FP Jaén

¿Quieres realizar una formación de FP en Jaén? `¡Te contamos todo lo que debes saber! Entra en nuestro artículo e infórmate de todo!
fp jaén
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 13 de mayo de 2021

    Formarte para ser técnico de grado medio o de grado superior si vives en Jaén es posible. Si estás buscando una formación oficial y con salidas laborales en esta provincia andaluza te explicamos todo lo que puedes estudiar y cómo hacerlo para aprobar con éxito el grado que te interese. No te pierdas nada de este artículo.

     

    Cómo es estudiar FP en Jaén. Oferta formativa

    Estudiar un FP en Jaén supone una decisión que te capacitará en diversas disciplinas, con prácticas en empresas y muchas posibilidades de inserción en el mercado laboral una vez finalices esta formación.  Además, es una formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP.

    Para preparar un ciclo de formación profesional de grado medio o superior en Jaén, debes saber primero qué oferta formativa existe en la provincia. Es la propia comunidad autónoma de Andalucía la que fija el programa, contenido y tipo de grados que puedes estudiar en Jaén.

    Algunos de los grados que puedes cursar de FP en Jaén son técnico superior en imagen y diagnóstico nuclear, en enseñanza y animación sociodeportiva, en administración y finanzas, en educación infantil, en radioterapia, en farmacia y parafarmacia, en sistemas microinformáticos de redes, en auxiliar de enfermería o en emergencias sanitarias.

    Si deseas inscribirte en alguno de los grados que puedes estudiar en Jaén debes hacerlo dentro del período que abre la Junta de Andalucía, normalmente antes del inicio de curso académico. Puedes hacerlo en la secretaría del centro docente donde se imparte el ciclo, en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales.

    También puedes presentar la documentación y la instancia para cursar FP en Jaén en las oficinas de Correos, siempre con la solicitud y su copia sellada antes de introducirla en el sobre. Si lo deseas puedes realizar la inscripción a través de internet con el correspondiente certificado digital en la página web de la Consejería de Educación de Andalucía.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para estudiar FP en Jaén

    Para acceder a una FP en Jaén necesitas cumplir una serie de requisitos dependiendo de si quieres cursar un grado medio o un grado superior.

    Para acceder a un grado superior debes cumplir algunos de estos requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si, por el contrario, quieres estudiar un grado medio:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     

    Modalidades si quieres estudiar FP en Jaén

    Existen varias modalidades para cursar los diferentes grados de FP en Jaén:

    • la presencial: se trata de la FP más común. En este tipo de formación debes asistir a clase de manera obligatoria en el centro educativo correspondiente de la comunidad autónoma andaluza.
    • la dual: combina la formación teórica en el centro educativo con la formación en una empresa. Como ventaja de esta formación está el contacto directo con la realidad laboral y el acceso a lo que las empresas demandarán de ti a la hora de contratarte.
    • la parcial: va dirigida a personas interesadas solamente en algunos módulos profesionales y que necesitan más flexibilidad para estudiarlos. Los horarios son diferentes a la presencial. puedes matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo. Cada módulo cuenta con una unidad de trabajo en la que se incluye material interactivo que desarrolla los contenidos, el equivalente a los apuntes, glosario de términos, sobre el vocabulario específico utilizado en la unidad, pruebas online, enlaces de interés con información para saber más sobre los temas, un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor y una serie de actividades o tareas que, una vez realizadas, se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y los comentarios pertinentes. Estas tareas son puntuables y permiten al profesor realizar una evaluación continua.
    • a distancia: esta modalidad es ideal para personas que trabajan o que no disponen de movilidad geográfica. La validez es la misma que la FP presencial. Dispones de una plataforma virtual para el seguimiento de las clases y solo necesitas desplazarte al centro educativo para realizar los exámenes en la provincia que te corresponda. Podrás consultar el contenido de los módulos y recibir tutorización de tus profesores o charlar con tus compañeros sin moverte de casa.
    • Pruebas libres: las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia. La FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma, en este caso Andalucía.

     

    Consejos útiles para estudiar FP en Jaén

    A la hora de elegir un centro público o privado para preparar tu grado de FP en Jaén o las pruebas libres de cualquier grado medio o superior en esta provincia te podemos dar algunos consejos importantes que harán que tu estudio tenga más éxito.

    • Metodología. La academia que elijas debe ofrecerte simulación de exámenes y test de anteriores convocatorias para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás.
    • Temario adaptado. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender.
    • Seguimiento personal. Un seguimiento, apoyo y tutorización constante e individualizada es básico para poder sacar el máximo rendimiento en la academia que la prepares. Tu profesor tiene un alto componente emocional porque es un experto en el acompañamiento basado en el refuerzo positivo.
    • Resultados. Tus posibilidades de aprobar pueden ser mayores si el índice de aprobados de tu academia es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito encontrar con buenos resultados en pasados convocatorias.
    • Tal vez sea la primera cuestión que analizas a la hora de buscar academia pero te recomendamos dejarlo para el final. La mejor academia no es la más cara ni la más barata. Compara distintas opciones según tus posibilidades pero ten siempre en cuenta primero el resto de requisitos para tu elección.

     

    Salidas laborales si estudias FP en Jaén

    La FP en Jaén es un tipo de formación oficial estructurada en módulos teórico-prácticos en todos los ciclos medios o superiores. La enseñanza está orientada a desarrollar las capacidades que la profesión elegida requiere y que te solicitarán en las empresas donde trabajes. Todos los grados de FP, tanto medios como superiores, constan de un módulo de formación en centros de trabajo. En estas prácticas formativas, los alumnos tienen la posibilidad de ver de cerca cómo se trabaja en el sector que han elegido, poner en práctica lo aprendido y acercarse al mercado laboral. Además, muchos de estos alumnos consiguen trabajo en la empresa donde hacen prácticas.

    Esta vertiente práctica de la FP se materializa especialmente en la llamada FP dual que facilita la incorporación al mercado laboral de las personas que la cursan. Es una modalidad de enseñanza basada en la combinación de formación teórica recibida en un centro educativo con la actividad más práctica en un centro de trabajo.

    Más de la mitad de alumnos que cursan un ciclo de FP en Andalucía encuentran trabajo. La tasa de empleabilidad es especialmente alta en la FP dual donde llega al 80%.

    En la FP en general y en esta modalidad dual en particular, existe una alta conexión con el mundo de la empresa y con las necesidades reales del entorno productivo. Como alumno, consigues un alto nivel de competencia y cualificación profesional adecuada a las exigencias de las empresas.

    Con toda esta información seguro que tienes bien claro todo lo relativo a la FP en Jaén, cómo prepararte para estudiar este tipo de ciclos formativos, en qué modalidades y cómo lograr un título que te garantice un futuro laboral. En Campus Training podemos ayudarte.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!