Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Gestión administrativa de personal: definición. ¿A qué se dedican exactamente?

En el artículo de hoy de Campus Training te ayudamos a entender la gestión administrativa personal: definición. ¡Empieza el curso de administrativo de personal!
administracion personal

    ¿Qué es la gestión administrativa de personal? ¿Cuál es su definición? ¿Qué hace un administrativo de personal? Todas estas preguntas tienen respuesta en el artículo de hoy de Campus Training: te ayudamos a entender la gestión administrativa personal: definición.

    Si estás leyendo esto es porque quieres ejercer esta profesión. Si es así, sigue leyendo y te contamos todo al respecto.

     

    ¿Qué es la Gestión administrativa de personal? Conoce la definición aquí

    Veamos antes de empezar la definición técnica de la gestión de personal:

    La gestión administrativa es el conjunto de tareas y actividades coordinadas que ayudan a utilizar de manera óptima los recursos de los que dispone una compañía. Todas tienen como fin alcanzar los objetivos y optimizar los resultados, así como maximizar el uso de los recursos. 

    A la hora de administrar los recursos humanos de una empresa el administrativo de personal utiliza una serie de técnicas y procedimientos. Solo de esta manera se pueden conseguir unos resultados adecuados para la organización financiera

    El uso o los recursos que se emplean en la gestión administrativa de personal varían según los objetivos de cada compañía. En todo caso, esta disciplina siempre busca darle más eficiencia a los RRHH, a la financiación y a los materiales que tiene la empresa.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Administrativo de Personal!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    La gestión administrativa de personal: utiliza de forma coordinada y eficiente los recursos

    Si sigues aquí ya has podido comprender que la gestión administrativa se encarga de usar de forma coordinada y eficiente los recursos de los que dispone la empresa.

    El objetivo es optimizar los procedimientos y los beneficios económicos. Para conseguirlo se utilizan todas las funciones, se organizan de forma que sea más fácil dirigir y controlar de una manera adecuada.

    Las funciones de la gestión administrativa de personal son: la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.

    Finalmente, la gestión administrativa de personal por definición permite la conducción de las tareas de una forma racional. Los recursos de los que dispone la empresa tienen que estar orientados de forma que los esfuerzos de los trabajadores no caigan en balde. Esto ayuda a evitar problemas económicos para la compañía y resuelve los contratiempos en forma y tiempo.

    Esto también se puede aplicar a la administración del estado, no solo en las compañías privadas. La gestión administrativa del personal también es un trabajo de funcionarios: solo tienes que preparar las oposiciones. Pero no te preocupes, que en Campus Training te ayudamos a conseguir tu plaza.

     

    Las tareas que desarrolla este profesional

    Dentro del sector de la administración de personal, existen numerosas funciones que se pueden llevar a cabo en contextos muy diversos. Consulta esta listas con algunas de las más habituales:

    • Reconocimiento de las necesidades de empleados en la empresa, recoger y evaluar toda la información al respecto, además de indicar las tendencias que vayan surgiendo.
    • Creación, y gestión, y organizar los diferentes expedientes de los trabajadores.
    • Registrar la contratación, el cese y los cambios de personal.
    • Elaborar contratos laborales junto a otro tipo de acuerdos (contratos de subarrendamientos).
    • Procesar las solicitudes de los empleados, por ejemplo, en lo que respecta a las vacaciones o a cursos de formación.

     

    Gestión Administrativa de personal: definición de los objetivos

    Volviendo al tema, para ayudarte a entender la Gestión Administrativa de personal y su definición vamos a explicarte los objetivos que tiene esta actividad de una forma ordenada:

    • Documentación: es necesario realizar un tratamiento documental correcto en relación a los procedimientos propios de la actividad empresarial y su administración.
    • Desarrollo: es necesario que los administrativos y los colaboradores realicen una planeación estratégica que sea ejecutada. Para esto se necesita desarrollar los procesos de documentación y archivo documental que se generan por la propia actividad de la compañía. En definitiva, es necesario desarrollar los procesos y trámites propios de la gestión administrativa de personal. Recuerda que la empresa tiene que respetar la legislación vigente y el marco jurídico del estado.
    • Gestión del personal: para la administración de los recursos humanos es importante apoyar la gestión administrativa del departamento en la empresa. Hay que colaborar en la evaluación, promoción, selección y formación de los trabajadores de la compañía.

     

    Gestión administrativa de personal: los beneficios

    Las empresas consiguen unos grandes beneficios derivados de la gestión administrativa del personal. Podemos enumerar las principales ventajas:

    • Productividad: a todas las compañías les interesa un incremento de la productividad. La gestión del personal les permite realizar todos los procesos de una forma sencilla, lo que optimiza las actividades de la empresa y genera un aumento de la productividad.
    • Objetivos: es importante que la empresa se centre en conseguir los objetivos. Para esto las tareas y actividades tienen que estar definidas de forma correcta, planificadas y tecnificadas de forma coordinada. Solo así se podrán conseguir los objetivos en tiempo y forma.
    • Un uso adecuado de los recursos: para ahorrar dinero y recursos materiales es importante tener definidos los objetivos y las estrategias de equipo.

    ¡Estos son los beneficios de la gestión administrativa!

     

    Fórmate para trabajar en RRHH

    Cumple tu objetivo de trabajar en el mundo de la administración de personal con Campus Training. Contamos con una formación que te permite trabajar en el campo de los recursos humanos: cada vez son más las empresas que requieren de los servicios de un administrativo de personal. Comienza una formación especializada en el Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos. 

    Con la formación hecha a tu medida que te ofrece Campus Training vas a adquirir un título propio que te cualifica para trabajar en las empresas de España y el resto Europa.

    Con una formación online puedes tener acceso directo a todo el material educativo y a las clases telepresenciales los 365 días del año las 24 horas del día. Estas clases online están preparadas por profesores especializados en el campo de la administración, los recursos humanos y la contabilidad.

    Cuenta con el temario más completo dividido en las asignaturas y módulos profesionales. Tu tutor va a encargarse de que asimiles todos los conocimientos que necesitas estés donde estés, solo necesitas acceso a internet.

    Seguro que ahora ya tienes mucho más claro qué es la gestión administrativa de personal y su definición completa: ¡Dedícate al campo profesional de los recursos humanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Administrativo de Personal
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo