Funciones de un visual merchandising

Si quieres saber todas las funciones de un visual merchandising, no dejes de leer. Te contamos cómo potenciar las ventas a través de técnicas estéticas.
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Marcos Nebreda López 24 julio, 2020

funciones del visual merchandising - marketing

Si te gusta el mundo de la moda y el de la decoración puedes tener un futuro ideal como visual merchandising. Este profesional ha de conseguir potenciar las ventas a través de técnicas estéticas pero esta no es su única tarea. Si quieres saber todas las funciones de un visual merchandising, no dejes de leer.

 

Cuáles son las funciones de un visual merchandising

Un visual merchandising es un profesional del ámbito de marketing y ventas que se encarga de distribuir los productos en el espacio interior de un comercio, así como establecer acciones para mejorar la venta de diferentes productos.

También conocido como especialista en marketing visual, este profesional produce exhibiciones estéticas, funcionales e interesantes para transmitir conceptos y llevar a cabo estrategias visuales con el objetivo de potenciar las ventas.  El visual merchandising suele ser contratado para promocionar marcas, productos y servicios ofrecidos por el establecimiento comercial y también puede ser requerido para trabajar en catálogos o en ventas online.

Entre las principales funciones de un visual merchandising están:

  • Diseñar y llevar a cabo conceptos innovadores, prácticos y atractivos para lograr los objetivos en función de las metas planteadas por el cliente y de acuerdo a un presupuesto establecido.
  • Potenciar la creatividad en el escaparate. El escaparte ha de contar una historia a los clientes potenciales que pasan por la tienda y ha de ser capaz de focalizar su mirada y su atención con una historia. El objetivo es que el cliente entre y compre.
  • Implementar técnicas ideales para que las exhibiciones muestren los beneficios y valores de los productos. El cliente potencial ha de adquirir el producto tras verlo en el escaparate y la venta deberá cerrarse.
  • Estar muy al día en las tendencias del sector decorativo y comercial para poder adelantarse y aplicarlas a su trabajo.
  • Tratar con clientes y proveedores. Este profesional ha de ser capaz de reunirse con los clientes para determinar sus necesidades, preferencias y disposición del espacio. Ha de lograr la aprobación del diseño para ejecutarlo finalmente.
  • Abastecerse con los materiales y accesorios necesarios además de llevar a cabo el proceso de montaje del escaparate
  • Garantizar la reposición de los artículos en los expositores, verificar la correcta señalización, así como comprobar que estén limpios, bien iluminados y que mantengan una buena presentación.

 

Otros requisitos y habilidades para ser un buen visual merchandising

Para desarrollar esta profesión de forma exitosa has de ser una serie de habilidades o requisitos que te van a ayudar a progresar. Algunos de ellos son:

  • Creatividad e imaginación para desarrollar ideas potentes, visualizarlas y llevarlas a cabo. Has de lograr un toque distintivo y salirte de lo establecido.
  • Has de tener un buen ojo para el color, el equilibrio y la disposición espacial de los objetos.
  • Has de ser capaz de adaptarte al estilo de la empresa o cliente.
  • Capacidad de trabajo solo y en equipo
  • Habilidades de comunicación para expresar ideas y conseguir plasmarlas
  • Deberás conocer las técnicas de producción y tipografía a la hora de realizar una decoración
  • Capacidad física para la colocación, montaje y ejecución de un escaparate
  • Cumplir con plazos de tiempo determinados.
  • Comprender y tener en cuenta las medidas de salud y seguridad
  • Conocer software relacionado con el sector o campo de trabajo
  • Habilidades empresariales y de marketing para promocionar y gestionar tu propio negocio si eres emprendedor.

 

Qué debes estudiar para convertirte en visual merchandising

Para formarte en este sector has de optar por un curso especializado de escaparatismo y merchandising pretende que el estudiante conozca todas las técnicas que convierten un escaparate en el perfecto técnico de ventas, conociendo los diseños, el aprovechamiento del espacio, los elementos que lo componen y qué productos son los más indicados, para que éste se convierta en un escaparatista profesional.

El objetivo de esta formación es lograr profesionales de la rama del interiorismo y la decoración para desarrollar la actividad en pequeños y grandes comercios, enseñando todas las técnicas necesarias para producir resultados de venta.

Entre los contenidos que vas a tener que estudiar para ser visual merchandising están algunos temas como el origen de la promoción visual, diseño de escaparates, conceptos fundamentales de merchandising, diseño con AutoCAD, técnicas publicitarias, curso de idiomas, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo.

Es importante que tu curso de visual merchandising te muestre cómo estudiar al consumidor y conocer a tu público objetivo, cómo jugar con colores, estilos y distribuciones de. Además, vas a aprender a diseñar stands comerciales para ferias o eventos y no solo escaparates de tiendas.

También el curso ha de tener un período de formación en centros de trabajo, es decir en tiendas o comercios donde poder poner en práctica las técnicas aprendidas durante la formación, ver cómo se trabaja y adquirir experiencia laboral.

Ahora ya conoces todas las funciones de un visual merchandising y cómo debes formarte para llevarla a cabo. Si necesitas ayuda para lograr tu titulación en Campus Training te ayudamos. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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