Grados medios con más salidas

En este artículo te explicamos cuáles son los grados medios con más salidas para este curso 2022-2023. ¡Infórmate!
grados medios con mas salidas
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 13 de julio de 2022

    Los grados medios son formaciones postobligatorias que te permiten capacitarte como técnico básico en múltiples disciplinas y además acceder a educación superior. Si estás pensando en acceder al mercado laboral y necesitas una formación específica y práctica te explicamos cuáles son los grados medios con más salidas para este curso 2022-2023. Toma buena nota.

     

    Estos son los grados medios con más salidas

    Un grado medio es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios de un grado medio tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico. 

    Además de las asignaturas teóricas vas a tener que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT).  Se trata de un período de prácticas en empresa del sector de carácter obligatorio y formativo y no conlleva ninguna relación contractual.  En estas prácticas adquirirás experiencia para el mundo laboral y estarás siempre tutorizados por un profesor que te guiará.

    Si nos detenemos en la empleabilidad de grados medios en general, podemos destacar el Informe Adecco de 2021 según el cual los anuncios en los que se pedía la titulación de grado medio representaron en 2020 un 18,3 % del total.

    La tasa de empleabilidad en los grados medios se encuentra está en torno al 60% si tomamos como referencia los tres primeros años después de obtener el título. Esto puede variar en función de la familia profesional del FP de grado medio que elijas.

    Aunque el nivel de empleabilidad del grado superior es algo mayor (22,7 %), la FP en general tiene muy buenos resultados de inserción en el mundo laboral y es incluso superior a la de los titulados universitarios.

    Si te estás preguntando qué grado medio escoger para este curso 2022-2023 y cuál te va a permitir una mayor inserción laboral y nivel de empleabilidad apunta bien estos grados medios con más salidas profesionales: 

     

    • Administración y gestión. Con el grado medios de gestión administrativa te convertirás en un técnico y podrás ejercer tu actividad en cualquier sector, especialmente en el sector servicios y también en administraciones públicas. Realizarás tareas de apoyo administrativo en el ámbito contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente, tanto en empresas públicas como privadas aplicando normativa vigente y protocolos de calidad.  Podrás trabajar como administrativo comercial, auxiliar administrativo, pero también como recepcionista o empleado de medios de pago. 

    Estudiar este grado medio de administración y finanzas te capacita como un profesional con grandes posibilidades de evolución en la empresa. Serás una figura relevante y responsable de tareas imprescindibles e importantes como los balances económicos, inversiones o logística de pagos. A medida que adquieras más experiencia podrás optar a cargos de mayor responsabilidad o convertirte en un especialista en un ámbito concreto de la contabilidad o en sector económico específico.

    Según el SEPE en 2021 se registraron 160.800 contratos a personas que realizaron este grado medio así que es una buena garantía de empleabilidad si te decides a estudiarlo.

     

    • Electricidad y electrónica. Si te decantas por una FP de grado medio en instalaciones eléctricas automáticas vas a estudiar diversos módulos como instalaciones eléctricas y domóticas, de telecomunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos, instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos, comunicación y sociedad, formación en centros de trabajo…

    Si superas esta formación te encargarás del mantenimiento y la reparación de instalaciones y máquinas eléctricas y de la configuración y el montaje de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. 

    Las principales salidas de este grado medio de FP serán trabajos por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrónicas de edificios, viviendas, locales comerciales e industriales y oficinas, siempre  supervisado por un profesional de nivel superior.  

    Solo el pasado año y según datos del SEPE, este grado registró casi 42.000 contratos lo que da cuenta de su alto índice de empleabilidad. 

     

    • Informática y comunicaciones. Con el grado medio de sistemas microinformáticos y redes a distancia tendrás que estudiar el grado medio de formación profesional del mismo nombre. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación. 

    Una vez finalizada podrás trabajar como instalador-reparador de equipos informáticos, técnico de soporte informático y técnico de redes de datos. Según el SEPE se registraron casi 15.000 contratos durante el último año para profesionales con este tipo de perfil técnico. 

     

    • Comercio y marketing. Si tu fuerte es la rama comercial puedes optar por una formación profesional de grado medio en actividades comerciales. Con este grado vas a aprender a organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos, realizar actividades de animación del punto de venta, llevar a cabo las operaciones de venta de productos y/o servicios. Además, te capacitarás para llegar la administración, gestión y comercialización en un pequeño establecimiento comercial, cuando su grado de autonomía se lo permita.

    Si te conviertes en auxiliar comercial podrás desarrollar tu actividad profesional y tus funciones en establecimientos comerciales tales como tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad siempre si sigues las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.

    Podrás trabajar en el sector del comercio y en concreto en el comercio mayorista y minorista, supermercados, grandes superficies comerciales y centros de distribución comercial. Casi 23.000 contratos se llevaron a cabo el pasado año para este tipo de perfiles profesionales según datos del SEPE así que tu trabajo futuro puede estar asegurado si te formas en este sector como técnico con este grado. 

     

    • Hostelería y turismo. El sector turístico es uno de los más desarrollados y con más opciones de encontrar trabajo en nuestro país. Es uno de los grandes motores de nuestra economía y da empleo a más del 10% de trabajadores del país según las últimas encuestas de población activa. Por tanto, estudiar un grado medio en este sector puede abrirte muchas puertas del mercado laboral.

