Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo calcular tu nota de Policía Nacional y como calcular la nota de corte?

Te contamos lo que debes saber para poder calcular la nota de las oposiciones de Policía Nacional y dónde está el corte para la plaza.
calcular nota policía nacional

    Opositar es una gran salida para encontrar un buen trabajo, con opciones de promoción, para toda la vida y bien remunerado. En este sentido, dentro de todas las posibilidades, las de Policía Nacional son de las oposiciones más asequibles, por lo menos, en cuanto a contenidos teóricos. En este artículo vamos a ver en detalle como puedes calcular tu nota para las oposiciones de Policía Nacional.

    Además, también veremos como funcionan los exámenes de las oposiciones de Policía Nacional y cuál ha sido el histórico de notas de corte de estos procesos para lograr entrar en el cuerpo. Y es que, que se trate de unas oposiciones asequibles no implica que no sean competidas. Todos los años se presenta mucha gente y si quieres lograr tu puesto, debes ser mejor que ellos, algo que puedes conseguir con la preparación adecuada. De esto último también hablaremos a lo largo del artículo.

    ¿Cómo es el examen de Policía Nacional?

    Estas oposiciones de Policía Nacional constan de las siguientes pruebas que deberás superar:

    • Prueba de conocimiento. Tendrás que contestar, por escrito y en cincuenta minutos a un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Solo una respuesta es correcta y todas están relacionadas con el temario de la oposición.
    • Examen de Aptitud física. Consta de cuatro ejercicios distintos en los que tienes que demostrar tu fuerza, resistencia, agilidad y velocidad. El tipo de prueba para cada caso se recoge en la convocatoria vigente.
    • Ejercicio Psicotécnico. Tendrás que superar una batería de preguntas y pruebas que evalúan tu capacidad para el desempeño de las funciones asociadas al puesto de trabajo.
    • Reconocimiento médico. Existen una serie de causas médicas que te pueden excluir del proceso. En el reconocimiento médico se aseguran de que no padeces de ninguna de ellas
    • Ejercicio voluntario idioma. Para subir la nota de las oposiciones de Policía Nacional podrás hacer una prueba de idioma a escoger entre inglés o francés, esto es importante para calcular tus posibilidades.
    • Entrevista personal. Tendrás que superar una entrevista personal en la que se valorará tu actitud y capacidad para el desempeño de las funciones asociadas al puesto.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Policía Nacional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuántos aciertos hay que tener en el examen de Policía Nacional?

    Otro aspecto que hay que destacar antes de saber cómo calcular la nota de Policía Nacional es que todas las pruebas antes mencionadas son eliminatorias, si no pasas alguna, estás fuera del proceso. Por este motivo es también importante conocer el número de aciertos que hay que tener en los exámenes de Policía Nacional.

    Así, para aprobar la parte teórica de la oposición es necesario para seguir en el proceso. En este caso la puntuación máxima es de 10 puntos. De las 100 preguntas, las mal contestadas restan puntuación mientras que las no contestadas no se penalizan. El aprobado está en el 5/10 pero para seguir en el proceso es probable que necesites mayor puntuación.

    Por otra parte, las pruebas físicas también se puntúan. En este caso, igual que en el anterior, son eliminatorias y se puntúan de 0 a 10 siendo necesario un 5 para seguir. En cualquiera de los dos casos, solo siguen adelante los aspirantes con las mejores calificaciones hasta suponer 1,5 por cada una de las plazas convocadas.

    ¿Cómo calcular tu nota de Policía Nacional?

    Con todo lo que hemos visto hasta ahora, hace falta que sepas la fórmula para calcular la nota de las oposiciones de Policía Nacional. Teniendo en cuenta lo que penaliza y lo que no, nos encontramos con esto: A – [E/ (n-1)]×10/P, donde:

    • A es el número de aciertos
    • E es el número de errores
    • n es el número de alternativas de respuesta (suelen ser 3 por pregunta)
    • p es el número total de preguntas

    Teniendo esto en cuenta, si, por ejemplo, has acertado 80 preguntas y has fallado 20 quedaría lo siguiente: 80-[20/3-1]x10/100. Esto nos da como resultado una nota de 7,5.

    Ya tienes tu nota, ¿cómo se calcula la nota de corte de Policía Nacional?

    La nota de corte para Policía Nacional se calcula en función de los aspirantes aprobados que haya y las plazas convocadas para cada ocasión. Así, como hemos comentado antes, pasan el corte 1,5 aspirantes que hayan aprobado por cada una de las plazas de oposición.

    Por ejemplo, si se convocan 2.000 plazas y han aprobado 5.000 aspirantes, tan solo pasarían, entrarían en el corte los 3.000 con mejor nota en la fase de oposición. Si aprueban menos de las plazas disponibles no hay nota de corte y las plazas quedan desiertas hasta la siguiente convocatoria.

    Histórico de notas de corte para esta oposición

    En esta tabla te resumimos el histórico de notas de corte para las oposiciones de Policía Nacional:

    Año de la convocatoria Nota de corte teórica Nota de corte ortografía
    2017 5 3,7
    2018 5 4,5
    2019 4,9 6,20
    2020 4,9 No hay datos
    2021 5 3,5
    2022 5,4 4

     

    ¿Cómo puedo saber las notas de corte de esta y futuras convocatorias

    Hay dos maneras de saber que notas de corte hay en futuras convocatorias de las oposiciones de Policía Nacional:

    ¡Prepárate para ser Policía Nacional en Campus Training!

    Si apuestas por velar por la seguridad de tus conciudadanos, entonces las oposiciones para ser Policía Nacional son para ti. En Campus Training te ofrecemos una preparación integral para que no tengas que calcular la nota para ser Policía Nacional y consigas tu meta a la primera. De la mano de nuestros preparadores podrás afrontar las pruebas y exámenes de estas oposiciones con las mayores garantías posibles.

    Rellena el formulario para que nuestros asesores puedan resolver todas tus dudas y ¡empieza ahora el camino hacia un futuro brillante! ¡Tu futuro como Policía Nacional comienza aquí! Únete a Campus Training y da el primer paso hacia una carrera que importa y trabaja en el servicio y protección de la comunidad. ¡Prepárate para superar todas las pruebas y convertirte en Policía Nacional!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Nacional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo