FP pública o privada: ¿qué opción me conviene?

¿Cursar una FP pública o privada? En este artículo despejamos todas tus dudas para saber elegir la mejor opción, tanto en grado medio como superior
Inicio / Noticias / FP pública o privada: ¿qué opción me conviene?
Marcos Nebreda López 2 septiembre, 2019

fp publica o privada

A la hora de elegir una formación profesional en España pueden surgirte dudas como cuál es la modalidad más adecuada, el tipo de grado que se adapta más a tus expectativas laborales o si es mejor cursar una FP pública o privada. En este artículo te damos algunas pautas para que sepas que tipo de formación se adecúa más a tus circunstancias.

Factores para elegir una FP pública o privada

Cuando te decantas por una formación profesional, ya sea de grado medio o de grado superior, es importante elegir bien el centro o la modalidad donde vas a cursar tu ciclo.

En el caso de la FP pública en España existe una amplia variedad de grados que puedes estudiar, en total son 150 ciclos distribuidos en 26 familias profesionales. En la FP privada también cuentas con una oferta amplia y facilidades diferentes. Te contamos qué factores has de tener en cuenta a la hora de elegir una FP pública o privada.

  • El carácter oficial de los estudios. La FP pública y todos sus grados son enseñanzas oficiales y homologadas, avaladas por el Ministerio de Educación y FP. Si optas por una enseñanza de FP privada debes asegurarte de que está avalada y que cumple todos los requisitos para que tu título sea oficial.
  • El precio de la formación. Los precios de los centros de FP públicos son fijos y marcados por las instituciones educativas por lo que siempre sabes cuánto vas a pagar. En el caso de los centros privados el precio es más variable y deberás elegir el más conveniente según tus necesidades. Infórmate en el centro de las opciones de financiación y de los posibles gastos extra.
  • Las prácticas profesionales. Sea pública o privada tu FP debe ofrecerte la opción de prácticas profesionales en centros y empresas tras adquirir conocimientos teóricos. El módulo de formación en centros de trabajo es siempre obligatorio en cualquier grado de la FP pública. Si optas por una FP privada, asegúrate de que te ofrece la posibilidad de esas prácticas para adquirir experiencia profesional e insertarte en el mercado laboral.
  • La oferta de grados de FP. En función de la modalidad que elijas, la oferta de grados medios o superiores es diferente. En la FP pública tienes una amplia oferta en las diferentes modalidades, hasta 150 ciclos de 26 familias profesionales como hemos dicho. En el caso de la FP privada, la oferta puede ser más limitada pero puedes encontrar formación más especializada o acorde a tus intereses.
  • El nivel del profesorado. Es importante que tus profesores tanto de tu grado de FP pública como privada, tenga conocimientos específicos de la materia que impartan y te acompañen en el proceso de aprendizaje. Sea cual sea la modalidad que elijas, tus profesores han de poder resolver tus dudas siempre que así lo solicites.
  • La atención y los recursos. Tanto en la FP pública como en la privada, es importante que recibas atención a tu medida para poder así aprobar y lograr tu título. Asegúrate de que tu centro te ofrece los recursos necesarios para tal fin: temarios actualizados , unidades didácticas, recursos didácticos para mejorar tu aprendizaje etc.
  • Las opciones de inserción laboral. Cuando eliges un grado de FP medio o superior, tienes muchas posibilidades de encontrar una salida en el mercado laboral. Tanto si optas por FP pública o privada, ten en cuenta las opciones de encontrar trabajo con tu grado.
  • El prestigio y el reconocimiento. Estudiar en un centro que cuente con buenas opiniones y con el reconocimiento de antiguos alumnos es clave. Infórmate sobre el índice de aprobados y el éxito e inserción laboral de anteriores promociones del grado que vayas a cursar sea en la pública o en la privada.

Ventajas de cursar una FP pública

Si optas por un grado medio o superior de FP pública tendrás una serie de ventajas comunes como:

  • Prácticas garantizadas: En las enseñanzas regladas y oficiales de FP todos los grados llevan incluidas prácticas profesionales en empresas del sector. Estas prácticas están tutorizadas por un tutor y además permiten adquirir experiencia y acceder al mercado laboral de forma más sencilla.
  • Formación oficial. La FP pública es una formación homologada por el Ministerio de Educación y FP reconocida en España y en la Unión Europea. Es una garantía de que tendrás siempre un título totalmente oficial.
  • Formación continua: una vez obtenida una titulación de FP, puedes optar por seguir estudiando. Con una titulación de grado medio, se puede acceder a una de grado superior. Y con una de grado superior, se puede empezar a estudiar una carrera universitaria.
  • Modalidad flexible. En la FP pública tienes opción de estudiar tu grado de forma presencial, online, o semipresencial. Se adapta pues a tus necesidades y podrás compaginar estudios con trabajo u otras obligaciones.

