales características de esta interesante página son las siguientes:

  • Como decíamos, es un foro específico para oposiciones de Justicia. No es un subforo que sea parte de otro foro general.
  • Tiene una excelente organización interna. Los hilos se agrupan por temáticas y, en algunos casos, subtemas. Todo está estructurado de manera clara, por lo que la navegación es muy intuitiva y es fácil localizar cualquier información.
  • Tiene bastante actividad e información actualizada. No obstante, también abundan los hilos con una sola intervención, a menudo del propio administrador (para compartir alguna noticia o novedad sobre las oposiciones).
  • Necesitas estar registrado en el foro no solo para intervenir (como en la mayoría de foros), sino también para leer muchos de los hilos. En cualquier caso, el proceso de registro es rápido, gratuito y muy sencillo de completar.
  • El aspecto visual es atractivo y funcional. Cada subforo está identificado por un icono sencillo pero fácil de localizar. Además, algunos de los hilos van encabezados por una etiqueta en color que señala el tipo de información que vas a encontrar (por ejemplo, “Duda temario”, “Noticia STAJ”, “Noticia UGT”, etc.).
  • El foro cuenta también con un apartado de descargas, en el que puedes acceder a documentación de gran utilidad para preparar las oposiciones de Justicia. Entre otros materiales, puedes encontrar exámenes de convocatorias anteriores de los distintos cuerpos, soluciones de los cuestionarios, modelos para formular reclamaciones, etc. De nuevo, para descargar estos materiales debes estar registrado en el foro.

En definitiva, esta página es uno de los foros de oposiciones de Justicia más completos y mejor organizados, al que solo le faltaría un mayor volumen de usuarios y actividad diaria para ser todavía más interesante. Si estás dispuesto a usar varios foros, puedes complementar uno de los más activos con este, para así disfrutar de las ventajas de ambos.

Oposito a Justicia: un foro especializado a tener en cuenta

Este foro, al igual que el anterior, está dedicado íntegramente a las oposiciones de Justicia: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. No depende de otra web ni es un subforo específico encuadrado dentro de un foro de oposiciones genérico.

Se estructura en las cinco secciones siguientes:

  • Opositores a Justicia.
  • Material de estudio.
  • Academias.
  • Bolsas de trabajo.
  • Cafetería (donde se encuadran todos aquellos hilos que no encajan en los apartados anteriores).

Esta organización ofrece un poco más de orden que aquellos foros que no tienen ninguna subdivisión interna. Sin embargo, no nos parece una estructura ideal, ya que, por ejemplo, no dispone de subapartados específicos para cada tipo de oposición.

Aunque este foro de oposiciones de Justicia tiene un considerable volumen de usuarios (más de 3.000 en el momento de redactar este artículo), lo cierto es que tiene menos actividad de la que sería deseable.

De hecho, en el momento en que lo consultamos, el mensaje más reciente tenía más de tres meses de antigüedad. Además, la mayoría de hilos apenas tienen participación: son mayoritarios los debates con menos de dos intervenciones.

Otro punto negativo es que abundan los mensajes promocionales de preparadores o academias, que llegan a dominar algunas de las secciones. Esto entorpece la navegación y resta utilidad a la página. Sería deseable un mayor control de este tipo de mensajes por parte de los moderadores del foro.

En cualquier caso, si dejamos de lado estos inconvenientes, también es posible encontrar información útil en algunas de las secciones de este foro.

Judicatura MSN: un foro para aspirantes a Jueces, Fiscales o Letrados

Por último, vamos a destacar un foro que se especializa en las oposiciones de Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (antiguos Secretarios Judiciales): Judicatura MSN.

Por tanto, aquí no encontrarás información sobre otros cuerpos de la Administración de Justicia ni, por supuesto, oposiciones de otros ámbitos. Así, la especialización es una de las mayores virtudes de esta página.

Además, a pesar de su diseño un tanto convencional y anticuado, es, sin duda, uno de los mejores foros de oposiciones de Justicia. Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

  • Tiene una muy buena organización interna en secciones y subsecciones. Por ejemplo, dentro del apartado de “Documentos”, puedes encontrar subapartados como “Temas Jueces”, “Test y esquemas”, “Modificaciones legislativas”, etc.
  • Este foro tiene muchos usuarios activos y una gran actividad diaria. Así, en el momento de redactar este artículo, había 16.041 usuarios registrados y un total de 129.917 mensajes dentro de 6.107 temas distintos. Por supuesto, la frecuencia de intervenciones es diaria.
  • Este gran volumen de participación por parte de la comunidad, junto con una buena actividad de moderación, mantienen muy controlados los mensajes promocionales y el spam. En consecuencia, abunda la información útil e imparcial, siendo muy fácil navegar por el foro.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has visto, no te será difícil encontrar un buen foro de oposiciones de Justicia que te ayude en tu proceso de preparación. En cualquier caso, trata de elegir solo uno o dos foros y controla el tiempo que dedicas a consultarlos. Ten en cuenta que simplemente son una herramienta complementaria, aunque muy interesante, que no debería quitarte tiempo para estudiar.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?