Funciones de los trabajadores de una cocina profesional

Es necesario diversificar las funciones que se realizan en la cocina. Cuanta más actividad tenga el lugar, más profesionales y categorías estarán operativas

Inicio / Noticias / Funciones de los trabajadores de una cocina profesional

Puestos del Personal de Cocina

Para el correcto funcionamiento de un establecimiento es necesario diversificar las funciones que se realizan en la cocina. Cuanta más actividad tenga el lugar, más profesionales y distintos puestos de trabajo estarán operativos en el área de Cocina.

A continuación, resumimos los diferentes puestos de trabajadores que existen y las funciones que realizan.

Principales Puestos del Personal de Cocina

Fregadores/as: cuando un establecimiento sirve muchas comidas es esencial disponer de una persona encargada de la limpieza de los útiles de cocina, vajillas, vasos, fuentes de servicio, cacerolas… y, cómo no, también de su secado y ordenación.

Pinche: su función es la de lavar los alimentos como pescado, verdura, hortalizas… Además, entre sus funciones está la correcta limpieza de la cocina.

Encargado de bodega y economato: a una cocina llegan continuamente mercancías. Por ello, este encargado recibe los suministros para comprobar que son de la calidad acordada. Estas operaciones las anota en un libro de control.

Jefe/a de cocina: es el que se encarga de todo el departamento. Controla al personal, realiza los pedidos, optimiza los alimentos para sacar el mayor beneficio al menor coste, controla todo el proceso hasta que el plato salga con la mejor apariencia de la cocina. Además de estas funciones, también vela por una optimización en los recursos de electricidad, agua, gas… El Jefe de Cocina puede disponer de un 2º jefe de cocina que lo sustituirá en caso de ausencia.

Cocinero/a: se encarga de elaborar y condimentar todos los platos. Estos platos los tiene que dominar a la perfección. Los platos pueden ser muy diversos: internacionales, nacionales y regionales, de régimen, especiales… Además, puede disponer de un ayudante de Cocina que trabaja bajo sus indicaciones realizando los trabajos más sencillos y mecánicos.

Estos son los puestos principales en una cocina, aunque pueden existir más dependiendo de las especialidades como Repostero, Ayudante de Repostero, Jefe Salsero, Nutricionista…

Ahora que ya conoces los principales puestos de trabajo, ¿no te gustaría dedicarte profesionalmente a la cocina?

Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la gastronomía, ahora tienes la oportunidad de convertirte en cocinero/a profesional. Con el Curso de Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería lograrás tu objetivo. No lo dejes escapar y… ¡comienza a cocinar tu futuro!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

24 Mayo, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en