Ventajas de cursar una FP privada

Si te decides a estudiar un grado de formación profesional privada, tendrás algunas de las ventajas anteriores y otras como:

  • Atención específica y personalizada. En este tipo de enseñanzas podrás acceder a una atención de tu profesorado a tu medida. Tendrás un seguimiento personalizado para alcanzar objetivos y lograr tu título.
  • Nota de corte. Como explicaremos luego, no necesitas una note de corte determinada para cursar tu grado de FP en la privada. El acceso es más flexible que en la FP pública.
  • Especialización. En la FP privada puedes encontrar grados de FP siempre acorde a tus necesidades e intereses con mayor grado de especialización.
  • En la privada tienes un gran número de recursos didácticos a tu disposición con el objetivo de hacerte más cómodo el estudio y lograr mejores resultados.

Requisitos para una FP pública o privada

Una de las exigencias fundamentales de la FP pública es que te exigen una nota específica para poder acceder al ciclo de FP que te interese. Esta nota de corte sirve para hacer una selección de los alumnos con un mejor expediente y darles la oportunidad de estudiar de una forma más económica. En el caso de la FP privada no suele existir una nota de corte concreta y los requisitos de acceso suelen ser más sencillos.

Te recordamos cuáles son los requisitos concretos para poder cursar un grado medio o superior en la FP pública:

Si optas por un FP de grado medio debes:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior
  • Poseer un Título de Formación Profesional básica
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si prefieres un FP de Grado Superior tendrás que:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) y también el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
  • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico)
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Salidas laborales con la FP pública o privada

La formación profesional sea pública o privada es una de las opciones laborales con más salidas hoy en día. Existe una demanda creciente de perfiles técnicos por parte de las empresas. Además, se trata de una enseñanza que está muy conectada con el mundo empresarial, permite realizar prácticas y acceder al mercado laboral.

La FP dual es también otra oportunidad para introducirse en la empresa durante los estudios de FP y lograr ventaja para conseguir un puesto de trabajo. Aumenta las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.

Según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y del INE (Instituto Nacional de Estadística) los grados de formación profesional con más salidas profesionales, destacan el grado Técnico en Gestión Administrativa, con una creación neta de 179.996 empleos; el grado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que creó 130.026 empleos; y el grado de Técnico Superior en Administración y Finanzas de cuya especialidad se emplearon 118.566 personas.

En la actualidad 2 de cada 10 ofertas de empleo están dirigidas a profesionales con formación en FP bien sea pública o privada. Además, el 23% de las ofertas de empleo destinadas a titulados de FP son de las ramas de Administración, Industrial, Informática y Sanidad.

Esto las convierte en las profesiones más demandas por el mercado laboral. Por eso, representen el 46,9% de las matriculaciones de ciclos de Grado Medio y el 37,7% de los de Grado Superior.

En lo que respecta a las ofertas laborales, la familia de fabricación mecánica supone un 30% de la oferta, seguida de la rama de electricidad y electrónica con un 15,5% y de administración con un 15%. El 30% restante de las ofertas van dirigidas a comercio y marketing, química, informática, edificación y obra civil, automoción, servicios y sanidad y mantenimiento. Con una demanda que va variando en función del año.

La Formación Profesional oferta como dijimos más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Las empresas necesitan trabajadores capaces no sólo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino de adaptarse a los cambios que nuestra sociedad experimenta.

Teniendo en cuenta nuestro tejido empresariallas pequeñas y medianas empresas son el principal motor del crecimiento económico y de la creación de empleo generando dos tercios del empleo en Europa, las PYMEs para ser competitivas necesitan trabajadores cualificados y especializados.

Satisfacer este incremento en la demanda de trabajadores cualificados y especializados, constituye el gran reto de la FP tanto pública como privada, que deberá preparar a su alumnado en las profesiones actuales y futuras más demandadas por las empresas.

Como ves elegir tanto un grado de FP pública o privada es una garantía de inserción laboral y de éxito profesional. Ahora que ya conoces más las ventajas y características de estos dos tipos de formación profesional, solo te falta decidirte por una y arrancar el camino hacia tu futuro. En Campus Training te lo ponemos fácil para que lo consigas.

 

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?