    En este sentido puedes optar por el grado medio  de restauración o de cocina y gastronomía que te permitirá aprender y capacitarte para dominar lo relacionado con la preparación de elaboraciones culinarias, pero también te formarás para encargarse de las pre-elaboraciones y de la conservación y presentación.

     

    • Sanidad. La rama de la sanidad es también de las más demandas y con más opciones de trabajo dentro de la formación profesional. En concreto si te decides por el grado medio de grado medio de FP de auxiliar de enfermería. Este grado es una titulación que te dará la llave para convertirte en un profesional dedicado a la asistencia de individuos y grupos centrado en la salud. Aprenderás todo sobre la asistencia y los cuidados clínicos sanitarios y serás un miembro más del equipo de enfermería. 

    El de auxiliar de enfermería es pues uno de los grados de FP más demandados, tanto para cubrir puestos en clínicas privadas y públicas, como en ambulancias o en centros geriátricos. En el último año y según datos del SEPE, caso 106.000 contrataciones se llevaron a cabo para estos perfiles profesionales por lo que es una oportunidad laboral única. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para cursar grados medios con más salidas

    Si quieres acceder a estos grados medios con más salidas o cualquier otros grados de FP que desees has de cumplir ciertos requisitos imprescindibles a la hora de matricularte. Entre estos requisitos están los siguientes:

    • Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o de un nivel académico superior. 
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de un título profesional básico
    • Estar en posesión del título de técnico o técnico auxiliar.
    • Tener alguna de las titulaciones previstas para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.
    • Estar en posesión del título de bachiller superior.
    • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto los dos primeros cursos de bachillerato unificado polivalente.
    • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

    En caso de no cumplir ninguno de ellos, puedes acceder al grado medio a través de una prueba de acceso libre. 

     

    Consejos para estudiar grados medios con más salidas

    Para cursar un grado medio con salidas profesionales y lograr aprobarlo con buenos resultados puedes seguir algunos consejos que te ayudarán antes de embarcarte en esta aventura. Te recomendamos lo siguiente:

    • Mantén un seguimiento y una constancia en tu proceso de estudio. Asegúrate de que tu academia o centro de preparación te ofrece un seguimiento y atención constantes y de que evalúa tu progreso.
    • Los recursos del temario han de ser completos y actualizados. Comprueba que el temario está completo y actualizado según la última convocatoria. Ten en cuenta que debe adaptarse al programa vigente en la comunidad autónoma en la que te presentes en caso de optar por la prueba de acceso libre.. La prueba de acceso a grado superior no es exactamente igual en todas las comunidades, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta durante la fase de estudio.
    • Usa una metodología flexible y orientada a resultados. La academia o centro donde estudies para esa prueba ha de usar un método flexible y orientado al éxito final. No olvides que el método de estudio se adapte siempre a ti y a tus necesidades.
    • Puedes cursar un grado medio en dos modalidades diferentes, de forma presencial o bien a distancia. En caso de hacerlo de forma presencial podrás asistir a clase en cualquiera de los centros autorizados de formación profesional y secundaria para impartir esta enseñanza.

    Si trabajas, tienes cargas personales o prefieres aprender a tu ritmo puedes optar por la formación a distancia. Tendrás una tutorización y un seguimiento a través de una plataforma online. Dispones de la opción de realizar prácticas profesionales en empresas. Los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en tu centro correspondiente.

    Si quieres conseguir un título de grado medio debes asistir a clases presenciales o a distancia y aprobar todas las asignaturas pero en caso de que no puedas existe la opción de las pruebas libres. exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

    La FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma.

    Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

     

    Ventajas de los grados medios

    Si te preguntas cuáles son las ventajas que te aportará un grado medio, te explicamos algunas de las más importantes:

    • Contenidos específicos: Un FP de grado medio en te aportará habilidades y competencias específicas para desarrollar el trabajo que deseas. El contenido teórico está equilibrado con la parte práctica.
    • Formación orientada a salidas profesionales. La enseñanza de FP de un grado medio está diversificada en función del puesto de trabajo al que aspiras. La oferta es muy amplia si tienes claro a qué quieres dedicarte.
    • Prácticas aseguradas. El ciclo de grado medio, tanto en modalidad presencial como a distancia conlleva la realización de prácticas formativas en empresas como parte de los módulos que lo integran. 
    • Alta demanda y empleabilidad. Los datos son buenos para los que cursan un ciclo medio. Como ya dijimos la empleabilidad en los grados medios se encuentra está en torno al 60% si tomamos como referencia los tres primeros años después de obtener el título. En el caso de los grados medios la tasa de paro es de un 9%, muy inferior a la media de paro juvenil.
    • Diversidades de titulaciones. Existe una amplia variedad de títulos de grado medio a los que puedes acceder. Desde Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Instalaciones Eléctricas, Operaciones de Laboratorio hasta Confección y Moda, Farmacia y Parafarmacia o Producción Agroecológica, Mecanizado o Actividades Comerciales entre otras.

    Con toda esta información ya conoces cuáles son los grados medios con más salidas. Ahora solo falta que elijas el que más te interese y te pongas manos a la obra. Si necesitas ayuda en el proceso de estudio puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!