Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario Policía Local. Los temas para superar la oposición

Oposiciones de Policía Local
temario policia local

    ¿Quieres conocer el temario Policía Local? En este artículo te explicamos cuáles son los contenidos habituales en cualquier programa de oposiciones de Policía Local. ¡Vamos allá!

    Temario de Policía Local: ¿es igual en todos los municipios?

    Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que cada comunidad autónoma o, incluso, cada ayuntamiento, dispone de su propio temario para las Oposiciones de Policía Local.

    De todos modos, las diferencias no suelen ser muy importantes, más allá de ciertos conocimientos específicos sobre el municipio o la comunidad de destino. Por tanto, el programa de Policía Local que te presentamos no va a diferir mucho de los que te encuentres en los distintos procesos selectivos.

    Además, en Campus Training dispones del temario más actualizado y adaptado a la localidad donde prepares las oposiciones a Policía Local.

    Una vez aclarado este punto, pasamos a mostrarte todos los contenidos del temario de Policía Local más habituales en las diferentes convocatorias.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario Policía Local. Los temas para superar la oposición!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Temario de Policía Local: estructura y contenido

    El temario de oposiciones de Policía Local está compuesto por 6 módulos desglosados del siguiente modo:

    • I. Derecho Constitucional.
    • II. Derecho Administrativo.
    • III. Estatuto Jurídico.
    • IV. Materias Sociales.
    • V. Tráfico, Circulación de vehículos a motor y circulación vial (Parte 1 y 2).
    • VI. Derecho Penal.

    A continuación podrás ver qué temas se encuadran dentro de cada módulo. ¡Toma nota!

    1. Derecho Constitucional

    1.- La Constitución Española de 1978.

    2.-  El Tribunal Constitucional.

    3.- Las Cortes Generales y el Defensor del Pueblo.

    4.- El Poder Judicial.

    5.- El Gobierno y la Administración.

    6.- La Administración General del Estado.

    7.- La organización territorial del Estado.

    8.- Organización de la Unión Europea.

     

    2. Derecho Administrativo

    1.- Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.

    2.- La relación jurídico – administrativa.

    3.- El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

    4.- Procedimiento administrativo.

    5.- Los procedimientos administrativos especiales. La potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador. Especialidades del procedimiento administrativo en el ámbito local.

    6.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la administración local.

    7.- El Régimen Local Español.

    8.- El Municipio.

    9.- La Provincia.

    10.- Otras Entidades Locales.

    11.- Personal al servicio de las Entidades Locales.

    12.- Especialidad de régimen del personal de la Policía Local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

    13.- Las Haciendas Locales.

     

    3. Temario Policía Local: Estatuto Jurídico

    1.- Disposiciones Estatutarias Comunes.

    2.- Las Policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

    3.- La Policía Local. Funciones. Las Juntas Locales de Seguridad.

    4.- La Policía Judicial. La actuación de la Policía Local como Judicial, el habeas corpus, el atestado, la detención, el depósito de detenidos, y la asistencia letrada al detenido.

    5.- La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

     

    4. Materias Sociales

    1.- Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

    2.- Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.

    3.- De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.

    4.- Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, poli-toxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.

    5.- Deontología.

     

    5. Temario Policía Local: Circulación de vehículos a motor y seguridad vial

    1.- Factores que intervienen en la circulación.

    2.- Uso de la vía.

    3.- Autopistas y autovías.

    4.- Marcas viales.

    5.- Separaciones y velocidades entre vehículos.

    6.- Detención, parada, estacionamiento e inmovilización del vehículo.

    7.- Maniobras.

    8.- Alumbrado.

    9.- Estado físico del conductor.

    10.- Señalización de la vía.

    11.- Señalización vertical.

    12.- Señales luminosas.

    13.- Régimen Competencial. Autorizaciones Administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento Sancionador y recursos.

    14.- El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.

    15.- La Inspección Técnica de Vehículos: ámbito de aplicación y régimen de la inspección

    16.- Los accidentes de circulación: concepto y clases de accidentes. Actuaciones de la Policía Local: investigación, informe, atestados y prácticas de diligencias. La conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y otras sustancias análogas: actuación policial en el control de las mismas.

     

    6. Módulo de Derecho Penal en el Temario de Policía Local

    1.- Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

    2.- El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad sexual. Omisión del deber de socorro.

    3.- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.

    4.- Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Delitos de financiación ilegal de partidos políticos. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico ‐ artístico y del medio ambiente, y los delitos relativos a la protección de la fauna, flora y animales domésticos.

    5.- Delitos contra la seguridad colectiva. Las falsedades. Delitos contra la Administración Pública.

    6.- Delitos contra la Constitución. Delitos contra el orden público.

    Este es el temario Policía Local. Si quieres preparar las oposiciones a Policía local, te recomendamos los centros Campus Training para que logres tu objetivo de convertirte en Policía Local. Pídenos información rellenando el formulario de la derecha.

    ¿Es difícil el temario de las oposiciones de Policía Local?

    el temario de las oposiciones de policía local suele abarcar una amplia gama de temas que incluyen legislación, normativa específica, conocimientos sobre funciones policiales, procedimientos administrativos, primeros auxilios, seguridad vial, entre otros.

    Algunos de los temas pueden ser técnicamente complejos y requerir un estudio detallado para comprenderlos completamente. Además, los exámenes suelen ser exigentes y requieren un buen nivel de preparación para superarlos con éxito. No obstante, con una preparación y dedicación adecuada podrás superarlo con éxito. ¡Apóyate en academias especializadas y consigue tu objetivo mucho antes!

    ¿Ha habido cambios en las oposiciones de Policía Local?

    El temario de las oposiciones de Policía Local no suele presentar muchas variaciones en lo que se refiere a la temática común de los procesos. Como te comentábamos ya al inicio de este artículo, estas oposiciones se convocan en cada ayuntamiento ya que siempre encontrarás cambios de una localidad a otra. Normalmente donde más cambios aparecen es entre convocatorias de diferentes comunidades autonómas ya que una parte de la legislación podrá variar.

    No obstante, estas oposiciones suelen ser bastante estables en el tiempo por lo que no deberían de sufrir grandes modificaciones.

    Consejos para superar el temario de las oposiciones de Policía Local

    Si quieres aprobar las oposiciones, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos al estudiar el temario de Policía Local:

    • Empieza tu preparación con la antelación suficiente.
    • Asegúrate de contar con un temario adecuado para la convocatoria a la que te presentes, perfectamente actualizado.
    • Busca ayuda especializada. Contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones de Policía Local puede ser decisivo para que consigas tu plaza.
    • Resuelve todas tus dudas antes del examen.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores, tanto en la parte teórica como psicotécnica.

    ¡Fórmate en Campus Training para conseguir tu plaza!

    Ahora que ya conoces el temario ¿por qué no empiezas a preparar las oposiciones de Policía Local? En Campus Training estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu plaza.

    Contamos con un plan de estudios hecho a tu medida: tutorías personalizadas, el temario más actualizado y disponible siempre en nuestra plataforma

    Deja de pensártelo y empieza a preparar la próxima convocatoria. Permanece atento al BOE para estar al tanto de las fechas y los requisitos.

    Si te apuntas en Campus Training, nosotros te informaremos de todos los cambios. Contacta con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página para recibir más información sin compromiso.

    ¡Cumple tus sueños: hazte Policía Local!

     

    Bibliografía

    • DOG 86 del 5/5/2023 – ORDEN de 19 de abril de 2023 por la que se aprueban las bases generales reguladoras y se convoca el proceso selectivo de acceso por oposición libre en los cuerpos de policía local de Galicia, escala básica, categoría de policía (código de procedimiento PR461B). [Internet]. Disponible en: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230505/AnuncioV0654-190423-0001_es.html.
    • Oficial del Cuerpo de Policía Municipal – Ayuntamiento de Madrid [Internet]. Disponible en: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Emergencias-y-seguridad/Policia-Municipal/Oficial-del-Cuerpo-de-Policia-Municipal/?vgnextfmt=default&vgnextoid=91fbf2ab516d5410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=3926bb21278fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD
    • Policía Local (102 Plazas). Policía Local (102 plazas) [Internet]. Ayuntamiento De Sevilla. Disponible en: https://www.sevilla.org/servicios/empleo/servicio-de-recursos-humanos/convocatorias-oposiciones-concursos/funcionario/acceso-libre/policia-local-102-plazas

    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    Ayuda ciudadana a pie de calle
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo