¿Cómo se hace un psicotécnico?

Si quieres saber cómo se hace un psicotécnico, el contenido que tiene y a qué te vas a enfrentar no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
Cómo se hace un psicotécnico
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de mayo de 2022

    Un test psicotécnico es una prueba que evalúa determinadas capacidades y habilidades necesarias para un puesto de trabajo tanto en empresas privadas como en la Administración pública. 

    Si quieres saber cómo se hace un psicotécnico, el contenido que tiene y a qué te vas a enfrentar no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.

     

    ¿Qué es un psicotécnico y cómo se hace?

    Un test psicotécnico es una prueba estandarizada para medir las capacidades de un aspirante a un determinado puesto de trabajo o a un empleo público en un proceso selectivo de oposiciones. 

    El test es una herramienta fundamental para saber si posees las cualidades específicas y adecuadas para el puesto que vas a ocupar y se te ajustes más o menos a las condiciones de ese puesto. 

    Verás pruebas psicotécnicas en muchos procesos de selección de trabajadores, tanto para empresas privadas como para Administraciones públicas.

    El test es un instrumento de diagnóstico que define las aptitudes que una persona tiene para el desempeño de ciertas tareas.

    Este tipo de pruebas son test funcionales que sirven para medir diversas capacidades intelectuales y profesionales. Entre ellas están algunas como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, lingüísticas, de conocimiento profesional y rasgos de personalidad, así como intereses y valores personales del candidato o la candidata. 

    Además del propio currículum a la hora de optar a un puesto de trabajo es importante valorar otras cualidades importantes para el desempeño del puesto. Aquí es dónde entra el test o prueba psicotécnica, una herramienta cada vez más empleada por los departamentos de recursos humanos que valoran no solo tu formación sino también tus habilidades en otros ámbitos propicios para el puesto.

    Los test psicotécnicos siempre están estructurados de modo similar. Se componen de una serie de respuestas voluntarias que son tratadas como verdaderas. Se trata de test de ejecución máxima, es decir que valoran el máximo potencial del candidato respecto a una habilidad o característica concreta en un tiempo límite determinado. 

    El objetivo de la valoración de un test psicotécnico es variable. Puede usarse para comprobar cómo una persona se puede adecuar a las necesidades y demandas de un determinado puesto de trabajo o también solo para evaluar si existe alguna dificultad en la capacidad de adaptación de esa persona. 

    Sirven para evaluar no solo habilidades cognitivas sino también rasgos de personalidad de la persona que los realiza y sobre todo para tomar decisiones en función de los resultados del test. Estos resultados deben ser interpretados en función de la información que tengamos del candidato o candidata y de diversos baremos o criterios 

    En cuanto a las habilidades que un test psicotécnico puede medir en una persona están las habilidades sociales, gestión del estrés y del conflicto, habilidades numéricas, verbales, espaciales o de razonamiento. También puede medir su capacidad para ser más o menos colaborativo en el equipo, su capacidad de concentración y de pensamiento abstracto.

     

    Consejos para enfrentarse y superar un psicotécnico

    A la hora de enfrentarte a un test o prueba psicotécnica es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudará a superarlo con éxito y a ir a esta prueba con más conocimientos y recursos. Toma nota de algunos de estos consejos:

    • Practica con test de prueba. Es importante que sepas el tipo de test al que te vas enfrentar y por ello te recomendamos usar libros de test para ver previamente cómo suelen ser este tipo de pruebas y que los hagas en casa para mejorar tus resultados a la hora de hacerlos de verdad.
    • Practica técnicas de concentración y atención. Busca la que mejor se adapte a ti para mejorar tu capacidad de concentración ya que en este tipo de test la vas a necesitar.
    • Practica la autoestima. Tener confianza en ti mismo y en tus capacidades con una buena actitud positiva va a servirte para enfrentarte a estas pruebas de mejor forma y a obtener mejores resultados.
    • No dejes de ser ambicioso/a. Si quieres pasar estos test debes mostrar tu mejor cara y por tanto conseguir mejores resultados que el resto de personas que compiten por un puesto de trabajo.
    • Descansa lo suficiente. Es importante acudir a esta prueba habiendo dormido lo suficiente y descansado para tener todos tus sentidos alerta y una buena capacidad de reacción. Come ligero antes de la prueba.
    • No te retrases. Es imprescindible decir que debes acudir en hora a la prueba psicotécnica.
    • Lee con detenimiento las indicaciones. Dedica el tiempo destinado al inicio para leer las pruebas y pregunta todas las dudas que tengas. Asegúrate de que has entendido bien la forma de responder de cada pregunta. No te olvides de leer también todas las preguntas con detenimiento antes de contestar, opta siempre por la respuesta más obvia y no por la más compleja.
    • Haz un visionado global del test. De este modo podrás hacerte una idea del tiempo que puedes dedicarle a cada pregunta, la velocidad que necesitas y la complejidad total de la prueba psicotécnica.
    • Salta las preguntas que no sepas. Si ves que no sabes la respuesta, no pierdas mucho tiempo en esa pregunta y déjala para el final si te sobra tiempo para contestar.
    • Ojo con las respuestas incorrectas. En general este tipo de respuestas suelen restar puntuación así que mejor optar por una respuesta en blanco que incorrecta si no la sabes con seguridad.
    • Mantén la concentración y no te agobies por el tiempo. No te descentres por causa del límite de tiempo. Es muy probable que casi ningún candidato llegue a contestar todas las preguntas. 
    • No olvides contestar con sinceridad. Muéstrate tal y como eres porque este tipo de test suele usar variables de coherencia y acaba por descubrirte si optas por falsear tu personalidad con respuestas que no te representan. 

     

    Tipos de test psicotécnicos

    Las pruebas o test psicotécnicos son variables en función del tipo de competencias o habilidades que evalúen. Te contamos los diferentes tipos de test psicotécnicos a los que puedes enfrentarte a la hora de optar a un puesto de trabajo público o privado.

    • Test de atención y concentración. Evalúa tu capacidad de estar atento o atenta a un estímulo, a mantener la atención fija en un objeto que aparece. 
    • Test de razonamiento. Pretende que organices información, extraigas conclusiones y busques soluciones de forma fundamental. Algo que te van a exigir en muchos trabajos. Tendrá que enfrentarte a valorar varias alternativas a situaciones hipotéticas y elegir la que creas que es la mejor razonando la respuesta. En este tipo de test puede haber razonamiento mecánico, espacial, verbal, abstracto o numérico.
    • Test de aptitud espacial. Se trata distinguir formas y navegar correctamente para orientarnos y saber lo que ocurre alrededor. En este caso se usan pruebas visuespaciales tales como mantener un punto en unos márgenes o decir cómo cambia un objeto visto desde perspectivas diferentes. 
    • Test de aptitud verbal. En este tipo de pruebas se valora la capacidad de comunicarse de forma eficaz, de comprender y expresar lo que pensamos. Para ello se van a evaluar cuestiones como tu léxico, vocabulario, la velocidad a la que lees o escribes, tu gramática o tu ortografía. 
    • Test de aptitud numérica.  Aquí se valora tu capacidad de realizar operaciones matemáticas resolviendo problemas o reglas de tres. 
    • Test propios de funciones ejecutivas. En este tipo de test se analizan capacidades como la toma de dediciones, la planificación, la resolución de problemas o la memoria de trabajo. Se trata de una evaluación neuropsicológica que decide sobre estos aspectos importantes y fundamentales a la hora de desempeñar funciones ejecutivas en un puesto de trabajo. 

     

    Ámbitos que incluyen un psicotécnico obligatorio 

    Ahora seguro que te preguntas para qué profesiones o labores vas a necesitar pasar un test psicotécnico de forma obligatoria. Son estos:

    • Ámbito laboral.  Todas las empresas suelen tener ciertas exigencias sobre las habilidades que un empleado debe cumplir y pueden medirlas a través de este tipo de test psicotécnicos, desde la comprensión lectora y verbal a las capacidades de resolver problemas y conflictos en el ámbito laboral o de trabajar en equipo. Este tipo de habilidades se pueden detectar en un test o en una entrevista de trabajo y son más importantes que tu propio currículum.
    • Ámbito educativo.  Se trata de un sector donde este tipo de test psicotécnicos se usan para evaluar la capacidad de un alumno y ver su nivel de evolución y desarrollo de acuerdo a las exigencias educativas. También se pueden usar como filtro para acceder a ciertos estudios universitarios o de otro tipo según el criterio de cada centro.
    • Ámbito clínico. Se usan test de este tipo para evaluar capacidades y aptitudes de pacientes con alteraciones mentales y así examinar su estado actual para realizar un diagnóstico.
    • Ámbito de oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si optas a ser policía, guardia civil, miembro del ejército, pero también bomberos vas a tener que superar un test psicotécnico que evaluará tus capacidades y habilidades para este puesto. Prepararse para este test y superarlo es una tarea dura e imprescindible para conseguir tu plaza.
    • Ámbito de conducción y armas. Evaluar tus habilidades motoras y cognitivas es básico para conseguir un permiso de conducción. El test aquí determina tu capacidad de concentración en la carretera y tus aptitudes para obtener el permiso. En el caso del manejo de armas sucede lo mismo ya que manejarlas supone una gran responsabilidad. Policías, vigilantes de seguridad o cazadores se tienen que enfrentar a este tipo de test para determinar su valía y posibilidad de utilizar un arma.

     

    Ahora ya sabes cómo se hace un psicotécnico, en qué tipo de pruebas consiste y cómo enfrentarte a ellas y superarlas. Si necesitas ayuda en el camino cuenta con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!