Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación
6 minutos
Si no tienes claro cómo presentar las instancias de Policía Nacional, en este artículo podrás resolver todas tus dudas y así asegurarte de ser admitido/a en la próxima convocatoria.
Como verás, es un proceso rápido y fácil, que se realiza íntegramente a través de internet.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
En las oposiciones de Policía Nacional, solemos llamar «instancia» a la solicitud de participación en el proceso selectivo.
De hecho, en las bases de convocatoria, se denominan «solicitudes de admisión».
Por tanto, las instancias de Policía Nacional son los documentos a través de los que los aspirantes solicitan su admisión en el proceso selectivo, siempre y cuando cumplan todos los requisitos para ser policías nacionales.
Todos los detalles relativos a la presentación de instancias para la Policía Nacional figuran en las bases de cada convocatoria.
En concreto, suele haber un anexo completo dedicado a explicar el proceso para presentar las solicitudes, cómo pagar las tasas de examen, etc.
Habitualmente, el plazo para presentar las instancias de Policía Nacional suele ser de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE).
Como ya sabrás, para el cómputo de días hábiles, se excluyen los sábados, domingos y festivos (de acuerdo con el artículo 30.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común).
De todos modos, acuérdate de verificar los plazos en la convocatoria a la que quieras presentarte, por si se hubiese producido algún cambio en este sentido.
Actualmente, el proceso de presentación de las instancias de Policía Nacional es 100% telemático. Por tanto, debes hacerlo a través del portal web de la Policía Nacional, sin que se admitan solicitudes en papel.
Para ello, debes seguir estos sencillos pasos:
No hay un plazo concreto para este trámite, aunque no suele tardar demasiado.
Las bases nos dicen, simplemente, que, una vez finalizado el plazo de presentación de instancias de Policía Nacional, la Dirección General de la Policía publicará en el BOE la resolución por la que se aprueba la lista de personas admitidas y excluidas del proceso.
Podrás consultar este listado en el portal de aspirantes de la Policía Nacional.
Es muy importante que compruebes si estás o no admitido, ya que, si figuras entre los excluidos, todavía tienes la opción de subsanarlo. Veamos cómo:
Dispondrás de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de la resolución en el BOE, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión o para efectuar las reclamaciones que consideres oportunas.
Finalmente, se publicará en el BOE el listado definitivo de personas admitidas y excluidas, una vez resueltas las alegaciones y reclamaciones efectuadas.
Si resultas definitivamente excluido, todavía tendrías la opción de reclamar judicialmente, a través de alguna de estas dos vías:
Aunque requieren una buena preparación, las oposiciones de Policía Nacional no son especialmente difíciles. Pero, para tener mayores probabilidades de aprobar, no olvides estos consejos:
Ahora que ya sabes cómo presentar las instancias de Policía Nacional, seguro que no tienes problemas para tramitar tu solicitud en tiempo y forma.
¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorial