Campus Virtual
Contacto

Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación

¡Me interesa!

Instancias Policía Nacional: ¿cómo presentarlas?

En las oposiciones de Policía Nacional, llamamos «instancia» a la solicitud de participación en el proceso selectivo: ¡atención!
instancias-policia-nacional

    Si no tienes claro cómo presentar las instancias de Policía Nacional, en este artículo podrás resolver todas tus dudas y así asegurarte de ser admitido/a en la próxima convocatoria.

    Como verás, es un proceso rápido y fácil, que se realiza íntegramente a través de internet.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿A qué llamamos «instancias» en las oposiciones de Policía Nacional?

    En las oposiciones de Policía Nacional, solemos llamar «instancia» a la solicitud de participación en el proceso selectivo.

    De hecho, en las bases de convocatoria, se denominan «solicitudes de admisión».

    Por tanto, las instancias de Policía Nacional son los documentos a través de los que los aspirantes solicitan su admisión en el proceso selectivo, siempre y cuando cumplan todos los requisitos para ser policías nacionales.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Policía Nacional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Dónde se regula esta cuestión?

    Todos los detalles relativos a la presentación de instancias para la Policía Nacional figuran en las bases de cada convocatoria.

    En concreto, suele haber un anexo completo dedicado a explicar el proceso para presentar las solicitudes, cómo pagar las tasas de examen, etc.

    Plazo de presentación de instancias de Policía Nacional

    Habitualmente, el plazo para presentar las instancias de Policía Nacional suele ser de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE).

    Como ya sabrás, para el cómputo de días hábiles, se excluyen los sábados, domingos y festivos (de acuerdo con el artículo 30.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común).

    De todos modos, acuérdate de verificar los plazos en la convocatoria a la que quieras presentarte, por si se hubiese producido algún cambio en este sentido.

    Cómo presentar las instancias de Policía Nacional paso a paso

    Actualmente, el proceso de presentación de las instancias de Policía Nacional es 100% telemático. Por tanto, debes hacerlo a través del portal web de la Policía Nacional, sin que se admitan solicitudes en papel.

    Para ello, debes seguir estos sencillos pasos:

    1. Accede a la web oficial de la Policía Nacional.
    2. Dirígete al «portal del aspirante» y selecciona la opción de «Procesos selectivos – Escala Básica o Escala Ejecutiva». Si hay alguna oposición en activo en ese momento, aquí podrás verlas.
    3. Selecciona el proceso selectivo al que quieras presentarte.
    4. Identifícate a través de alguno de los medios admitidos: DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
    5. Sigue las instrucciones para cumplimentar el formulario de inscripción, así como el impreso de tasa (Modelo 790, código de tasa 088).
    6. Paga la tasa telemáticamente, siguiendo las indicaciones de la página. Actualmente, la tasa asciende a 15,57 €. No obstante, recuerda que pueden aplicarse ciertas exenciones en casos concretos (personas desempleadas, miembros de familia numerosa de categoría especial o víctimas del terrorismo). También existen bonificaciones para familias numerosas de categoría general (que pagarán solo 7,79 €).
    7. Finalmente, tendrás que firmar electrónicamente la solicitud para completar su presentación y registro electrónico.
      Por supuesto, puedes consultar el estado de tu solicitud en cualquier momento, a través del apartado «mis inscripciones», en el portal del aspirante.

    ¿Cuándo sabré si estoy admitido a la oposición de Policía Nacional?

    No hay un plazo concreto para este trámite, aunque no suele tardar demasiado.

    Las bases nos dicen, simplemente, que, una vez finalizado el plazo de presentación de instancias de Policía Nacional, la Dirección General de la Policía publicará en el BOE la resolución por la que se aprueba la lista de personas admitidas y excluidas del proceso.

    Podrás consultar este listado en el portal de aspirantes de la Policía Nacional.

    Es muy importante que compruebes si estás o no admitido, ya que, si figuras entre los excluidos, todavía tienes la opción de subsanarlo. Veamos cómo:

    Dispondrás de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de la resolución en el BOE, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión o para efectuar las reclamaciones que consideres oportunas.

    Finalmente, se publicará en el BOE el listado definitivo de personas admitidas y excluidas, una vez resueltas las alegaciones y reclamaciones efectuadas.

    Si resultas definitivamente excluido, todavía tendrías la opción de reclamar judicialmente, a través de alguna de estas dos vías:

    • Recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de la Policía, en el plazo de un mes.
    • Recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.

    Una oposición a tu alcance

    Aunque requieren una buena preparación, las oposiciones de Policía Nacional no son especialmente difíciles. Pero, para tener mayores probabilidades de aprobar, no olvides estos consejos:

    • Empieza a prepararte con antelación suficiente. De lo contrario, no te dará tiempo a alcanzar un nivel adecuado en las distintas pruebas del proceso selectivo.
    • Cuenta con la ayuda de una academia especializada, que te proporcionará:
      • Un temario actualizado, de calidad y adaptado a la convocatoria vigente.
      • Materiales de estudio complementarios, como legislación y otros.
      • Esquemas y resúmenes.
      • Test de práctica y autoevaluación.
      • Exámenes de convocatorias anteriores.
      • Preparación específica para las pruebas psicotécnicas y la entrevista personal.
      • Asesoramiento para las pruebas físicas de Policía Nacional.
    • Compagina la preparación de todas las pruebas, aunque te centres especialmente en la más próxima. Recuerda que no deberías descuidar ninguno de los exámenes, ya que todos son necesarios para conseguir plaza.
    • Organiza tu plan de preparación de forma detallada, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo. Puedes organizar tus días por bloques de tiempo, para tener claro qué debes hacer en cada momento.
    • Descansa lo suficiente. Intercala breves pausas a lo largo de tus jornadas de estudio, con algunos descansos más amplios cuando empieces a notar una bajada del rendimiento. Ten en cuenta que solo puedes ser realmente productivo cuando estás lo suficientemente descansado. De ahí que también sea importante mantener un régimen de sueño bien ordenado y seguir una alimentación variada y equilibrada.

    Ahora que ya sabes cómo presentar las instancias de Policía Nacional, seguro que no tienes problemas para tramitar tu solicitud en tiempo y forma.

    ¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Nacional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Policía Nacional
    Oposiciones

    Policía Nacional

    Ver formación
    WhatsApp