Diferencia temario Policía Local y Nacional

En este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre el temario de Policía Local y Nacional y también las coincidencias en los temas. ¡Adelante!
Inicio / Noticias / Diferencia temario Policía Local y Nacional
Rubén Vizcaíno Pena 27 septiembre, 2019

Diferencia temario policia local y nacional

En este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre el temario de Policía Local y Nacional. Aunque hay materias coincidentes, como verás, también hay muchas peculiaridades en cada uno de ellos.

Diferencia temario Policía Local y Nacional: cuestiones previas

Antes de entrar a analizar las diferencias del temario de Policía Local y Nacional, es importante aclarar una cuestión previa que, al mismo tiempo, constituye la primera diferencia.

Y es que no se puede hablar realmente de un único temario de Policía Local. Cada ayuntamiento o, en ocasiones, cada comunidad autónoma diseña su propio temario de Policía Local.

Por tanto, muchas veces es difícil establecer comparaciones con el temario de Policía Nacional, ya que dependerá del municipio que tomemos como referencia.

De todos modos, las diferencias entre los temarios de Policía Local, salvo excepciones, no suelen ser tan significativas como para que no podamos mencionar algunas cuestiones clave en relación con el temario de Policía Nacional, como veremos a continuación.

Número de temas: diferencia temario Policía Local y Nacional

Con carácter general, el número de temas no suele marcar una diferencia significativa entre los temarios de Policía Nacional y Local, aunque hay algunas excepciones.

Actualmente, el temario de Policía Nacional está compuesto por 41 temas, distribuidos en tres bloques.

En los temarios de Policía Local, nos encontramos con programas como los siguientes:

  • Guardia Urbana de Barcelona: 15 temas. Sin duda, es uno de los casos más llamativos, por la diferencia de temas con respecto de la Policía Nacional y otras Policías Locales.
  • Policía Local de Madrid: 25 temas, según la última convocatoria del Ayuntamiento. Después del de Barcelona, es uno de los temarios más reducidos.
  • Policía Local de Valencia: 47 temas.
  • Policía Local de Andalucía: 40 temas.
  • Policía Local de Galicia: 40 temas.
  • Policía Local de Asturias. En las últimas convocatorias, se incluían 46 temas en el caso del Ayuntamiento de Gijón y 48 en Oviedo.

Por tanto, el número de temas puede suponer una notable diferencia en determinados casos (sobre todo en Madrid y Barcelona). No obstante, en la mayoría de ayuntamientos la amplitud del programa es bastante similar a la de la Policía Nacional, rondando los 40 – 45 temas.

Diferencias de contenido entre los temarios de Policía Local y Nacional

Como es lógico, los temarios de Policía Nacional y Policía Local tienen bastantes aspectos coincidentes. Así, en ambos casos se estudia la Constitución Española, leyes en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad, Derecho Penal, etc.

Sin embargo, también hay considerables diferencias en el contenido de los temarios, aun teniendo en cuenta que no todos los programas de Policía Local son iguales. Podemos mencionar las siguientes diferencias principales:

  • El programa de Policía Nacional no incluye temas sobre tráfico y seguridad vial, mientras que esta materia suele ocupar un lugar destacado en los temarios de Policía Local. Esto responde a las competencias que tienen los cuerpos de Policía Local para la regulación del tráfico dentro del casco urbano, mientras que el CNP no tiene atribuidas funciones en este ámbito (sí en el caso de la Guardia Civil).
  • En lo que respecta a la normativa legal a estudiar, los temarios de Policía Local suelen incluir referencias al estatuto de autonomía y leyes autonómicas de coordinación de Policías Locales. Incluso es frecuente incorporar alguna referencia a ciertas ordenanzas o reglamentos de ese ayuntamiento que afecten al cuerpo de Policía Local.
  • El temario de Policía Nacional incluye varios temas sobre extranjería (temas 10, 11 y 12), dado que es una competencia muy relevante de ese cuerpo. Por el contrario, la mayoría de programas de Policía Local no lo tratan.
  • En algunos ayuntamientos, el temario de Policía Local incluye algún aspecto de toponimia o conocimiento del término municipal. Como es lógico, esos contenidos no forman parte del programa de Policía Nacional. De todos modos, en las CC.AA. donde se utilizan programas comunes a toda la región, no suele incluirse este tipo de temas, aunque sí alguno relativo al ámbito autonómico.
  • A diferencia del temario del cuerpo de Policía Nacional, los programas de Policía Local incluyen temas sobre competencias específicas de ese cuerpo en cuanto a policía administrativa, urbanismo, espectáculos públicos, etc.
  • El temario de Policía Nacional da más peso a materias de ciencias sociales, ética, drogodependencias, etc., que suelen tener menor relevancia en el caso de los programas de Policía Local.
  • Por último, también el temario de la Policía Nacional incluye un último bloque de materias científico – técnicas que apenas suelen tratarse en los programas de las Policías Locales.

Diferencias para el estudio de los temarios de Policía Local y Nacional

De nuevo, aunque puede haber algunas diferencias en el caso de los cuerpos de Policía Local, los exámenes de conocimientos sobre el temario suelen ser muy similares. Así, tanto en estos cuerpos como en el caso de la Policía Nacional, el temario se evalúa a través de un cuestionario tipo test.

Por tanto, la forma de preparar el programa de ambos cuerpos no debería ser diferente. En este sentido, para cualquiera de estas oposiciones puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tu estudio, fijando un horario de trabajo que puedas mantener a lo largo del tiempo.
  • Distribuye el temario, de modo que puedas abarcarlo en el período que falte hasta los exámenes. En este sentido, sería interesante que te marcases un objetivo de cierto número de temas a estudiar por mes o semana. Periódicamente, revisa tu progreso para asegurarte de que avanzas según lo previsto.
  • Combina el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Así podrás asentarlos mejor en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, reserva un período final para hacer un repaso general de todo el programa de Policía Nacional o Local.
  • Practica con test de convocatorias anteriores. Siempre que debas enfrentarte a un examen tipo test, es fundamental que practiques tanto como te sea posible antes del día de las pruebas. Solo así podrás adquirir la rapidez y precisión que requieren este tipo de ejercicios.
  • Resuelve todas tus dudas antes del examen. En los exámenes tipo test, no puedes permitirte llegar con dudas o cuestiones poco claras, ya que las preguntas son muy concretas y las respuestas pueden llegar a ser muy similares entre sí. Consulta a tus profesores cualquier aspecto que no tengas claro.

En definitiva, aunque hay diferencias entre el temario de Policía Local y Nacional, también es cierto que existen bastantes materias coincidentes. De todos modos, no podemos decir que, a priori, uno sea más o menos fácil que el otro. Por tanto, si te preparas a conciencia, podrás superar cualquiera de estas oposiciones antes de lo que te imaginas. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?